miércoles, 13 de marzo de 2019

Urrizola: “Antes que los cargos están las ideas”

EL CONCEJAL DE LA UCR-CAMBIEMOS AUGUSTO URRIZOLA, PRÓXIMO A VENCER SU MANDATO, DIALOGÓ CON PINAMARINFO SOBRE SU FUTURO POLÍTICO, EL DE LA UCR, Y LAS CONTROVERSIAS CON EL PRO A NIVEL NACIONAL Y LOCAL

Augusto Urrizola, concejal de Cambiemos 

El edil de la UCR, Augusto Urrizola, que conquistó su banca en 2015  se presenta como una posible opción electoral de cara a las PASO 2019. Su postura no es caprichosa y a pesar de considerar que “la gestión de Martín Yeza en términos generales fue positiva”, manifestó que “hay que ajustar algunas áreas”. De allí que la facción política que integra dentro de la UCR: “Acento radical”, trabajó en una propuesta concreta de veinticinco puntos que según él no se limitan a una expresión de deseo y que desde hace tiempo las debate hacia adentro de la coalición Cambiemos y en el ámbito público. Para Urrizola “antes que los cargos están las ideas”.  Por lo que sostuvo que “si  hay coincidencia en el diagnóstico (sobre las falencias de las áreas específicas), se podrá a avanzar en el armado de la listas -aunque para el concejal radical no es el fundamental- y la definición de un futuro gabinete”. Urrizola amplió sobre la concreción de las propuestas y dijo: “Si el intendente las toma podremos coincidir en una candidatura en común, de lo contrario las propuestas serán volcadas a los vecinos en base a una candidatura de cara a las Pasos como una opción electoral propia de un sector importante del radicalismo”.

En el ámbito nacional el edil se apoya en personalidades políticas como: Ricardo Alfonsín,  Juan Manuel Casella, Fredy Storani y el propio presidente del partido Jorge Sappia. Sobre el futuro del partido nacional expresó:   

 AU- “El radicalismo es un partido de orden nacional de manera que dependemos de la resolución que en mes de abril tome la convención nacional respecto a la permanencia o no de la UCR dentro la coalición Cambiemos. Todo hace pensar que la mayoría de los convencionales de todo el país y que son alrededor de 350, van a tomar la decisión de permanecer dentro de Cambiemos con vista  la próxima elección. Pero con dos condiciones: que se habilite la posibilidad de participar internamente en cada distrito que no haya consenso para ir con lista única empezando por el propio Macri, con una candidatura alternativa de nuestro espacio, y lo mismo en las provincias con los candidatos a gobernadores, para no terminar como lo que sucedió en Córdoba que ante la falta de un mínimo de flexibilidad terminó rompiéndose la coalición. Y por su puesto en cada distrito municipal. Pinamar no  escapa a la regla.

Urrizola no desconoce que existe otra alternativa que conforman Ávila y Ventoso y que podrían ir en la alianza con el Pro.

PI- ¿Le planteó las cuestiones críticas  a Yeza, tiene ese diálogo con él?

AU- Para ser totalmente sincero tengo un buen diálogo con Martín (Yeza). Este tipo de cuestiones las venimos conversando de los seis primeros meses de mandato durante los dos primeros años largos en el plano interno de Cambiemos. Después de ese tiempo, a mi criterio, no se produjeron los cambios mínimos. No me refiero a personas sino a manera de hacer las cosas, decidimos hacerlo público porque también creo que es parte de nuestra obligación con los que nos votaron el reflejar nuestras opiniones. Por ejemplo en términos de obra pública, nosotros éramos partidarios de que se fraccionaran (las que eran posibles técnicamente) en obras más chicas para darle la posibilidad a contratistas locales, y evitar el pasamano de plata. Porque terminan siendo  licitaciones públicas donde se presenta una empresa de afuera y subcontratan a empresas locales. De esta manera el Estado pierde capacidad de control, la obra termina siendo mucho más cara y la plata rinde menos. En otro aspecto destaco la gestión de Yeza en conseguir los fondos. Y  cuando digo que la plata rinde menos no me refieroa actos de corrupción, sino a la falta de operatividad. No solo se puede trabajar con contratistas locales sino por administración con personal municipal.

La asignación de  prioridades es otro tema. Estoy de acuerdo con el embellecer el espacio público, pero no puede ser que en el siglo XXI tengamos vecinos que  hoy no tienen acceso a la red pública del agua corriente, esto se puede hacer a través de la propia Cooperativa con un plan a cuatro años. Se ha avanzado porque se realizó una obra importante en Ostende pero todavía falta. A mi criterio se podría haber avanzado con mayor velocidad y lo mismo con la red cloacal completando el sector hotelero comercial y multifamiliar. Estas cuestiones marcan la diferencia en cuanto al concepto que tenemos de la asignación de los recursos para la obra pública.

Otro tema en que se diferenció Urrizola con la gestión de Yeza fue la relación con los distintos actores de la comunidad: hoteleros, gastronómicos, concesionarios de playa. El edil trazó que “si se les plantea a los comerciantes una política tarifaria de un 25 o 30 % máximo en los aumentos de los valores de la prestación de sus servicios, después no se puede proponer un aumento de tasa del 40%. Entonces se establece un contrasentido cuando el propio Gobierno municipal incumple los objetivos fijados”.


Para Urrizola “los consensos se construye con la palabra”, reconoce las aspiraciones de hacer más obras, pero es sensible a la hora aplicar aumentos porque considera que en estos momentos difíciles económicamente hablando, "el bolsillo del vecino no permite que se sigan solventando las obras". Tampoco entiende la postura de otorga nada más que un 10% de aumento en una franca  desfinanciación del Municipio. El edil rescata la propuesta presupuestaria realizada por la coalición en la Asamblea de Mayores Contribuyentes y que no era para salvar el presupuesto sino porque consideraba que la propuesta era justo.

PI- ¿Siente que se desfinanció el Municipio después de la última aprobación del Cálculo de Recurso?  

Hasta el día de hoy no hay problemas, peso si no convenimos un aumento mínimo que permita terminar el año, van aparecer problemas, a más tardar en agosto o septiembre.

PI ¿El tema presupuesto del Concejo con su reducción del 1%  lo puso en una posición incómoda?  

En realidad no me sentí incómodo, en el sentido que actué de acuerdo a de mis propias convicción ante la falta de consulta propia previa del resto de los integrantes del interbloque. Me sentí en libertad de acción de resolver lo que yo entendía que era lo mejor para los intereses de Pinamar, no para los de Cambiemos. Yo soy de la idea que cuando la manta es corta los que tenemos mayor responsabilidad tenemos la obligación de mostrarles un gesto de acompañamiento al resto de los vecinos que la pasan mal. Porque si no perdemos la autoridad moral que se supone debe tener un representante votado por la gente.

El concejal de la UCR consideró que "si bien el gesto no tiene una gran incidencia en el presupuesto, si lo tiene como gesto político. Y que los funcionarios del DE deberían haber tenido el mismo gesto".

"Cuando hay crisis económica los órganos legislativos son los más castigados". Urrizola solicitó que la reducción  en la dieta fuera del 33% pero los ediles de la oposición votaron un  16%. "La actual situación pondrá en crisis un modelo de funcionamiento del Concejo de Pinamar que es distinto a los otros en donde no hay un asesor para cada concejal. En el mejor de los casos hay un asesor por comisión", subrayó el edil.

PI- Lo llevo al plano nacional. Muchos opinan que en estos cuatro años el radicalismo se desdibujó dentro la fuerza Cambiemos. ¿Cree que esto es así?

Si, claramente el Pro tiene, como partido urbano y mucho más acotado territorialmente, un mecanismo más centralizado en la toma de decisiones. Lo que la gente denomina el dedo. Y el radicalismo tiene una tradición de más de cien años que hace de la democracia interna para la toma de decisión un valor en sí mismo; y mucho más para elegir candidaturas públicas. Yo creo que a los candidatos los debe elegir la gente. Este es un reclamo clave para este 2019 y la coalición electoral se convierta en una coalición de gobierno, no buscando más cargo, sino que el radicalismo actué de igual a igual en la toma de decisiones que hacen a los trazos gruesos como la política tarifaria. Porque el problema no era Aranguren. El problema es el concepto que tiene el Pro en la política tarifaria y está bien que lo discutamos de cara a la sociedad. Eso fortalece a una coalición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario