lunes, 9 de septiembre de 2019

Histórico fallo en Pergamino

LA JUSTICIA PROHIBIÓ FUMIGAR A MENOS DE 3.000 METROS DE ÁREAS URBANAS

Fuente el Interior de Buenos Aires

En un fallo histórico para la provincia, el juez Villafuerte Ruzzo dio la razón al grupo "Madres de Barrios Fumigados en Pergamino", quienes denunciaron la presencia de agroquímicos en tres barrios del distrito.
 
La lucha que llevaron adelante los vecinos de Pergamino tuvo su resultado. El Juzgado Federal N°2 de San Nicolás, a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzzo, estableció la prohibición para fumigar a menos de 1.000 metros en tierra y 3 mil metros por vía aérea.

La medida del magistrado, la primera de este tipo en la Provincia de Buenos Aires, se produce luego de comprobar la presencia de agroquímicos en el agua de zonas urbanas, especialmente en los barrios de Villa Alicia, La Guarida y Luar Kayad. De dichos barrios, justamente surgió la lucha.

Sucede que meses atrás, el propio Villafuerte Ruzzo, había pedido suspender de manera provisoria las fumigaciones mientras se realizaban estudios de los agrotóxicos en la salud de la población.

Y los estudios fueron contundentes: peritos de toxicología de la Corte Suprema de la Nación respaldaron el informe del INTA y el CONICET, que detectaron la presencia de agroquímicos en el agua de dichas barriadas, aunque ahora la Justicia confirma que "producen daños genéticos".



Por último, el juez también le exigirá al intendente Javier Martínez (Juntos por el Cambio), que informe la cantidad de parajes y pueblos rurales existentes dentro de su partidos, para fijar las distancias de fumigacion  dentro los campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario