sábado, 11 de mayo de 2019

¿A quién le importa el recurso natural?

LOS PELIGROS DEL ACUÍFERO SEGÚN AVANZA LA CIRCULACIÓN DE LOS CUATRICICLOS, SUMADO A LOS DAÑOS AMBIENTALES QUE PROVOCAN LAS CONSTRUCCIONES EN LA PLAYA: ¿QUIÉN CONTROLA?    

Gracias Maru Cardenas

Una serie de imágenes muestra los peligros que no advertimos.   

imagen registrada esta 
El médano costero es un ecosistema terrestre que se ubica sobre una franja con un ancho que varía y que ribetea las costas del mar Argentino. Estas grandes dunas constituyen un sistema captador de las precipitaciones, y en conjunción con los aportes de la llanura continental inmediata, determinan el comportamiento de lo que se conoce como “acuífero costero”.

El acuífero  está compuesto por aguas subterráneas de alta potabilidad, del cual depende la provisión de agua  Pinamar.  

Imagen registrada esta mañana en la que se observa
la disminución de la laguna luego de las lluvias
Este reservorio de agua dulce se localiza en un manto arenoso, generalmente con un espesor variable de entre 5 y 18 m, y está limitado por 2 interfases: hacia el mar “agua dulce-agua salada” y hacia el continente “agua dulce-agua salobre”. La recarga del sistema se genera por las abundantes precipitaciones. 

En el norte de Pinamar todavía prevalecen las grandes dunas y los extensos reservorios de agua dulce. Pero también es el lugar codiciado por los conductores de cuatriciclos.  

Imagen registrada en 2017
La activista ambiental Maru Cárdenas recorre diariamente el norte de Pinamar junto a sus perros y esta mañana registró imagenes de las  lagunas de agua dulce que se formas después de las lluvias en los valles medanosos y que luego se infiltran en las napas llegando así al acuífero. Con estupor comprobó una notable diferencia de tamaño  de las lagunas que se formaban hace dos años y ahora. La causa se debe al deterioro del médano por la circulación de los cuatriciclos, destrozando su morfología. Esos reservorios de agua dulce tendría que ser el doble en sus dimensiones de acuerdo a como se comportaba el ecosistema de dunas unos años atrás. En la imagen de la derecha se puede observar el tamaño esta hermosa laguna de agua dulce y la altura de la cadena medanosa.

El Lic. Leandro Rodriguez Capitulo ha advertido en distintas charlas en el Concejo sobre la importancia de estas dunas como sector  reservorio de agua dulce y como proyección de un plan sustentable de provisión de agua para el partido. 

En esta imagen se puede ver las huellas
de los cautriciclo 
La amenaza que soporta esta parte del territorio pinamarense con los cuatriciclos es ademas sobre la flora y la fauna mucha de ella en extinción. Cabe mencionar que en ese  sector la circulación  vehicular está prohibida. 

Por otro lado el otro problema son las construcciones en el sector de playa. Esto se puede observar en el parador el Limite que adquirió La Renata. La demolición llevada adelante para la construcción del nuevo parador dejó la playa llena de escombros con un cartel que invita y anuncia la construcción del próximo parador de playa.

Anuncio del nuevo parador ex Limite
Así quedó la playa después de la demolición 
Sin lugar a duda el hombre es un depredador ambiental sin medida. En el Concejo existe la Comisión que trata estos temas veremos si toman el guante antes de que la pepita de oro de los pinamarenses se convierta en una cacho de chatarra.    

  

2 comentarios:

  1. En Ostende se están construyendo edificios muy cerca de la playa que tendrían también un fuerte impacto ambiental.

    ResponderEliminar
  2. El termino es Reservorio artificial, Un acuífero es un terreno rocoso permeable dispuesto bajo la superficie, en donde se acumula y por donde circula el agua subterránea. Una zona de saturación, que es la situada encima de la capa impermeable, donde el agua rellena completamente los poros de las rocas.

    ResponderEliminar