viernes, 28 de septiembre de 2018

Equilibrio presupuestario y calidad legislativa

EN LA ÚLTIMA SESIÓN EN EL CONCEJO, SE BAJÓ A COMISIÓN UN PROYECTO QUE PROPONÍA EL CONGELAMIENTO MOMENTÁNEO DE LOS SUELDOS DE CONCEJALES Y SECRETARIOS. LA INICIATIVA FUE CUESTIONADA Y LAS TRES FUERZAS POLÍTICAS  EXPRESARON ALGÚN QUE OTRO AHORRO EN EL NOMBRAMIENTO DE PERSONAL. MENOS PONCE QUE  DESIGNA A MATONES E INVESTIGADORES PARA SU ASESORAMIENTO Y RECLAMA MAS SECRETARIOS

Nora Ponce desaforada discutiendo
en la Comisión de Legales 
En la última sesión por mayoría se  pasó a comisión el proyecto que congelaba los salarios de los ediles y secretarios. En medio del debate nadie parece preocuparse de la idoneidad y el decoro de los integrantes que incluye a los propios concejales que en más de un caso creen que la banca es un título de nobleza.

El proyecto de ordenanza fue presentado por el edil Augusto Urrizola y no fue avalado por ninguno de sus compañeros de bancada. Al contrario hubo disgusto. 

El concejal Ventoso fue terminante al fundamentar la negativa a la iniciativa: "El que quiera tener un gesto con la comunidad que  done su sueldo". Al mismo tiempo Estanga también mostró su negativa al congelamiento de los sueldos legislativos. Pero sus palabras fueron tergiversadas y con ellas se armó una campaña mediática en su contra, cuando todos los ediles de Cambiemos con excepción de Urrizola votaron en contra de la medida. Inclusive Alejandra Apolonio estuvo en un todo de acuerdo con Estanga.

Todas las fuerzas políticas manifestaron  sus actos de ajuste o de aporte en el ahorro presupuestario, ya sean con la supresión de secretarios legislativos en verano, o la designación directa del secretario de bloque en el caso de Unidad Ciudadana.

La única que no estuvo a tono fue  Nora Ponce,  quien se quejó en sesión por no tener secretario, ya que desde que asumió como concejala suplente de Claudio Galarza ha inundado de notas al Concejo, con una valiosa pérdida de tiempo en la Comisión de Legales y con el fin de obtener una secretario de bloque que por reglamento interno no le corresponde. Y por ética política tampoco.

Ponce  tiene designado cuatro secretarios legislativos (y otros tanto han pasado en menos de un año), dos mujeres que comparten un sueldo, formalidad que representa más gasto para el erario en las cargas sociales y dos ad honorem: un supuesto investigador privado y un matón de poca monta que se dedica a mentir en las redes. En el caso de los ad honorem también producen gastos al Municipio, porque se debe pagar por cada uno de ellos el seguro laboral. Como si esto fuera poco el viernes pasado, la concejala pareja de  Juanjo Dos Santos (sentenciado por estafa en los Tribunales de San Isidro)  solicitó un nuevo puesto para otro secretario ad honorem que fue denegado por la presidencia.

La edila fue relegada al tercer lugar en la lista del 2015 por los candidatos del FpV, al tomar conocimiento de sus arreglos políticos  con el entonces candidato Martín Yeza, razón por la cual desde que asumió dedica sus esfuerzos a estrategias  escabrosas en el Concejo y apuntan al desgaste tanto de la presidencia  de Gabriela Ferretti,  como el del presidente del Bloque del FpV-UC, Gregorio Estanaga, son constantes las provocaciones al edil con gritos vulgares impropios del cargo que ostenta ante la sorpresa de los integrantes del Legislativo.  


Entre los tejes y manejes los asesores de Ponce se dedicarian  a escuchar y grabar detrás de las puertas a los ediles de los otros bloques.  

Pese a su notorio acuerdo con Yeza, y el que es vociferado  a los cuatro vientos por Dos Santos (su pareja), la edila reclama el espacio del FpV. La falta de escrúpulos en la traición al voto popular es manifiesta, como su escasa formación y capacidad en el abordaje de los temas legislativos. Cada vez que toma la palabra en sesión es para atacar y agredir a su pares sin mostrar una pizca de conocimiento.    









No hay comentarios:

Publicar un comentario