domingo, 23 de agosto de 2015

Ventoso: “Los espacios de poder nunca se evaporan, se transforman”

ESCENARIO  ELECTORAL EN LA FUERZA CAMBIEMOS QUE LLEVA AL CANDIDATO DEL PRO PARA INTENDENTE. POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEMOCRÁTICA DE PINAMAR, AL IGUAL QUE EN NACIÓN Y EN PROVINCIA NO HABRÁ CANDIDATO RADICAL EN LAS ELECCIONES GENERALES

Lucas Ventso y Martín Yeza: la antípoda de una propuesta política 
Los días posteriores a las elecciones internas se han centrado en análisis del voto popular y el  escenario que se proyecta para las elecciones generales de octubre.

Mientras la interna del Frente para la Victoria espera la resolución de la Junta Electoral que dará un ganador definitivo, las miradas se concentraron en la interna que protagonizan las fuerzas de la UCR y el Pro, reunidos en la alianza electoral Cambiemos.

El ganador de la "trifeta", Martin Yeza no tardó en realizar su tours por distintos medios nacionales haciendo gala del triunfo, y mostrándose como el joven sabiondo que desafía las políticas del Gobierno nacional, en notas que no dejan duda de que son pactadas y un discurso a lo Barba. El Pro ha invertido mucho en Pinamar para dejar pasar esta perlita.

En C5N, Yeza se enfrentó en una especie de debate que derivó del Twitter, con el economista Ricardo Rosteim. El candidato a la intendencia de Pinamar autoproclamándose, peronista, no tuvo una lúcida participación. Al contrario, quedó en evidencia la ignorancia del joven que aún no se recibió de abogado, cuando el economista y profesor de la UBA, le preguntó por el Estatuto del Peón Rural, y a lo Yeza, el candidato respondió con una definición de palabras entreverada que pretendió ser académica, a lo que Rosteim replicó “Y eso que quiere decir”.

Fernando Ávila 
En tanto los adversarios radicales responden las preguntas de la platea local. En el caso de Fernando Ávila ya anunció en el noticiero de Telpintv que acompañará  a ProPin. Y las razones se sustentan en las coincidencias  que desarrolló con la fuerza vecinalista, seguramente a través del trabajo legislativo que realiza desde hace casi dos años.

La situación política de Lucas Ventoso es diferente, ya que si bien hizo una buena elección, no le alcanzó para quedarse con el triunfo del espacio. Víctima de los acuerdos electorales debió remar contra la corriente, porque el candidato del Pro se las ingenió para que no obtuviera la lista sábana que llevaba a Mauricio Macri como candidato a presidente. Recordemos que Yeza se deshizo primero de Patricia Meoqui, que se separó de las filas del Pro por incompatibilidad de caracteres. Meoqui denunció la maniobra pero fue inútil, el joven candidato debía asegurarse hasta el último voto.

Volviendo a Lucas Ventoso, la campaña sucia contra él no ha finalizado. La carta orgánica reza establece el sistema D'Hondt para la unidad de la listas, éste permite obtener el número de cargos electos en proporción a los votos conseguidos. Por lo tanto el primer candidato de la formula radical, el Arq. Augusto Urrizola, deberá ocupar el segundo lugar en la lista de concejales, detrás de Rafael De Vito (hijo) y el Dr. Branadalicio, el cuarto puesto.


No obstante, Lucas Ventoso, en una nota realizada en la emisora radial Okey precisó una serie de consideraciones que trasluce con claridad la postura que tomará el Concejal para las elecciones de octubre. 

Ventoso dijo:

“No soy patrón de estancia, el equipo no responde como autómata”.La respuesta fue en referencia a la unidad que se debe hacer según la aplicación de la ley  y la actitud que tomaran tanto los integrantes de la lista, como los militantes. Al mismo tiempo aclaró que  el debate interno sobre el nuevo panorama electoral se había dado. De alguna manera el comunicado que salió del seno del espacio a los pocos días de la derrota establecía una postura congruente con las declaraciones de Ventoso.

El concejal estableció las operaciones mediáticas radiales de las que fue víctima, al mismo tiempo le restó importancia al considerarlas como: “La campaña de un fulano que tiene el propósito de desprestigiarnos”.

“Los espacios de poder nunca se evaporan, se transforman”, determinó Ventoso. No es secreto para nadie que el abogado debió cargar con la sentencia de los mupepistas que dieron su apoyo al ex presidente de la juventud del MUPP (Martín Yeza) solapadamente. La campaña de Blas Altieri fue más una puesta en escena poco digna de una campaña electoral. Lo que no quiere decir que el candidato del MUPP no  especule en términos electorales  con alcanzar al menos un escaño en el Concejo, Gabriel Magrini, antes de la desaparición definitiva del Legislativo.

Un punto determinante en las declaraciones de Ventoso fue la que se refirió a las políticas públicas: “La  plataforma expuesta  en la campaña se sostienen. No pienso borrar con el codo lo que escribí con la mano”, aseguro. Y aún más determinante: “El gobierno, sea el que sea,que lleve las políticas que nosotros expresamos va a contar con nuestro apoyo”.

También consideró la captación del voto y desestimó “la suma aritmética” que establecen los candidatos con las supuestas alianzas: “Los votos no son de nadie”.Por otro lado se analizó la “variable que traccióno  la lista sábana nacional”, en la que él fue perjudicado ya que no llevó la lista de Macri. 

Foto de archivo, Blas Altieri y Mauricio Macri en la
plenitud menemistas 
La treta fue pergeñada con lucidez. A Ávila le proveyeron las  boletas, un porcentaje escaso, ya que en el mediodía de los comisión los fiscales buscaban boletas con desesperación  al comprobar que las que acompañaban a Macri  ya no les quedaban. Al inclinar la balanza por Ávila, la gente del Pro se garantizó la división del voto radical en contra del candidato que según las encuestas le daban arriba: Lucas Ventoso.

La nota que fue pautada en 10 minutos y se extendió a 20. Una de las consideraciones de Ventoso y que llamó la atención de esta cronista fue la que: “Los espacios de poder nunca se evaporan, se transforman”. Por lo que no puedo cerrar la nota sin formular una pregunta: ¿Cuál es el espacio de poder que trasformó? ¿Y en quién?










1 comentario: