miércoles, 4 de mayo de 2016

Rotunda desaprobación

LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO TRATÓ LA RENDICIÓN DE CUENTA 2015 Y EL PROYECTO DE DECRETO LA DESAPRUEBA 

La Comisión de Presupuesto, presidida por Maxi Santini, trató la Rendición de Cuenta 2015 a partir de un proyecto elevado por el bloque de ProPin, luego de un exhaustivo análisis de los tres cuerpos que la componen. El asesor (o secretario legislativo) Marcos Guerrero estuvo a cargo de la explicación del proyecto, cuyos considerandos exponen las causas de la desaprobación de la Rendición de Cuenta 2015 que se explicita en el primer artículo del decreto.

El proyecto especifica que en el período 2015, el Departamento Ejecutivo no contestó un conjunto de Comunicaciones (N°3082/15, 3098/15, 3150/15, 3153/15, 3161/15, 3175/15, 3194/15) que fueron relevantes para evaluar la gestión y el desempeño de la administración, así como tampoco dio cumplimiento efectivo a las diversas ordenanzas de transparencia vigentes.

En el mismo período tampoco cumplió con su obligación de publicar sus decretos y resoluciones en el Boletín Oficial en los términos que exige el art 108°, Inciso 18 de la LOM. Por lo cual se imposibilitó el control del accionar de los funcionarios. Por otro lado, fueron variadas las ocasiones en la que se presentaron en el HCD y en la Fiscalía denuncias de irregularidades en el ejercicio de la administración pública en las contrataciones referidas a uso de espacio público, publicidad y venta ambulante ilegal. Situación que llevó a la interpelación tanto de Hernán Muriale, como Pedro Elizalde.

En los fundamentos también constan  las consultas al Honorable Tribunal de Cuentas referida al “cobro de tributos a cuenta de futuros aumentos” realizada por el Departamento Ejecutivo, y por cual el organismo de control indicó que el accionar era contrario a la normativa vigente.

De las observaciones realizadas sobre la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2015, “surge la falta de compromiso para hacer eficiente la recaudación a partir del cobro de tasas por parte del Departamento Ejecutivo. Las estimaciones de recaudación están muy por encima de lo que efectivamente se cobró en concepto de Derechos de Construcción, Tasa de Seguridad e Higiene, Derechos de Publicidad y Ocupación de espacio Público, Derechos por emplazamiento de Estructuras soporte de antenas, infracciones a las obligaciones fiscales, canon por el uso de la Terminal de Ómnibus, Servicios sanatoriales, etc. Toda esta inacción demostraría una actitud arbitraria al momento de la fiscalización tributaria y generaría  malestar y desconfianza en el contribuyente”, indica el proyecto.

Lo cierto es que se perdió recaudación genuina y  a pesar de recibir mayor coparticipación y aumentos en los fondos afectados, el número de recaudación alcanzado fue de  383 millones de pesos contra los 442 millones que estaban proyectados.
Entre las numerosas críticas a la Rendición se resaltó, como único punto positivo, la presentación  y la información expuesta, dividida en capítulos. La aclaración se debió a que en años anteriores no cumplió con lo dispuesto por Tribunal de Cuentas. 

Del análisis de la rendición se desprendió que el monto debitado en sueldos de la planta municipal equipara el índice presupuestario,  y que solo 5 millones habrían quedado para todo lo que requiere el funcionamiento municipal. Razón por la cual se acudió a los fondos afectados.

El Municipio cuenta hoy con 1281 agentes y una plataforma política importante en cuestiones numéricas: en seis años la planta municipal aumentó en número aproximado de 600 trabajadores y cada intendente deja su sello. En la actual gestión las cosas no varían ya que el ingreso de personal no cesa.

Según los datos proporcionados por el secretario de Hacienda, Federico Panzieri, la deuda está compuesta por: 27 millones de deuda flotante, 28 millones de deuda presupuestaria y 36 millones de fondos afectados. De aquí se desprende que entre los ingresos corrientes y gasto genuinos se originó un déficit de 91 millones.

Las diferencias entre las cuentas bancarias y las cuentas municipales también son sustanciales.

Otro de las evidencias es la orientación de las licitaciones de la obra pública hacia determinadas empresas como Bosbra SRL.  

La Rendición de Cuenta se tratará en sesión especial la semana que viene en un día a determinar.
Por otro lado el secretario de Hacienda anunció que la semana que viene estaría remitiendo el Presupuesto 2016 al Concejo. En la reunión de Comisión de Presupuesto que se llevara adelante el 4 de abril, Panzieri adelantó que la proyección presupuestaria rondaría los 529 millones de libre disposición, lo que sumado a la coparticipación y fondos afectados sumarían los 624 millones.













No hay comentarios:

Publicar un comentario