viernes, 24 de mayo de 2019

Resolución para desmantelar la construcción de Berro Madero

CON DOS VOTOS AFIRMATIVOS DE VENTOSO Y URRIZOLA SE APROBÓ LA RESOLUCIÓN QUE INSTA AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A INTIMAR A BERRO MADERO A DESMANTELAR  LA CONSTRUCCIÓN LINDERA A LA SECRETARÍA DE TURISMO
Por medio de un proyecto de resolución derivado  de la Comisión de Asuntos Legales, presidida por  Lucas Ventoso, en la sesión ordinaria de esta mañana, los ediles trataron el desmantelamiento de la construcción sin finalizar que se levanta pegadita a la Secretaria de Turismo.  

La construcción se encuentra en estado de abandono y forma parte de un conflicto judicial con el señor Berro Madero. El conflicto parte desde el año 2015 bajo la administración de Pedro Elizalde.
El proyecto contempla que  esta edificación afecta la salubridad, vista pública e higiene del Municipio e insta al Departamento Ejecutivo a que intime al titular y/o responsable de la obra a que en el plazo perentorio de 30 días corridos (contados desde su intimación fehaciente) desarme y retire debidamente la totalidad de dicha obra, bajo apercibimiento de efectivizar dicha remoción el Municipio a costa del particular responsable”.
El debate se sustentó sobre los derechos y obligaciones que tiene el Estado en medio de un conflicto judicial
Augusto Urrizola (UCR) dijo que “el Municipio tiene toda la facultad para proceder al derrumbe” basándose  en los aspectos que señala el proyecto.
En la otra vereda, Camila Merlo (Cambiemos) adelantó la abstención y si bien acordó con los considerando del proyecto no podía desconocer la existencia de un proceso judicial y que se necesitaba más estudio para dictaminar al respecto.
Lucas Ventoso (UCR) explicó que el proyecto surgía de la Comisión de Asuntos Legales no compartía  los conceptos jurídicos vertidos por la concejala Merlo y recordó el artículo 108. Inc. 5, de la LOM por el cual se otorga al DE las facultades de allanamiento y demolición con su debido fundamento legal.
El edil Gregorio Estanga (FpV) adelanto su abstención.
En otra intervención Merlo tuvo conceptos duros contra Urrizola indicando su desconocimiento en la materia por ser arquitecto y no abogado. La respuesta se debió a que luego de un cuarto intermedio el concejal radical,  que a esa altura defendía el proyecto en soledad junto a Lucas Ventoso, recordó la sanción de otra resolución del Concejo tiempo atrás en la  que se le solicitaba el desmantelamiento de la construcción con diferentes alternativas y en ese sentido marcó la potestad del DE a proceder con intimación de por medio.

El punto de debate  radicó en los materiales de construcción que podrían  almacenarse debidamente protegido. En definitiva el conflicto con Berro Madero es por los materiales utilizados en la construcción existente que se encuentran impagos por mal procedimiento administrativo llevado adelante por el Secretario de Turismo de entonces y por el que constan en el expediente dictámenes negativos de las distintas áreas de la propia administración de Pedro Elizalde. 


Con excepción de Ventoso y Urrizola todos los ediles se abstuvieron por lo que el proyecto de resolución a proceder al desmantelamiento de la construcción, previa intimación, salió aprobado con dos votos positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario