domingo, 9 de septiembre de 2018

Aumento de Tasas: 29% anual


POR SEGUNDA DE VEZ EN EL AÑO, LA ASAMBLEA DE MAYORES CONTRIBUYENTES OTORGÓ POR MAYORÍA UN AUMENTO DE TASA DEL 12%. LA SUMA DE LOS DOS AUMENTOS, ÉSTE Y EL OTORGADO EN ENERO, EQUIVALE A UN 29% ANUAL.

En el mes de enero la “Asamblea de concejales  y mayor contribuyente” con una conformación distinta (en cuanto a los mayores contribuyentes) sancionaron la reforma del Código tributario con un aumento de tasas de un 17% y el  compromiso de rever la situación inflacionaria del país más adelante. El módulo equivalió a $ 10, 25.

Con las posteriores y retirados pedidos de los ediles  para que el Presupuesto 2018 sea remitido al Concejo, éste llegó finamente con un retraso de ocho meses y con la renovada solicitud de incremento del módulo a $12 a partir del mes de agosto.   

Se realizaron tal como lo demanda la LOM, tres reuniones informativas con la nueva integración de mayores contribuyentes que fueron escogidos del listado que se renueva año a año.

La asamblea se concretó el jueves 6 de septiembre y luego que se leyera la propuesta del DE, el concejal Bermúdez de ProPin fue el primero en tomar la palabra para mocionar un módulo a $11,50 a partir del mes de septiembre.

Entonces Augusto Urrizola de Cambiemos expresó la voluntad de Federico Panzieri (presente en el recinto) dado que la oferta le impediría cumplir con los compromisos contraídos. El radical contra ofertó que si el aumento se daba desde septiembre y no desde agosto, tal como rezaba el proyecto, el módulo se quedara en $12.

La tercera posición la expuso el concejal Gregorio Estanga de la bancada del FpV-UC, quien solicitó “el pase a comisión”, ya que tanto él como sus pares, “no entendían otorgar un nuevo aumento de tasa sin el tratamiento y aprobación del Presupuesto 2018”. A fin de graficar la situación, el edil leyó las notas ingresadas al HCD de las distintas instituciones, como la de la Asociación Hotelera (AEHG) y la de la Cámara de Comercio. Además de los partidos políticos, como la del Movimiento Alfonsinista y la del Consejo de Partido Justicialista. Todas las cartas reflejaban un punto en común: la angustiante situación económica que atravesaba el país y la imposibilidad de costear un nuevo aumento de tasa sumado a las boletas de gas y luz.

Los empleados nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar presenciaron la asamblea con el interés puesto en el aumento, ya que la propuesta convenida en el Ministerio de Trabajo con cláusula gatillo dependía del aumento del módulo. El propio Panzieri había aclarado en comisión que los compromisos municipales se contrajeron en función de un módulo equivalente a $11,50.


La negativa del aumento se sustentó en la falta de transparencia del Gobierno del Martín Yez,  básicamente: obra pública, las denuncias del hospital y el las irregularidades en el área de fiscalización   

Resultado final

Luego de casi dos horas que se debate profundo, con algunas exposiciones poco felices, se procedió a la votación que avaló el aumento de tasas. La moción aprobada fue finalmente la propuesta por el Bloque de ProPin (sin que adhirieran sus mayores contribuyentes y el concejal Roberto Elorz) con un módulo equivalente a $11,50 a partir del mes de septiembre. Los guarismos resultaron: 11 votos negativos entre los que se encontraban los ediles del Bloque del FpV-UC y sus mayores contribuyentes, contra 17 afirmaciones entre la que se incluía la  concejal Nora Ponce que si bien su banca pertenece al FpV, hoy es un fuerte aliada de Cambiemos, y su mayor contribuyente, una feriante que se vio favorecida esta temporada con una sesión del espacio público, cuyo acto administrativo fue desestimado por Honorable Tribunal de Cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario