lunes, 18 de marzo de 2019

Los temas se repiten año a año


ACTIVIDAD LEGISLATIVA CON LA PRESENCIA DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD  Y EL SUBSECRETARIO DE INSPECCIONES GENERALES 

El viernes pasado se realizó en el concejo la primera sesión ordinaria del ciclo 2019 con treinta puntos en el orden del día y un gran porcentaje de expediente que requerían su “pase a archivo por decreto” en función de la conclusión del tratamiento. Las ordenanzas aprobadas vinieron por el lado de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta referida a autorizaciones de la compra de insumos.   

Actividad Legislativa: Comisiones de los lunes

La Comisión de Seguridad con la presidencia de Camila Merlo puso nuevamente en agenda la nocturnidad pinamarense a partir del ingreso del expediente. Según la información de prensa del HCD, a foja 67 consta el viejo proyecto del Departamento Ejecutivo por lo que los ediles se alistan a trabajar en una ordenanza que contenga el tema boliche y baile espontáneo entre otras cuestiones que hace el tema. La ubicación geográfica de los boliches y/o confiterías es un punto sensible a atender, ya que a las quejas y reclamos de los vecinos arriban al Concejo por oleadas.
 
Como un clásico la comisión recibió al secretario de Seguridad, Matías Yeannes (con cita previa), para tratar varios temas. El primer punto fue la nota puntual de un vecino respecto de la inseguridad. El funcionario presentó la documentación sobre los delitos en temporada y específicamente en la zona cuestionada por el vecino.

Un poco más tarde se incorporó a la  comisión el subsecretario de Inspecciones Generales, Alberto Lamarque, con quien trataron el proyecto de la “guardia ambiental” propuesto por ProPin, con la utilización de la guardia urbana, en cumplimiento de ordenanzas ambientales y de la propia norma que creó la guardia urbana por el año 2013.

El edil Marcos López del vecinalismo, fue el encargado de explicar brevemente en qué consiste el proyecto. Por su parte Lamarque dijo  que si bien en el gobierno, están trabados presupuestariamente, hoy se intenta cumplir con las ordenanzas con un equipo especial para resolver este tipo de temas, sin necesidad de desarmar la dinámica que hoy realiza la guardia urbana. Frente a algunos reclamos de los ediles, Lamarque fue específico al aclarar que “las áreas existentes requieren de mayor liquidez para poder fiscalizar los temas que demandan las normas ambientales, y que con dos o tres móviles más y personal se resolvería”.

El tema suscitó  un debate sobre la asignación de recursos y aumento de módulo. Incremento que quedó plasmado en la Asamblea de Mayores Contribuyentes, en que de alguna manera los ediles se comprometieron a tratar un ajuste del cálculo de recurso en el mes abril. Situación que los funcionarios explotaran cada vez que la ocasión lo amerite y los concejales serán renuentes a responder sobre todo en un año electoral.  

El tema se cerró con una pregunta retórica del subsecretario Lamarque: “¿Cuál sería la competencia de esta guardia que ya no tenga Fiscalización, salvo la necesidad de recursos?”.


El proyecto de nocturnidad también fue tratado con  Lamarque.  Al funcionario se le aclaró que  los ediles trabajarán en una norma, para lo cual se lo citará  nuevamente y a la brevedad. 

La futura norma de nocturnidad se trata en el Concejo  desde el 2013 en términos generales y en particular con el proyecto que consta en los expediente desde el 2016. La particularidad es que tanto los ediles que arrancaron con el tema y el propio gobierno de Yeza están pronto a caducar su mandato, independientemente de alguna reelección.

Por otro lado a Matías Yeannes  se lo consultó por la Fiesta de la Medialuna realizada en noviembre de 2018. El tema atañe a la muerte del boxeador Mario Melo,  producto de un paro respiratoria en circunstancia de una competencia. Yeannes explicó que  a partir de ese incidente se se generó un proyecto sobre eventos masivos”. Y agregó: “Porque si bien el protocolo funcionó mejor en esta temporada,  la norma es necesaria”.

En la primera  sesión del 2019 se trató el proyecto de comunicación sobre el homenaje a Mario Melo y la  designación de su nombre en algún espacio del Polideportivo. La propuesta quedó pendiente del año pasado, sin que los ediles y el DE llegaran a un acuerdo. El proyecto fue pasado a comisión nuevamente a pedido de los familiares y por moción de Nora Ponce. Al mismo tiempo la edila solicitó que los organizadores del evento sean nuevamente convocados por el Concejo. El tema formará parte de la agenda legislativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario