domingo, 23 de septiembre de 2018

Creación de Consorcio para la Universidad Pública

POR MAYORÍA DE LOS VOTOS DE CAMBIEMOS,  EL CONCEJO BAJÓ A COMISIÓN LA RESOLUCIÓN QUE PERMITÍA  DAR UN PASO MÁS HACIA LA CREACIÓN DEL CONSORCIO UNIVERSITARIO
  
El punto dieciséis  en el orden del día  de la sesión del viernes elevó otro proyecto de resolución en el que se  expresa la creación del Consorcio Universitario. Los ediles de PorPin en cabeza de Guillermo Migliorini  llevan  ya varias reuniones con representantes de los Municipios de Villa Gesell, Pinamar y Madariaga, junto al Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quienes tiene la voluntad de avanzar en la generación del polo regional descentralizado de educación de grado.  El acuerdo plantea el aporte del financiamiento por parte de los tres municipios  y la Universidad de NMDP la logística necesaria para el dictado de las carreras. 

El trabajo de ProPin lleva más de un año en este tema y entre los distintos actos administrativos que impulsa la creación del polo universitario,  se encuentra la respuesta de la Asesoría General de Gobierno (AGG) de la Provincia de Buenos Aires, quien el 11 de julio de 2017 dictaminó que “la utilización de recursos del Fondo Educativo Nacional con el fin de aportar a la creación de un Centro Regional Universitario encuadra perfectamente en los objetivos prioritarios establecidos en la Ley nacional Nº 26.075, por lo que no existiría obstáculo legal para disponer tal afectación”.  

En respuesta a Resolución Nº 3217/17, el intendente de General Madariaga convalidó el compromiso con la futura cesión de las tierras sobre la Ruta 11. El espacio físico se sustenta en fines estratégicos y de expansión.

Los ediles sancionaron la resolución por el cual  el Concejo le solicita al Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Remo Lazzaretti, que elabore un análisis técnico  por la Facultad de Arquitectura a los efectos de que determine si alguno de los terrenos ofrecidos por la Municipalidad de General Madariaga reúne  la condiciones de factibilidad para la creación del Centro Universitario. O en su defecto un análisis de la posible existencia de una zona más propicia dentro de la región comprendida entre los Municipios de Villa Gesell, Pinamar y General Madariaga. 



La propuesta fue criticada por los ediles del oficialismo en términos formales por incorrecta. Ventoso planteó la imperfección de la norma por la cual el Concejo se dirige a la Universidad. De  ProPin, Migliorini, explicó en los términos en que se venía trabajando con la adhesión  de la propia Universidad y los intendentes desde la primera reunión realizada en los pagos de Madariaga, en la sede del Municipio, ubicada en la Ruta 11, allá por el 2016 con ediles y funcionarios de los tres distritos  y  el ex rector de la Universidad, el fallecido Francisco Morea.

Alejandra Apolonio de Cambiemos protestó porque el proyecto fue subido por la Comisión de Salud que ella preside y entonces solicitó que fuera la de Educación quien trabajara el expediente. Sin críticas específicas al proyecto en sí, se mocionó el pase a comisión que fue votado positivamente por Cambiemos y acompañado por los ediles Migliorini y Bermúdez muy enojados por la propuesta del oficialismo. La presidenta del HCD y Roberto Elorz y la bancada del FpV-UC votó en contra por considerar que el proyecto era correcto más allá de los detalles.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario