domingo, 22 de mayo de 2016

Rendición de Cuenta 2015: una muestra de posturas

LA RENDICIÓN DE CUENTA 2015 FUE RECHAZADA POR MAYORÍA, LA DECISIÓN COMPLICARÁ AL EX INTENDENTE PEDRO ELIZALDE 

En una sesión especial, según lo dispuesto por el Artículo 192º inciso 5 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, el Artículo 23º de la Ley 10869 y el Artículo 68º inciso 4º de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), los ediles rechazaron la Rendición de Cuentas 2015. 

Los argumentos del proyecto fueron contundentes. Como la ausencia de las publicaciones de los decretos y resoluciones en el Boletín Oficial en los términos que exige el Artículo 108°, Inciso 18 de la LOM. El Expediente Nº 4123-1189/15 Anexo I relacionado con la Construcción del Centro Cultural Educativo, cuyas contrataciones se realizaron sin respetar los procedimientos administrativos. El "cobro de tributos a cuenta de futuros aumentos", realizada por el Departamento Ejecutivo durante la secretaria de Carlos Figueredo. Las estimaciones de recaudación por encima de lo que efectivamente se cobró en concepto de: Derechos de Construcción, Tasa de Seguridad e Higiene, Derechos de Publicidad y Ocupación de Espacio Público, Derechos por emplazamiento de Estructuras soporte de antenas, infracciones a las obligaciones fiscales, canon por el uso de la Terminal de Ómnibus, Servicios sanatoriales, etc. 

También se consideró de la Memoria General Anual la desviación en la ejecución de las partidas presupuestarias referidas a gastos, principalmente en aquellas destinadas a fondos afectados de inversión en infraestructura, las cuales fueron utilizadas en gastos de personal. Así como el resultado financiero del ejercicio, negativo en trece millones de pesos aproximadamente y el aumento del déficit corriente elevándose a 9,9%, cuando en el cierre del ejercicio anterior dicho indicador fue de 1,9%. Lo que significó una deuda flotante en un nivel de 26 millones de pesos aproximadamente y la deuda extrapresupuestaria en 25 millones.

La firma del contrato de un agrimensor platense, que debía realizar la subdivisión de las tierras, sin el procedente trámite administrativo: licitación pública, también fue mencionado en los considerando. La operatoria se debió a una treta de la pareja Juan José Dos Santos (concejal aliado a Elizalde) y Nora Ponce, ex secretaria de Desarrollo Social, para llevar adelante los actos de entrega de tierra en plena campaña electoral. De todas formas la responsabilidad recaerá sobre el ex Intendente que firmó un contrato de 400 mil pesos sin que pasara por ninguna de las áreas del Municipio. El agrimensor en cuestión, hoy, reclama unos 40 mil pesos que son los que invirtió en virtud de los trámites efectuado en los organismos platense. La responsabilidad de solucionar esta situación es de Fernando Ávila, actual director de Tierra y Hábitat, quien ya se reunió con la Comisión de Presupuesto del HCD, ya que necesita la aprobación de los ediles.    

El primero en tomar la palabra fue Maximiliano Santini, presidente de la Comisión de Presupuesto. El concejal de ProPin calificó “de desorden administrativo e irregularidades con  sobrados ejemplos de ello desprendidos de la lectura del proyecto". También hizo alusión a la “mezquindad de la administración de Elizalde que prefirió dejar que se incendiaran las escuelas antes de que alguno se lleve un rédito político, por lo que no se ejecutó el Fondo Educativo”. Y concluyó que “no quedaba otra opción que rechazar la rendición de cuenta”. Fue benevolente con la actual gestión al considerar que se “observaba un cambio de rumbo, y de la que espera pueda continuar en ese sentido para que  el año próximo se pueda aprobar la rendición”. Pero luego y tras las diatribas de los ediles oficialistas debió retomar la palabra en una reacomodación del discurso: “En esta gestión se demuestra una falta de planificación al demorar en presentar presupuesto; en el hecho de que sigue entrando personal  sin concursos ni capacitación”. Y concluyó: “Se los va a apoyar si hacen las cosas bien, somos una oposición constructiva, no abusen, trabajen por la comunidad”. 


Augusto Urrizola se refirió "a los cambios llevados adelante por la gestión de Cambiemos y lo que habrá que encarar tras recibir la herencia mencionada en la rendición; más el costo de las  tasas que no se devolvían en servicios". Al finalizar comentó que "en breve se volverá a dar el debate sobre este tema, cuando llegue el Presupuesto 2016 y se presente un sinceramiento de las tasas”. 

Dos Santos (Kolina) en un acto de impudicia supina formó parte de la partida de detractores, cuando él era mano derecha del intendente Elizalde en el Concejo y actor fundamental en decisiones del DE junto a otros que lo secundaban. El polimorfo edil que le brindó su mano a Muriale, y ahora a Yeza, mencionó “la realización de la planta depuradora, cuya recaudación tenía por ordenanza, y tiempos de ejecución que no fueron cumplidos”. 

Gregorio Estanga (FpV) y Juan Ocampo (FpV-Compromiso Pinamar) también se expresaron, el primero aclaró las décadas de devastación financiera, el costo que siempre pagan los vecinos y la necesidad de transparencia. Y el segundo mencionó las faltas de Elizalde. 

Por su parte Apolonio, en respuesta a Santini, hizo mención al poco tiempo que lleva Cambiemos en el gobierno.

El proyecto de rechazo a la Rendición de Cuenta fue por doce votos positivos, con la abstención de Claudio Galarza, ex secretario de Gobierno, y la ausencia de Lucas Ventoso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario