domingo, 19 de mayo de 2019

“Mujeres al Frente”: otra manera de imaginar la política

EL VIERNES EN EL ESPACIO PINAMAR+ARTE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA “MUJERES AL FRENTE" PRESENTÓ AL AUTOR DE “LA ARGENTINA IMAGINADA”, EL POLITÓLOGO Y PERIODISTA HERNAN BRIENZA COMO PUNTA DE LANZA DE UNA PRACTICA POLÍTICA DIFERENTE.  

Con una concurrida participación, las mujeres reunidas en la organización política y feminista Mujeres al Frente, perteneciente a Unidad Ciudadana,  se mostraron ante la ciudadanía pinamarense  con un hecho cultural que estuvo a cargo del docente de la UBA,  Hernán Brienza y su último libro “La Argentina Imaginada”, en el espacio Pinamar+Arte que conduce Flavio Di Francesco  

Antes, Gabriela Cucuini y al edila Marcela Uhrig, explicaron al auditorio las intenciones del colectivo de mujeres que componen y que trabajan desde el 2017, fundado en una manera diferente de ver la política en medio de un escenario de corte patriarcal. 

La ex directora de la Escuela N°5 expresó: “La fortaleza de nuestro colectivo tiene que ver con una mirada feminista y una construcción que nos debemos y que acompaña a ese movimiento tan fuerte que se viene y del que no se puede estar ajena. Esta construcción tiene que ver también con la cultura y otra manera de hacer política, en el que prevalece el respeto por las diferencias. Nosotras no somos un apéndice, somos sujetos de derechos y peleamos por la igualdad de esos derechos. Por lo que nos merecemos un lugar preponderante. Merecemos un espacio para la construcción  de una política desde otro lugar. Nosotras entendemos que los lugares han sido tomado por los hombres y que ellos no pudieron ver que el aporte de las mujeres hubiera sido más constructivo. Nosotras tenemos como ejemplo a Cristina Fernández y Eva Perón, subrayó Gabriela Cucuini.  Y concluyó: Las invitamos a sumarse a este colectivo porque creemos que otro Pinamar es posible”. 

A su turno Marcela Uhrig se refirió a  “la ley de cupo de paridad de género que hoy rige y de cómo se fueron ganando los lugares institucionales  que se condicen con las  lucha históricas feministas. Queremos hacer honor a ese lugar ganado y estamos replanteando los modos hacer política. Pensamos entonces que a través de la Argentina Imaginada de Hernán Brienza nos permite abrir un espacio donde podemos debatir,  e imaginar un forma nueva de nación que nos incluya a las mujeres y a los excluidos que sufren por los resultados de las políticas  que le dan la espalda a la gente”. 

Entre todos los agradecimientos la concejala agradeció a sus alumnas del Pan Fines que estuvieron presente en Pinamar + Are y que luchan en el día a día. 

A través de su obra Brienza propone “pensar el nacionalismo como una filosofía práctica, concreta, comunitaria, de valores marcados y para ello reconstruye los pilares sobre los que se erigieron 200 años de imaginario.  Interesado en la erradicación de las formas represivas con las que ha sido pensado el nacimiento y el desarrollo del capitalismo argentino por una clase dominante, sugiere ver al Estado como un espacio de encuentro entre ciudadanos”.
Nación, Estado, Patria y las ideas de Manuel Belgrano, Juan B Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento, Manuel Galvez, Ricardo Rojas, Mariano Moreno, Leopoldo Lugones entre otros, todos ellos hombres  que imaginaron la Nación, son parte de la propuesta literaria de Brienza y plantea que: “Los argentinos salvo en contadas ocasiones no hemos podido construir una Nación homogénea. Apenas hemos logrado diseñar un teatro de operaciones en el que protagonizamos un combate perpetuo entre nosotros”.  

Cálido, gracioso y práctico en el lenguaje, Brienza captó la atención del auditorio por más de dos horas y al finalizar firmó los ejemplares del libro y donó uno a la Biblioteca Manuel Belgrano.        

En sintonía con el autor invitado, “Mujeres al Frente” propone repasar la organización pinamarense y repensar las formas de imaginar la política, con una mirada integradora en el marco del consenso entre los actores de la política y  en pos de una construcción del Estado municipal inclusivo, proyectable y sustentable.   
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario