sábado, 2 de marzo de 2019

Apertura de sesiones ordinarias: “¿Quién se va a acordar de la picardía de haber desfinanciado a un Municipio?"

EL INTENDENTE YEZA INAUGURÓ EL TRIGÉSIMO SÉPTIMO PERIODO ORDINARIO EN EL CONCEJO. PARA BERMÚDEZ EL DISCURSO FUE “POBRE PARA CUATRO AÑOS DE GESTIÓN”, MIENTRAS QUE PARA EL BLOQUE DE UNIDAD CIUDADANA LAS ASEVERACIONES CONSTITUYERON  “UNA FALTA DE RESPETO EN UN BALANCE MENTIROSO DE SU GESTIÓN”. TAMBIÉN APELARON A “RECUPERAR EL SENTIDO COMÚN DE LOS TRABAJADORES”. 

Según la nueva disposición provincial, que cambió la fecha de inicio del periodo ordinario del 1 de abril al 1 de marzo, en la mañana de ayer se dio inicio al trigésimo séptimo ciclo  de sesiones ordinarias 2019, con el discurso de apertura del intendente Martín Yeza.

Para algunos, el Intendente apeló a la emotividad. Daniel Bermúdez, presidente del bloque de ProPin, declaró para este medio que el discurso: “Fue corto para cuatro año de gestión. Se refirió a la obra pública como caballito de batalla cuando todos sabemos y vemos la deficiencia de esa obra pública que denunciamos permanentemente. También se refirió a una ordenanza de parqueros que está vigente. Parece que el intendente está mal asesorado. Mencionó la planta depuradora, anunciada con bombos y platillos al comienzo de su gestión y que aún hoy no se ha hecho absolutamente nada. El discurso fue Pobre”, concluyó.

Por su parte, Unidad Ciudadana señaló en su sitio oficial “la falta de respeto del Intendente para con los vecinos y el balance mentiroso de su gestión que resultó ser la más ineficaz que haya tenido Pinamar. Tal vez, cuando por (el mes de) mayo salgan a la calle con la nueva campaña electoral, se entere que en Pinamar la estamos pasando mal, los barrios hay que caminarlos todos los días”. En la misma redacción bajo el subtítulo de “Recuperar el sentido común”, el bloque,  “ratificó su compromiso inquebrantable de seguir trabajando para traducir las necesidades de todos los pinamarenses en la construcción de un modelo de distribución inclusivo que recupere el sentido común de los trabajadores”.   

El relato de la intendencia: 

(...) Si lo hacemos juntos mejor y más fácil, pero si no, lo vamos a hacer igual (...)

El discurso del Intendente duró unos 35 minutos y comenzó refiriéndose los hechos realizados a lo largo de sus tres años de gestión: el cambio de iluminación a LED y un sistema de reclamos “que funciona” y rescató  el trabajo realizado por la Cooperativa Reciclando Conciencia en la tarea de reciclar basura. En este sentido también mencionó la mejora de recolección de las ramas con la colaboración de los vecinos y de los parqueros y de paso le reclamó al Concejo  Deliberante la creación de un registro que permita mejorar el servicio por un lado, y por otro, para que se sepa quién está en cada una de las casas  a fin de ofrecer seguridad a la comunidad. En el marco de estas demandas el intendente ignora que existe una norma de parqueros y esta fue discutida y trabajada en el pasado. 

En el tema de seguridad habló de un cambio de paradigma, profesionalizando el área reuniendo técnicos con los trabajadores municipales. Exaltó  el pase  de muchos móviles en calle (“mostrando solo despliegue”) a las capacitación a cargo del poder judicial en UADE, “trabajando sobre la inseguridad y no sobre la sensación de inseguridad”. Yeza no mencionó al organizador de ese trabajo, el concejal Lucas Ventoso. Dijo que “el mapa del delito está georreferenciado, que a las cámaras se les agregó lectores de patente en los ingresos y que se realizaron convenios con comercios para poder utilizar sus propias cámaras. Todo esto, sumado al vínculo cercano con asociaciones dedicadas al tema y la conformación de un plan de defensa civil, hicieron que en Pinamar la lucha por la seguridad haya mejorado notablemente” subrayó el Intendente.

El primer mandatario municipal destacó “un modelo en ejecución de obras: en casi todas las instituciones educativas, en las plazas de los barrios, en salud y en agua corriente. En esto último amplió sobre el cuidado del agua con la colaboración de cada vecino avanzando en las obras necesarias para la retención de las aguas pluviales en cada domicilio”.

La planta depuradora ocupó menos espacio en la diatriba, pero como expresión de deseo aclaró que “este año se continuará insistiendo en la gestión para su construcción”.

La construcción del taller protegido fue parte de los anuncios.



En otro orden de cosas, y refiriéndose a los últimos debates sobre el presupuesto, Yeza dijo “Nos debemos el debate entre todas las fuerzas políticas del financiamiento municipal, pero estamos a tiempo”. Y destacó: “Pinamar fue distinguida en el ranking nacional de gestiones nacionales como el N°2 de todo el país”, explicando que “eso se debe al talento de su equipo y la paciencia de los ciudadanos, que acompañaron la idea de gastar menos obteniendo mejores resultados. Con ayuda de los vecinos se pasó a la cultura de los hechos en lugar de la cultura del decir, tal y como plantea la gobernadora María Eugenia Vidal. Pero siempre conversando con la comunidad. Cuando los pinamarenses nos escuchamos nos damos cuenta de que queremos las mismas cosas”, exaltó el mandatario.

Para cerrar, el intendente Yeza nuevamente avanzó en un reclamo a los ediles: “¿Quién se va a acordar de la picardía de haber desfinanciado a un Municipio? Podemos avanzar todos juntos, cuando nos animamos a trabajar todos juntos somos capaces de hacer cosas asombrosas como el frente marítimo, que aún hoy sigue recibiendo felicitaciones. Si lo hacemos juntos mejor y más fácil, pero si no, lo vamos a hacer igual, porque vamos a dejar todo en la cancha”, culminó el jefe comunal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario