viernes, 28 de septiembre de 2018

Artistas Callejeros... ¡NO!

YEZA VETÓ LA ORDENANZA QUE DECLARA A LA ACTIVIDAD CALLEJERA PATRIMONIO CULTURAL 

El proyecto fue tratado en dos comisiones. La iniciativa comenzó en la Comisión de  Seguridad a raíz de los hechos producidos  entre jóvenes que cantaban rap en una plaza y las fuerzas policiales con el uso de gases lacrimógenos. La acción  podría enmarcarse en un exceso de la fuerza y por lo que el presidente de la Comisión, Gregorio Estanga, decidió abordar el tema con la presentación de un proyecto que proteja la actividad callejera para que forme parte de un atractivo turístico urbano, con  la expansión del arte en los espacios públicos bajo las normas existentes. 

La Comisión de Seguridad fue creada a instancias de las protestas de los vecinos por la ola de robos que azotaba a Pinamar durante la intendencia de Hernán Muriale. La respuesta por parte de los ediles del momento tuvo la intencionalidad política de formar un espacio de catarsis para los vecinos y exposición del tema con el cañón apuntando a la intendencia. Más tarde se convirtió en una comisión inocua sin ideas.  Hoy se le dió un perfil con eje en los Derechos Humanos con un abordaje más amplio y una mirada que no solo se concentra en la cuestión punitiva en términos de seguridad ciudadana.  

El proyecto tuvo su dictamen final en la Comisión de Cultura y Educación antes de ser elevado a sesión.  

La Ordenanza 5270/18 fue sancionada por unanimidad el 7 de septiembre y Martín Yeza la vetó el 24 de Septiembre por el Decreto 2214/18. En uno de los considerando que fundamenta el veto dice: “Que la promoción y protección de la identidad cultural de nuestra ciudad es una de las banderas que enarbola la Dirección de Cultura en cada uno de los actos públicos y/o actividades desarrolladas con y por privados”. Difícil de comprender, si se tiene en cuenta la denominación “privado” (entendiendo que se habla de los artistas) versus los otros: artistas que realizan su actividad en las calles como en cualquier lugar del primer mundo.  Basta recordar a los titiriteros, Los  Cazurros, que hacen u han realizado su actividad en la plaza Guerrero de Cariló y nada le impidió llegar al Teatro San Martín. 

El veto también declama que la ordenanza “con la excusa de regular la actividad desnaturaliza el uso del espacio público al darle potestad a un artista callejero para que usufructue el mismo sin ningún tipo de posible control por parte de la Municipalidad”.  Lo reaccionario de las expresiones dan lugar a a que el creador del texto es algún  abogado de mediocre formación que poco entiende del uso del espacio público por parte de la ciudadanía. 

La pelota quedó  del lado del Concejo que le resta  una alternativa como la insistencia de la norma. La duda es si los ediles del oficialismo  (que aprobaron la  norma) acompañarán la insistencia ya que se necesitan las tres cuarta partes de los miembros para que la Ordenanza 5270/18 quede firme.

1 comentario:

  1. “con la excusa de regular la actividad desnaturaliza el uso del espacio público al darle potestad a un artista callejero para que usufructe el mismo sin ningún tipo de posible control por parte de la Municipalidad” Ustedes utilizaron bien el termino de Usufructúe. Pero si leen la nota enviada y firmada por el Intendente, dice "usufructe" como se conjuga en que tiempo de verbo existe? Estamos hablando sobre cultura verdad? quien le hizo la nota al intendente debería volver a estudiar.

    ResponderEliminar