domingo, 23 de septiembre de 2018

Convenio con la Fundación UADE: Un año perdido en beneficios

A TRAVÉS DE UNA RESOLUCIÓN  Y POR UNANIMIDAD, EL CONCEJO DELIBERANTE MODIFICÓ EL CONVENIO CON LA FUNDACIÓN UADE. EL INTENDENTE MARTÍN YEZA HABÍA RUBRICADO EL CONVENIO EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE LOS ANTERIORES CON DESVENTAJAS PARA LA COMUNIDAD PINAMARENSE.   

Desde hace un poco más de un mes, los ediles trataron en comisiones la homologación del Convenio 165/18  entre la Municipalidad de Pinamar y la Fundación UADE que era un copia y pega del anterior. 

El expediente ingresó en la Comisión de Turismo Cultura, Educación y Deporte, con la presidencia de Marcela Uhrig, allí se observaron  que  las cláusulas que perjudicaban la obtención de la beca y que los vecinos reclamaban desde el año pasado (con el conocimiento de la Subsecretaría de Educación), estaban intactas expresas en el documento. La Comisión resolvió pasar el  expediente a la Comisión de Asuntos Legales que preside el edil Lucas Ventoso y a quien se lo advirtió de la situación. Por lo que luego de consensuar las falencias en el contrato, que por otro lado, menoscaba en mayor medida los intereses de la comunidad en comparación  con distritos vecinos, como es el caso de Villa Gesell que cuenta con más cantidad de becas, cuando el Municipio de Pinamar desde hace años le condona a la empresa todos los conceptos de tasas municipales, inclusive la de Publicidad que la UADE realiza en temporada. 

La remisión tardía del  Convenio 165/18 dio como producto que se mantuvieran los requisitos  en ciclo escolar en curso, tal como lo explicó en sesión  el concejal Carlos Conti de Unidad Ciudadana. Esto produjo que no se tuviera en cuenta la edad límite de 21 años (como lo establece el Reglamento Interno de UADE expuesto como obligación en el convenio). 

La exposición de Conti produjo la reacción de los ediles oficialistas quienes adujeron “sorpresa”, ya que se habían “trabajado muy bien” en las reformas con la anuencia de Claudia Gómez Costa (subsecretaria de Educación del DE). Pero lo que el bloque de FpV-UC pretendía establecer era la ineficiencia, en desmedro de los estudiantes, del DE y la Subsecretaria Gomez Costa, quien tenía toda la potestad de intervenir como ejecutora de becas y a sabiendas de los reclamos de los estudiantes y de los bloques del FpV-UC y  ProPin en la Comisión de Becas.   

La modalidad  de Becas UADE tiene dos particularidades: cinco Becas Municipales y cinco Becas a la Comunidad (BAM). En este sentido los ediles agregaron cinco becas a las BAM (sumarían diez) y son complementarias con las becas municipales. Es decir que sí o sí siempre se debe completar el  cupo de quince (15) anuales. Por otro lado los requisitos de exigencia académica para acceder a las becas BAM se igualaron con las municipales en virtud  de la equidad.  


Los más perjudicados en el otorgamiento de becas por el tope de la edad (21 años) fueron los estudiantes del Plan FinES. Esta circunstancia motivó que los alumnos estuvieran presente en la sesión y en un cuarto intermedio solicitado por la concejal Uhrig. La estudiante Majo Bargas  tomó la palabra y de acuerdo a los dichos de los propios ediles dijo “si aquí  hubiera un derecho constitucional, existiría la Universidad Pública y los estudiantes de FinES fueron los más excluidos en este proceso”. Después le aclaró a la concejala Merlo que “el grupo de estudiante no se dejaba manejar por ningún partido político y venían por sus derechos”. Majo Bargas es hija de Mirtha Bargas, una egresada del Plan FinES que se vio perjudicada por la normas del convenio. 

El proyecto de resolución para que el Intendente modifique el convenio con las modificaciones expuestas en el mismo fue aprobado por mayoría con la abstención de Camila Merlo, quien se abstuvo por ser abogado patrocinante de UADE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario