sábado, 29 de abril de 2017

"ProPin es un equipo de trabajo más allá de los candidatos"

ELECCIONES 2017: MAXI SANTINI HABLA DE SU CANDIDATURA, LOS ACIERTOS, LAS DESILUSIONES Y  LOS OBJETIVOS DE PROPIN PARA ESTAS ELECCIONES 

Nacido y criado en Pinamar irrumpió en el escenario electoral del 2013 de la mano de una fuerza joven con un triunfo sorpresivo y arrasador; la conquista lo llevó directo a la presidencia del HCD; en 2015 salió segundo con caudal de votos importante, detrás de Martín Yeza; en un primer momento fue el blanco de los ataques del gobierno de Cambiemos; hoy a poco de terminar su mandato de concejal no se presentaría como candidato en las próximas elecciones, aunque deja un margen de duda. PinamarInfo entrevistó al presidente del bloque de Propuesta Pinamar (ProPin), Maximiliano Santini.

¿Vas a ser candidato en las próximas elecciones legislativas?

Las posibilidades son que no sea candidato. Estamos trabajando en generar una lista de renovación en la que aparezcan nuevas caras  y demuestren que ProPin es un equipo de trabajo más allá de los candidatos.

¿Pero… queda una puerta abierta para la candidatura?

Hasta que no se presenten todas las listas las posibilidades están. Pero en lo personal y en lo partidario la decisión pasaría por no ser el candidato. 

¿Estas desilusionado con la tarea legislativa? No me refiero a tu labor específica sino  al funcionamiento y las alternativas que te brinda ser el contralor del Municipio.

Esa es una de las razones que me llevó a no presentarme. Más allá de pensar en una renovación y mostrar que ProPin no es solo Maxi Santini, sino un equipo de vecino trabajando por Pinamar, también está el desencanto de saber que uno está en un lugar  donde las limitaciones son importantes a la hora de resolver las cuestiones de los vecinos.

En los debates de sesión se puede observar que hay una gran tirantez entre vos y el concejal Lucas Ventoso. ¿Cómo te llevas  con esta relación opositora?

La relación no es más que la formal en nuestras diferencias. Pero no es que uno tiene una guerra personal. Hoy me toca discutir con él, como en algún momento fue con Alberto Germain (ex concejal del FpV). Sí, me sale la tanada cuando escucho una barbaridad, cosas sin sentidos o cuando el agravio es la única herramienta que se tiene. Porque en definitiva no hay fundamentos para defender una postura y en su lugar se intenta atacar a ProPin o a mi persona. Las diferencias las tengo tanto con él, como con Juanjo Dos Santos o Mercedes Taurizano, personas que lejos de tener un compromiso con la labor legislativa, a mi criterio, están más para entorpecer que para generar algo positivo para Pinamar. 

A principio de la gestión de Yeza se pudo observar un ataque del oficialismo hacia ProPin con el latiguillo de los “palos en la rueda”. ¿Hacia adentro del bloque menoscabó esta imposición ante la comunidad?

Nosotros ya venimos viviendo situaciones como esa. En el 2013 pensamos en poder salvar Pinamar y que se iba a trabajar con bloques como el radical y lo único que se recibió, no solo del radicalismo sino del peronismo, el ataque  constante por desprestigiar y hacer desaparecer a ProPin. Hay una parte importante que “vive del negociado con el Municipio” desde hace más de veinte años y necesitan que no existamos. Porque ProPin viene a cambiar esta ecuación y a plantear que se puede hacer un Pinamar distinto, pensando en el vecino y manejando el Municipio con sentido común y austeridad en un trabajo conjunto. Este trabajo que le hacen creer a la gente que realizan y que no existe. La finalidad es que se continúe con el mismo manejo de siempre. 

En 2015 tuvieron un acercamiento con Juan Ocampo y él abogó ante la comunidad para que votaran por ProPin. ¿Cómo es está la relación hoy?

Con Juan la relación siempre ha sido buena. Llegado el tiempo de las elecciones entiendo que estaba herido por los problemas internos. Lo único que hizo él fue ser sincero. Pasó con los radicales que antes de estar con Yeza hablaban pestes, una barbaridad tras otra, y ninguno fue franco y dijo: "la verdad, esta persona no me representa". Yo lo respeto (Ocampo) por tener el valor de decir: "esta persona que ganó la interna del peronismo no me representa, porque es la continuidad del altierismo". Acá se juzga al sincero y al que trasmite la realidad, pero no se juzga a quienes se han llamado a silencio y terminaron apoyando a un candidato con el cual no compartían ninguna de las iniciativas. 


Vos fuiste un pilar importante desde que nace ProPin ganando la elección del 2103 con un caudal de votos importante, a tal punto que se podía presuponer que iban a ser gobierno en 2015. ¿Evalúan tu exclusión de la lista a partir que ustedes pierden tres concejales y como objetivo de mínima deben mantenerlos?

El desafío es importante y va a ser una elección polarizada, esto se puede ver en la calle. Lo van a intentar como lo hicieron en 2015. Nosotros apostamos a que el vecino de Pinamar se sienta representado por la fuerza y que nos acompañe nuevamente. Que sea Maxi Santini, o no, el candidato no es importante, lo que hay que acompañar es un grupo que crece y que tiene las puertas abiertas para todo aquel que quiera acercarse. El trabajo más importante es llegar los residentes nuevos, nos sentimos apoyados por los vecinos de toda la vida de Pinamar y tenemos que trabajar  para que conozcan nuestras intenciones y objetivos.

¿Abrieron un local partidario en Ostende?

Sí. Hace un par de meses que estamos en la Av. La plata casi Central, acercándonos a los vecinos, poniendo la oreja, recolectando las inquietudes en una zona que está dejada de lado. Y vamos a abrir otra sede en Pinamar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario