miércoles, 19 de agosto de 2015

Melía en el Concejo

EL SECRETARIO DE HACIENDA, MATÍAS MELÍA, SE REUNIÓ CON LOS CONCEJALES EN EL MARCO DE LA  COMISIÓN DE PRESUPUESTO

Foto de archivo 
Con la presencia de casi todos los concejales el funcionario que administra dos carteras municipales, Hacienda y Turismo, se presentó en la Comisión de Presupuesto para tratar la modificación del Código Tributario y el Presupuesto 2015. El monto es de 460.000.000 de pesos.

El primero de los temas que trataron se refirió a la respuesta del Tribunal de Cuentas (TC) a partir de una consulta formulada por el Concejo en relación a los cobros a cuenta de la tasa municipal. 
La respuesta del TC explica que si bien el Código Tributario, “en su artículo 41 faculta al DE a disponer del cobro anticipado para impuesto, esto alcanza a aquellos casos en los que no está determinado la modalidad de cobro en forma explícita. En esta circunstancia el artículo 116 del CT establece dicha modalidad para el caso de esta tasa determinando el pago de la misma en doce cuotas mensuales. Por lo que cobro en exceso deberá ser descontado proporcionalmente de las cuotas pendientes del ejercicio”.

Después el concejal Paso abrió la ronda de preguntas  al funcionario en relación al Presupuesto, sobre  la diferencia de 20 millones  entre lo presupuestado y lo proyectado a recaudar. 

El Secretario dijo que esa diferencia se plantea sanear con un aumento en la cobrabilidad del Hospital; con la implementación del estacionamiento medido en determinadas zonas, con una proyección de $ 10 millones en base y según las consultas a distintos Municipio que ya implementan la modalidad. Por otro lado, ya que esto último se incrementaría en la temporada (año 2016), explicó que además se está trabajando en la contratación de publicidad, la licitación de los espacios públicos, y la aplicación  de las multas, como lo marca la norma actual. Lo mismo sucederá con la licitación de las ventas ambulantes en playa. En este punto, Paso propuso que las grandes marcas se disputen la licitación de la playa de Pinamar. El Secretario  consideró la posibilidad.

En relación a las multas por publicidad, un punto clave en el cual los ediles insisten en cada reunión,  Melía explicó que se trabaja en los expedientes, y que hubo reclamos que se están resolviendo. 
Sobre las licitaciones de espacios públicos, en concejal de la UCR, Fernando Ávila preguntó cuánto se espera recaudar, y Melía planteó que al individualizarlos, aparecieron algunos que ni siquiera se tenía en cuenta, por lo que variará lo estimado. 

 Se estableció que la deuda flotante actual es de casi 7 millones de pesos. La suma utilizada de  fondo afectado, específicamente el de Infraestructura,  para gastos corrientes (sueldos), asciende a 14 millones. En cuanto al Fondo Educativo que son 12 millones  se encuentran en plazo fijo. Según Melía esta se situación se debe  a que la UEGD no ha definido a dónde se dirigirán los fondos.

Se aclaró y se estableció las posibilidades de la modificación del Código Tributario en caso de no tomar la opción retroactiva, en relación al cobro a cuenta. El funcionario no lo había tenido en cuenta por lo que acercará un nuevo un planteo para resolver esta cuestión, de la manera más rápida posible ya que los tiempos urgen. 


Del  impuesto sobre las antenas, como ser la telefonía celular,  Melía explicó que en base al relevamiento realizado, se declararon más estructuras y se han cobrado. El cobro de este item fue muy insistido por los concejales desde el Gobierno de Hernán Muriale. Se proyecta para el próximo ejercicio unos 5 millones de pesos.

Melía expuso que existe una propuesta de Pinamar S.A., en relación a la cesión de tierra que la loteadora está obligada por ley cada vez que hace un nuevo loteo. La operación sería sobre la reducción de 100 lotes de la actual sesión a cambio de una suma de dinero que sanearía la situación financiera del Municipio. 

Finalmente, antes de que Melía se retirara, Edgardo Paso dejó asentado  en acta que por primera vez en el año se estaría tratando el presupuesto en su totalidad, es decir el proyecto completo y el listado de los mayores contribuyentes aprobados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario