viernes, 28 de septiembre de 2018

Yeza coacciona a la oposición con el presupuesto del HCD

EL GOBIERNO DE YEZA COACCIONA A LOS EDILES DE LA OPOSICIÓN  CON EL PRESUPUESTO  DEL CONCEJO DELIBERANTE 

A pesar del aumento del módulo de $10,25 a $ 11,50 que le proporcionó la Asamblea de Mayores Contribuyentes al Gobierno de Yeza y que según lo expresado por el Jefe Gabinete le permitía cumplir con los compromisos, el Intendente ahoga financieramente al Concejo con la baja del presupuesto que le corresponde por la LOM.

“Estamos en presencia de un mecanismo de presión y extorsión que genera el Intendente Municipal Martín Iván Yeza contra el Concejo Deliberante, cuando este organismo debe ejercer el contralor del su Gobierno” declaró el Bloque del FpV-UC en una gacetilla de prensa.

Después del aumento de tasa y los actos administrativos correspondiente, el Departamento Ejecutivo remitió el lunes al Concejo el nuevo  Presupuesto 2018 que cuenta con ciento cuarenta y un  millones de pesos ($141.000.000). El 3% le corresponde al HCD.

El presidente  de la Comisión de Presupuesto, Daniel Bermúdez, y el secretario legislativo, Marcos Guerrero,  luego de analizar el expediente observaron que nuevamente el DE no incluyó en el presupuesto general (del cual se saca el 3% para el HCD) las distintas tasas, lo que provoca una baja en el número final. Como si fuera poco los ediles explicaron a la comisión que antes de la Asamblea, con un módulo inferior el presupuesto del HCD, era de veintiséis millones ochocientos dieciocho mil ochocientos ochenta y siete ($26.818.887), es decir que en esta segunda etapa del año con más presupuesto general el Concejo recibirá cuatrocientos mil pesos menos. O sea  veinte seis millones cuatrocientos doce mil doscientos cincuenta y nueve ($26. 412.259). Calculo que resultó extraño.

Para los ediles de la oposición esta situación confirma no solo la maniobra  coercitiva del Gobierno  Yeza a las puertas de dos interpelaciones, sino la falsedad del Jefe de Gabinete, Federico Panzieri, al no cumplir con su palabra cuando los ediles y mayores contribuyentes le otorgaron el presupuesto.  

Otro dato que no es menor es la denuncia que hizo hace meses atrás la Presidenta del HCD, cuando Panzieri le dijo que le daría el porcentaje negado si se aprobaba el presupuesto. Recordemos que Mercedes Taurizano cuando ejerció la presidencia del Concejo, sí percibía lo que hoy se le niega a Gabriela Ferretti. 

Por otro lado el presidente disolvió la comisión especial que se formó para tratar la reforma del Código Tributario por falta de consenso y entendimiento entre las partes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario