domingo, 24 de marzo de 2019

Lucas Ventoso y una mirada particular de ver la política

EL CONCEJAL VENTOSO HABLA DE SUS DIFERENCIAS CON URRIZOLA, SUS CRÍTICAS AL GOBIERNO DE YEZA Y SU ACERCAMIENTO

Desde el año 2011 el concejal Lucas Ventoso realiza su labor legislativa en el Concejo Deliberante. Primero como asesor del concejal mandato cumplido de la UCR, Gabriel Vidauli, en épocas en que el bloque radical se había escindido y formado dos monobloques, uno de Vidauli y el otro de la insuperable Mercedes Taurizano. Más tarde, en 2013 alcanzaba la banca de su partido en una fórmula junto a Taurizano. En 2017 es reelegido como concejal,  pero esta vez en la lista de Martín Yeza (con Pizzolito a la cabeza). Aunque dos años antes enfrentó al joven del Pro en las Pasos del 2015 y perdió, quizás por no haber logrado la alianza con otro hombre fuerte del radicalismo, Fernando Ávila.

PI- Estoy obligada a preguntar por el panorama electoral. Días pasado entrevistamos a Augusto Urrizola y él nos planteaba que en sintonía con la mesa nacional de la UCR se le solicitaba al Pro mayor participación, sobre todo en temas en que se le ha señalados las anomalías al Gobierno de Yeza y de no llegar a un acuerdo, Urrizola se propone como una opción en las próximas elecciones. ¿Está en esa línea o cómo es la postura de la Mesa Directiva de la UCR que preside? 

LV- Hay algo que no podemos desconocer (me extraña de Augusto Urrizola que tiene muchos años en la militancia) cuando uno participa de un partido nacional, con estructuras nacionales y consecuentemente estructuras provinciales y de allí el último eslabón que son los municipio, se responde de abajo para arriba a las convenciones provinciales y éstas a las nacionales. De manera que orgánicamente nadie puede plantear que según un afiliado vea el gobierno de cada localidad, él decida si hace o no una interna. No se maneja así.

PI- Para ser honesta entiendo que Urrizola lo planteaba en línea de que la mesa nacional decida  o permita la realización de internas.

LV- Es que antes de lanzar una candidatura hay que esperar que la convención provincial establezca las reglas de juego partidaria. En la última elección (2017). Los intendentes radicales fueron los que exigieron dentro de Cambiemos que no haya interna para que no les compitan los candidatos del Pro. Y ahí hay una reciprocidad son 37 municipios. Yo no sé qué va a pasar. LV- Lo que sí sé que hay que esperar. Porque como presidente de la UCR si yo diría lo contrario me transformo en  alguien inorgánico. Yo puedo manifestar hacia el comité: Yo creo que este es un modelo económico que le está haciendo muy mal al país. Porque no tiene en vista un plan productivo y sin plan no hay trabajo, y sin empleo se deteriora el tejido social y las consecuencias son nefastas. Esto ya pasó Martínez de Hoz y Cavallo, pero esa es la realidad nacional, no es la realidad municipal.

PI- ¿Y en esa realidad municipal encuentra  fallas y por ende ajustes por hacer? ¿Tiene un buen diálogo  con Yeza, lo escucha?  

LV- Las fallas y los ajustes o mejoras las veo dentro de mi propio bloque y dentro del equipo donde uno está participando. A lo que yo apunto es poner en prioridad llevar a cabo políticas de Estado que trascienda al gobierno (x) y que no se anteponga las candidaturas. Que es lo que plantea Urrizola como afiliado radical porque no tiene representatividad  institucional.

PI- Pero él planteaba las críticas  en  algunas áreas del DE que considera no funcionan bien, la candidatura viene después. Por eso te pregunto si vos hablas con el Intendente de las falencias gubernamentales.     

LV- Hay una gran diferencia entre él y yo en ese aspecto. Por supuesto que hay fallas y las reconoció el Jefe de Gabinete. Yo antes empecé a investigar. Le pregunté al Jefe de Gabinete  (Federico Panzieri): Qué pasó con la obra “Centralidad Pinamar” y me dijo está hecha la intimación, cartas documento, pedimos rescisión de contrato  a la empresa. De hecho el Jefe de Gabinete dijo que la peor empresa contratista que tenía Pinamar era Ashoka. La diferencia de Augusto conmigo es que yo primero voy averiguar y veo el expediente, le pregunto a la Secretaria de Planeamiento qué está pasando, me muestra las intimaciones, veo la realidad de las cosas y una vez que verifico, no trato de sembrar dudas donde no las hay. No puedo generar sospechas de corrupción sobre todo con el pasado de corrupción que tuvo Pinamar. Y Urrizola sí las ha hecho: “acá no hay cosas claras”, No es cuestión de sembrar la dudas y luego salir a inaugurar junto con el Intendente las obras públicas que vos criticas. Y se lo dije. Una cosa o la otra (o criticas o inauguras). Esto es lo que dije en la última reunión del bloque. Yo no especulo si me conviene decir lo  que electoralmente me conviene. A mí no me convenía decir que había que  aumentar las tasas. No… y no importa que luego el Estado colapse o que dentro de cinco meses no haya plata para pagar los sueldos. El político debe pensar esas cosas. Urrizola no es esa clase de político, se subió al carro de bajar las tasas. Estas son diferencias muy tajantes en el modo de hacer política.

PI- ¿Y cuáles son las diferencias del espacio, de la UCR?

LV- Yo veo que discutimos cargos, Urrizola se autoproclamó precandidato a Intendente. ¡Bárbaro! No sé con qué partido, porque el partido todavía no decidió. Y segundo no sé cuál es la alternativa o proyecto. Es elemental lo que digo. Hoy la UCR está ocupando una de las áreas más sensibles que tiene un Estado como Fiscalización y la está gestionando la UCR. Por supuesto, porque el intendente Yeza nos permitió eso. Porque el jefe del DE es el Intendente. Ahora independiente de lo que decida  la convención nacional yo aspiro a que tengamos mayor injerencia en área de gestión como funcionarios radicales. Y que podamos mostrarle a la ciudadanía  que el partido radical gestiona en beneficio de la sociedad.

PI- Ahora bien, si hago un análisis de la reacción de Yeza ante las denuncias de la oposición sobre el área Fiscalización  que con algunos matices sostenía el entramado de corrupción,  y de alguna manera se la  tiran por la cabeza (metafóricamente) a la UCR, de la cual creo que Lamarque ha hecho una buena gestión dentro de la posibilidades, pero no abre el juego a otras áreas que no funcionan bien. ¿Esto lo comparte?

LV- No, no es así. Primero que hubo irregularidades en el área de fiscalización es así y de hecho yo pedí públicamente  la renuncia de Manrique. El intendente pidió pruebas y yo le dije tengo indicios y nadie puede seguir en la función pública con este grado de sospechas. Tiene que irse. Y terminó yéndose. Se modificó el área. Ahora bien el análisis de la aceptación del cargo se hizo de manera partidaria. Fue el partido el que tomó la decisión de afrontar esas áreas.

PI- ¿Después del ofrecimiento de Yeza?

LV- Se trabajó antes, no salimos a tapar agujeros. Yo la pedí personalmente. Fue una respuesta institucional. El último en aceptar fue Lamarque que contaba con todo el apoyo del partido y aceptó con la condición de que no hubiera condicionamientos, valga la contradicción. No hay beneficios para nadie, se aplica la ley, Tanto el Dr. Lamarque como el Dr. Rodríguez y lo muestran todos los días.


PI- ¿Yeza se presenta de nuevo como candidato a intendente?

LV- Yo creo que sí. No tengo conocimiento institucional. Pero creo que sí.

PI- ¿Y acompañaría esa candidatura de intendente a cuatro años más? 
 
LV- Acompañaría dentro de un contexto. Yo acompañaría una reelección de Martín Yeza teniendo injerencia la UCR en políticas concretas de distintas áreas. No quiero pensar en candidaturas de uno u otro, o de otra. Si vamos en un esquema de unidad con qué plataforma de gobierno vamos a llegar y qué vamos hacer que es lo que no existe a nivel nacional. Si se cumple que la UCR ocupe cargo de gestión en una plataforma de gobierno…la respuesta es sí.

PI- ¿Y hay apertura para esto?

Sí. El ejemplo es Fiscalización

PI- ¿Pero puede haber una apertura más amplia de parte del Pro con respecto a tener más áreas de gestión?

LV- Pero si no fuera así. Cómo se supone que un radical le va a decir al electorado que vote a gente de otro partido total nosotros miramos por la ventana.

PI- Bueno a nivel provincial y nacional ya pasó.

LV- Pasó. Pero acá el presidente de la UCR se llama Lucas Ventoso y la mesa radical no va aceptar eso y creo que Martín está pensando lo mismo. No es un toma y daca de cargos estamos pensando en la jerarquización. No se trata de poner a un ñoqui porque es radical, se trata de poner un profesional que responda al mandato ideológico radical con una visión de política pública en donde pueda terminar su mandato y el área quede profesionalizada.

PI- Salió a criticar fuertemente el área de Turismo y Cultura y por su parte  el Secretario de Gobierno de alguna manera le puso pecho a Isach o yo lo interpreté así. Que además a la crítica suya se le suma la de un músico prestigioso como Mariano Gil en su último concierto.  
   
LV- El principal problema pasa por el organigrama, porque son dos áreas distintas. El secretario de Turismo no puede ser a la vez de Cultura. Y la importancia de las áreas requiere tener un Secretario de Cultura. Mi crítica hacia a Turismo tiene que ver con poner en marcha el área de Turismo, desde la capacitación y la capacidad que tiene el personal profesional de planta y siento que estaba absolutamente relegado. Pero después de hacer los cuestionamientos internamente (después fueron hacia afuera) se empezaron hacer las correcciones. El jueves hubo una reunión interna que fue presidida por el intendente interino, en la el área de Turismo mostró una gestión de estadística que se hizo esta temporada y que llevo adelante el área profesionalizada del departamento para empezar a trabajar en ese sentido. Yo no creo que por mi crítica se haya hecho esto. Pero lo que sí creo que esto es lo que necesitamos en turismo. No hago críticas para ocupar cargos, las hago para que se corrijan los errores y que siga el funcionario.

PI- Quizás desde los medios o la gente en general se entiende siempre que para mejorar un área se debe cambiar la conducción o la cabeza y no que la cabeza cambie la manera de conducir.

LV- Sí pero Eduardo Isach es un tipo con cabeza abierta. No tiene prejuicios. No es un tipo formado en el turismo, no descubro nada,  pero sí es una persona abierta al conocimiento de los demás y entonces lo que necesita el área es que las profesionales que tienen cancha para correr, porque han estudiado eso, tengan juego. Y ese fue el planteo en enero y lo que a uno lo halaga es cuando la crítica interna constructiva tiene respuesta.       
   
                   
         
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario