miércoles, 20 de marzo de 2019

Sesión especial “Boleto Estudiantil Gratuito”


LOS EDILES TRATARON EN SESIÓN ESPECIAL EL CONVENIO SOBRE EL BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO CON LA EMPRESA MONTEMAR SRL. LOS ALUMNOS PLANTARON SUS DEMANDAS EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES ESCOLARES

Esta mañana muy temprano, antes de la Comisión de Asuntos Legales,  los ediles se convocaron en una sesión especial para tratar el proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir el convenio referente al “Boleto Estudiantil” (Expediente N° 4123-1619/13 C-5) gratuito con la empresa de transporte público Montemar SRL. 

El proyecto fue votado por unanimidad y tal cual fue subida a sesión. Y si bien expresa la venia para la celebración del convenio sobre la continuidad del boleto gratuito para el ciclo lectivo 2019, también establece pautas que se basa en la presente normativa y en las demandas que surgieron de los propios alumnos de la Corbeta Uruguay, quienes se reunieron con los ediles para explicar las falencias que el actual modelo les acarreaba con la insuficiencia del beneficio.
En el segundo artículo también se autoriza  al Departamento Ejecutivo “al abono adelantado del subsidio en un único pago anual por la suma de $5.936.734,98 por ciclo lectivo 2019”.

Otro de los artículos establece que todas las tarjetas entregadas a los alumnos tendrán una disponibilidad de setenta (70) viajes mensuales a título personal, los que podrán utilizarse de lunes a sábado en el horario de 6:30 a 23:30 hs., sin limitaciones. Agotado el crédito de los setenta viajes, los alumnos deberán abonar la tarifa "Residente".


Con lo establecido en el articulado se cumpliría con las demandas de los estudiantes al expresar que el horario establecido para lograr el boleto estudiantil era corto, ya que tienen  tutorías y proyectos extracurriculares que son fuera del estricto horario escolar. Así como la extensión del periodo lectivo que debe alcanzar los meses de febrero y diciembre porque todavía asisten a clases.   

En cuanto a la pérdida de las tarjetas magnéticas, que era otro de los inconvenientes planteados por los alumnos, se convino que el primer extravío y/o pérdida por parte del beneficiario de la tarjeta magnética, la Municipalidad afrontará el costo de su reposición. Pero partir del segundo extravío y/o pérdida, serpa el  beneficiario quien afrontará el costo de su reposición que será que tiene un costo de $70.

La concejala Alejandra Apolonio de Cambiemos fue la primera en tomar la palabra y expuso cómo se desarrollaron los hechos  hasta lograr al acuerdo del texto de la ordenanza  que incluyó  los reclamos de los alumnos.

Por otro lado Augusto Urrizola aclaró  que el acuerdo se hace por  un espacio de 10 meses, por propia decisión del HCD y realizó un análisis de la evolución de costos de la tarifa de aquí a fin de año, reconociendo el pésimo manejo que tuvo el Gobierno Nacional en política tarifaria.  

Finalmente, Uhrig aclaró que aún no se ha implementado la Ley provincial 14 735 sobre el boleto estudiantil votada en 2015 (falta su reglamentación), ni la ordenanza municipal, que incluye a docentes y auxiliares en el beneficio.

Ahora resta la firma del convenio con la empresa y con los agregados enumerados en la ordenanza.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario