lunes, 2 de noviembre de 2015

Cuando se recompensa al esfuerzo

PROPIN: NUEVO APOYO PARA EL DEPORTE FEDERADO EN PINAMAR

Las dificultades de los deportistas pinamarenses para entrenar en lugares de alto rendimiento como el CENARD, o el impedimento de viajar a distintas localidades del país para competir y sumar experiencia, pueden empezar a tener solución con la Ordenanza aprobada ayer en el Concejo Deliberante, llamada "Fondo de Promoción y Apoyo al Deporte Federado". Con esta legislación se empieza a transitar por un camino firme para reemplazar, en parte, la ausencia sostenida durante décadas del estado municipal frente a las posibilidades del atleta federado. Esto significa, a su vez, un avance para la cultura deportiva local, ya que ayudará a que los atletas y colores de Pinamar compartan, según la disciplina, otras pistas, canchas, piletas, céspedes y cuadriláteros del circuito nacional e internacional.

En la Sesión Ordinaria del jueves 29 se aprobó por unanimidad la ordenanza ¨Fondo de Apoyo al Deportista Federado¨. El proyecto promovido por PROPIN, surge de la demanda realizada conjuntamente por un grupo de profesores y entrenadores de nuestras localidades, que desde hace años viven las dificultades que se presentan al momento de querer brindarle a las aspiraciones y el esfuerzo de sus jóvenes atletas, competencias en distintos ámbitos o entrenamientos más complejos, entre otras cosas.


Desde la Comisión de Turismo, Educación y Deportes del HCD, la edil Rosario Avendaño y el equipo de asesores y miembros de PROPIN, realizaron un estudio de las posibilidades de realizar este Fondo en Pinamar. Para ello, consultaron aspectos administrativos municipales y analizaron experiencias de este tipo llevadas con éxito en diferentes distritos del país. La mencionada normativa contempla otorgar un porcentaje de dinero recaudado de algunas tasas relacionadas con el deporte para destinarlo a los deportistas federados. Lo recaudado automáticamente pasará a un Fondo Afectado que se utilizará en solventar gastos de transporte, alojamiento, adquisición de material deportivo, capacitaciones, becas a deportistas y entrenadores, y proyectos de desarrollo en relación a las ciencias soporte como nutrición y kinesiología.

El espíritu de la ordenanza aprobada sostiene, entre otros puntos, que “el deporte es un recurso invaluable de inclusión social de niños, jóvenes y adultos (…) es una de las expresiones culturales que más vinculan a los seres humanos (…) es un proceso de aprendizaje durante toda la vida que capacita al ser humano para poder realizar determinadas funciones sociales (…) que un deportista federado es un modelo a seguir para los niños y jóvenes que practican el deporte (…) que detrás de cada deportista federado hay familias, amigos y entrenadores que los apoyan y acompañan en el sacrificio y esfuerzo (…) que un deportista que se destaca en su disciplina adquiere notoriedad púbica, transformándose en un embajador de la comunidad a la cual representa, contribuyendo de esta manera a la promoción del lugar, tanto a nivel deportivo, educativo, como también turístico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario