viernes, 13 de noviembre de 2015

El dilema de las tenencias precarias

CONCEJO DELIBERANTE, SESIÓN ORDINARIA

En la tarde de ayer se realizó la penúltima sesión  ordinaria del año con la presencia de los concejales electos del PRO, Rafael De Vito (h) y Alejandra Apolonio, que ya habían participado en la semana de un recorrido por las instalaciones del Concejo y una actividad de comisión.   

La sesión fue larga y barajó treinta cinco puntos. La situación de la playa abarcó varios puntos como el proyecto de comunicación que “le requiere al Departamento Ejecutivo de forma  urgente informe sobre la totalidad de medidas cautelares vigentes relacionadas con las UTF de frente marítimo de Pinamar, y a los ex permisionarios del mismo”

En el artículo continuo se lo “insta a encomendar a la Asesoría Legal el planteo del levantamiento de las medidas cautelares existentes que obstaculizan la normalización de todas las UTF del Partido de Pinamar, en planteos efectuados con profesionalidad y jerarquía jurídica”.  

Por otro lado en medio de la pretemporada los tenedores precarios de seis UTF solicitaron el otorgamiento de un contrato de tenencia precario. Estas son las que se encuentran atrapadas en una medida cautelar y una maraña de reubicaciones gestada por la Ordenanza 3754/09 que disponía como objetivo “establecer el ordenamiento territorial del frente marítimo con la finalidad de instrumentar un desarrollo sustentable”. En su artículo 24 se aprueba el Pliego de Bases y Condiciones de Unidades Turísticas Fiscales como marco regulatorio. Y en su artículo 5 delimita las cuestionadas zonas  que se señalan en el anexo I de la norma.

Hoy la playa presenta distintas variables en los que hace a la situación contractual de las UTF, algunos ya firmaron contrato, otros, están en el Concejo a punto de otorgarles o no la conveniencia de la oferta, y los terceros, como se explicó en el párrafo anterior, en instancia judicial.  Al mismo tiempo sobre este último grupo están los que todavía sus ofertas licitatoría  no fueron abiertas por la Comisión Evaluadora del 2010, ni por la Comisión continuadora. Así mismo exiten otras, como es el caso de Bosquemar (UTF Terrazas) y el Golf,  que no compraron pliegos sustentados en una medida cautelar, dictada por el juez Marcelino Escobar, que tuvo fallos a favor en distintas instancias. El último fallo señaló el mal ejercicio profesional por parte de la Asesoría Letrada del Municipio.


Algunos concejales sostienen que no van a otorgar más precarias. Pero esta decisión abre un dilema para el Departamento Ejecutivo y sobre todo para el Gobierno entrante, ya que no habría una vía práctica sobre las instalaciones de los balnearios. No obstante, otros ediles consideran el otorgamiento precario, por esta y como última temporada, a los oferentes que sí compraron pliego y quedaron atrapados en medidas cautelares ajenas.   

La instalación de antenas radioeléctricas en  playa, particularmente, cuyas emisiones  de radiación electromagnética deben  ser controladas, también formó parte del orden del día. El Concejo aprobó por unanimidad que en el término de 10 días el Departamento Ejecutivo “remita un informe detallado de las acciones implementadas para dar cumplimiento a lo establecido por la Ordenanza Nº 4450/14”, por la cual se delimitó la instalación de antenas. El concejal Martín Viotti señaló que solo en el frente marítimo hay alrededor quince antenas  instaladas, las cuales deben tributar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario