jueves, 30 de mayo de 2019

Rendición de Cuenta 2018


EL CONCEJO TRATARA MAÑANA EN SESIÓN ESPECIAL LA DESAPROBACIÓN DE LA RENDICIÓN DE CUENTA 2018 ELEVADA POR EL GOBIERNO DE CAMBIEMOS

Los concejales  se reunirán mañana para celebrar dos sesiones especiales. En una de ellas trataran el proyecto de decreto de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuenta, que preside Daniel Bermúdez, por el cual en su primer artículo desaprueban  la Rendición de Cuenta 2018 del Gobierno de Cambiemos.  

Entre los fundamentos los ediles manifiestan “la omisión en la remisión de información importante  para el análisis como: a) el Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos por objeto del gasto (inc. a del Anexo II); b) el Estado de Ejecución de la Planta de Personal aprobada y ocupada ( Anexo III); c) el  Informe del Contador Municipal sobre la ejecución de los Recursos Afectados, con indicación de los rubros por los cuales fueron ingresados los recursos y las partidas del Presupuesto de Gastos por las cuales se gastaron, dejándose asimismo constancia de la aplicación financiera de los Saldos del Ejercicio Anterior (inc. g ANEXO IV); d) el Estado de Situación Patrimonial (ANEXO VIII); e) el Informe del titular del Departamento Ejecutivo, respecto del cumplimiento de los programas y planes de gobierno de su respectivo presupuesto y g) Ejecuciones Físicas Trimestrales de Metas, Proyectos y Obras y causas de sus desvíos”.

Además decretan: el  incumplimiento de las Ordenanzas que garantizan la transparencia de los actos públicos; diferencias significativas en las certificaciones emitidas por las entidades bancaria con la contabilidad municipal; la desactualización del “Inventario de Bienes Patrimoniales lo que imposibilita conocer en forma real la situación patrimonial del Municipio y facilita que se registren gastos en bienes que no se utilizan; los incumplimientos a las normas vigente en la planificación, ejecución y control de la obra pública, situación que derivó en varios pedidos de informe, y el otorgamiento  a la asociación civil “Artesanos del Mar del Partido de Pinamar” un permiso de ocupación precaria y de uso gratuito del  espacio público sito entre la Av. Bunge y la calle Jonas, sin la debida autorización del HCD (artículo 56 de la Ley Orgánica de las Municipalidades).

En los fundamentos del documento también mencionan la investigación por las supuestas irregularidades en el área de salud en relación a la liquidación de guardias médicas.
Los ediles observan un retroceso de la situación financiera del Municipio en prácticamente todas las variables en relación al año 2017 como por ejemplo el resultado financiero del ejercicio, la deuda flotante, la deuda extra-presupuestaria, y el equilibrio en el gasto corriente.


Lo mismo ocurre con el  resultado financiero del ejercicio que fue negativo en 153 millones de pesos aproximadamente, a diferencia del año 2017 que fue positivo en 40 millones. Por lo que el déficit corriente en el ejercicio fue de 64 millones de pesos (908 millones de ingresos corrientes y 972 millones de gastos corrientes), a diferencia del año 2017 que fue positivo en 2 millones. Con respecto a la “deuda flotante” el ejercicio cerró en un nivel de 166 millones de pesos aproximadamente y la “deuda extra-presupuestaria” en 90 millones de pesos a diferencia del año 2017 cuyos montos fueron 76 (la flotante) y 53 millones de pesos (la extra-presupuestaria).

Finalmente los ediles manifiestan “la desaprobación de la Rendición de Cuenta 2018” y señalan en el proyecto que “después de  tres (3) años de gobierno, resulta inadmisible muchas de las falencias señaladas, razón por la cual el cuerpo Deliberativo vería con agrado que el Honorable Tribunal de Cuentas aplique sanciones más severas a los funcionarios responsables e instrumente las medidas necesarias para la ejecución efectiva de los cargos y las multas pecuniarias impuestas, todo ello a los efectos de asegurar el correcto funcionamiento administrativo del Municipio y el cumplimiento de la normativa vigente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario