sábado, 22 de septiembre de 2018

¿Concurrirá Yeza al Concejo?

DOS PEDIDO DE INFORMES AL INTENDENTE MUNICIPAL, MARTÍN IVÁN YEZA EN DOS SESIONES ESPECIALES POR DOS TEMAS DIFERENTES  

En la última sesión ordinaria, la oposición logró los votos para interpelar al Intendente Martin Yeza. El doble voto de la presidencia posibilitó la aprobación de ambos proyectos, debido a que la banca del FpV se encuentra ocupada por Nora Ponce, quien mantiene una estrecha alianza política con el Intendente de Pinamar que se remonta a periodo eleccionario del 2015 y que tiene como objetivo desprestigiar al líder político de Unidad Ciudadana, Gregorio Estanga.   

Proyecto de Decreto: Tema irregularidades en Fiscalización Municipal 

El proyecto de Decreto elaborado por el bloque de ProPin solicita la presencia de los funcionarios y el Intendente en una sesión especial, para tratar el funcionamiento irregular de los chiringos de la playa, emplazados en Cariló. La investigación con la  recolección de pruebas  y las distintas reuniones con los funcionarios le costó la cabeza al Subsecretario  Sebastián Manrique. Pero el tío del intendente, Pablo Bertozzi continúa en sus funciones al frente de la Dirección de Fiscalización, a las órdenes de Alberto Lamarque quien está a cargo de la Subsecretaría tras la renuncia de su antecesor. Bertozzi es responsable con su firma de una serie de irregularidades que no pudo explicar, razón por la cual los ediles insiste con el proceso de varios meses que fue llevado adelante con minuciosa rigurosidad administrativa que se desencadena en ente pedido de informe.    

En el debate que se dio en la sesión, el concejal Guillermo Migliorini de ProPin se extendió sobre las deficiencias de las respuestas de los funcionarios en ocasión de ser citados a la Comisión. La fuerza vecinalista responsabiliza también al Secretario de Gobierno y sospechan que quizás el Intendente no está al tanto de las irregularidades  ocurrido en el área de Fiscalización.  

El debate se planteó en los términos del articulado por sí debería asistir o no el intendente Yeza. El bloque Cambiemos  alegó que no había nada que ocultar y que lo buscado por la oposición, era el descrédito del Intendente. El relato oficial en la voz del concejal radical Lucas  Ventoso dio como hecho ineludible  que éste era un gobierno transparente y lo comparó, por defecto, con los gobiernos de Altieri y Muriale. También adujo que  como concejales debían darle el respaldo al intendente para evitar contextos agresivos.  

Migliorini mostró su disgusto por  la actitud de la fuerza Cambiemos, ya que en labor legislativa habían consensuado una modificación en el artículo que decretaba la presencia del Intendente y en sesión dieron marcha atrás con lo acordado, actitud  que pretendió embarrar la cancha. En definitiva la convocatoria se realiza en los términos del Artículo 108 inciso 7 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. 

El bloque de ProPin solicitó la modificación en la hora que se realizará sesión: Citase al Intendente y al Secretario de Gobierno, para que concurra a esta sede, a una Sesión Especial, a fin de brindar los informes correspondientes en referencia a los expedientes del visto, de acuerdo a lo dispuesto por el art. 108 inc. 7 de la Ley Orgánica de las Municipalidades para el dia 8 de Octubre de 2018 a las 13.00 hs.

El proyecto se aprobó por mayoría con los votos de los bloques de ProPin y FpV- UC y el doble voto de la presidencia.

Proyecto de Decreto: Centralidad Pinamar, desvió de fondo en la obra pública

El otro pedido de informe (interpelación) formaba parte del punto doce del orden del día. En este punto los integrantes del FPV-UC elevaron a través de la Comisión de Planeamiento el proyecto de decreto para citar al Intendente, por la malversación de fondo en la Obra Pública denominada Centralidad Pinamar y los dos frente obra: Bunge y Burriquetas y Marco Polo y Bunge.   

El concejal Urrizola tomó la palabra para empastar el debate, recurrió a una supuesta manipulación del  expediente en cuestión, que no fue tal, y acusó a la presidencia de tomar medidas arbitrarias. El edil de la UCR-Cambiemos intentó, en la labor legislativa, que no se subiera el proyecto, ya que había ocurrido un error en la carga al sistema, en realidad pretendía que se subiera a la sesión sobre tablas, porque para ello se necesita los dos tercios de los votos para aprobar el tratamiento a sabiendas que los manos no alcanzaban. Más allá de las explicaciones por las que se le aclaró que estaba equivocado y que el proyecto fue subido en tiempo en forma, el edil lo volvió a exponer en la sesión con una particular malicia, impropia de un hombre que suele guardar las formas de la honorabilidad. Luego prosiguió con el escudo protector,   para que Yeza no concurra a las sesiones proyectada.


El concejal Estanga tomó la palabra y aclaró que “las firmas del convenio y todos los pagos, son las del Intendente Martín Yeza, y en todo caso  le pedimos  las explicaciones para que posiblemente, él se dé cuenta de que quizás sus funcionarios lo están engañando”. Por otro lado manifestó que “no le tenía miedo al gobierno por todas las presiones mediáticas que estaba recibiendo”. 

El edil explicó que "la respuesta dada por la Secretaría, de cómo se llegó a los 33 millones de presupuesto no clarifica, dado que no se encuentran los ítem presupuestado. Y seguimos sin saber cómo se arribó al valor cuando el proyecto original era 23 millones”. Explicó, además, como elemento testigo el ítem del pasto cuyo presupuesto original fue de 200 pesos, para tomar después el pecio del índec a 400 pesos y finalmente, al analizar el presupuesto el precio fue de 1.031 pesos el metro cuadrado.   

A su turno, Marcela Uhrig, aclaró que la citación  no pretendía un show mediático, y subrayó: “Pero sí, queremos que estas irregularidades  se esclarezca por el bien de todos”.  

La sesión se tornó belicosa con tintes agresivos y sobreactuados, mientras la oposición en sus dos versiones políticas defendía, cada una, de manera individual las causas de las interpelaciones, el oficialismo arremetía con ironías de mal gusto en medio de carcajadas cómplices. A lo que se sumó la delirante alocución de Nora Ponce con los ataques personales a Gregorio Estanga, luego se concentró en hablar  de sí misma como “la mejor funcionaria de todos los tiempos”, y atacó a Camila Merlo rivalizando por la función que ambas en distintas oportunidades ejercieron en el Departamento Ejecutivo. 

El proyecto salió aprobado por mayoría con el doble voto de la presidencia.

Texto del Articulo I: “Convócase al Honorable Concejo Deliberante al Sr. Intendente Municipal, Martin Iván YEZA, a la sesión especial a celebrarse el día 25 de octubre a las 9 horas, a los efectos de suministrar informes conforme al Art. 108 inciso 7 y concordantes de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en relación a los hechos, actos y circunstancias en el marco de la licitación 11/2017 referida a la obra pública denominada Centralidad Pinamar”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario