lunes, 9 de noviembre de 2015

Seguridad en las playas... Un problema innecesario

TERCER DÍA DE PROTESTA DE LOS GUARDAVIDAS TRAS LA FIRMA DEL DECRETO DE ELIZALDE QUE RESTRINGE LOS TIEMPOS  DE LA SEGURIDAD EN LAS PLAYAS  

A pesar del asueto municipal, los guardavidas de Pinamar marcharon por tercer día consecutivo después de que el Intendente firmara el decreto que marca el calendario de contratación de la actividad por cuatro meses y no por cinco tal como lo marcan las leyes.

El secretario adjunto de la AGP, Fernando Espinach, contradijo los argumentos esgrimidos por Elizalde sobre los motivos que lo obligaron a firmar el decreto que estipula el comienzo de la contratación a partir del 1 de diciembre al 31 de marzo. El intendente dijo que las leyes que garantizan la ejecución de la actividad  por 150 días  no están promulgadas,  por lo cual no puede obligar a los privados  (tenedores de UTF) a cumplir con la requisitoria. En cambio para Espinach, ese es un error, ya que Ley de formación y ejercicio profesional de guardavidas en la República Argentina (27.155) fue sancionada el 10 de Junio de 2015  y publicada en el Boletín oficial el  3 de Julio del mismo año. En cuanto a la ley provincial obtuvo su promulgación  el 4 de noviembre.

Espinach declaró que “más allá de los argumentos,  la decisión es ilegal porque ellos cuentan con acuerdo homologado ante el Ministerio de Trabajo”.  Y agregó: “Pinamar hace varios años que tiene temporadas de cinco meses a través de la Ordenanza 3980,  inclusive ante de este Intendente; es una potestad que está por encima del rango del mandatario”. 

Fin de semana del 7 y 8 de noviembre, la playa en pre
temporada sin servicio de guardavidas 
Por otro lado el gremialista afirmó que “los parámetros que rigen las renovadas contrataciones cuentan con pliego licitatorio (2009) en cuyo artículo 47 se especifica que el servicio de guardavidas se brindará conforme a las leyes nacionales, provinciales y municipales”.

El día de mañana promete una jornada que será muy intensa. La intención es montar una vigilia con la presentación de un escrito en el Palacio municipal. De no revertirse esta situación la AGP adelantó que no habrá inicio de temporada. 

El Secretario manifestó que el mismo sábado, Elizalde, por vía telefónica se había comunicado con ellos para expresar que “no había cuantificado los alcances del decreto y la decisión de revertir  la medida”. No obstante, los guardavidas ya mantuvieron una reunión con el intendente electo, Martin Yeza, de quien “se llevaron una buena impresión por el conocimiento de la dinámica del mundo de la playa”.  Y al mismo tiempo aclaró que ya se encuentran trabajando con quien será el nuevo director de Seguridad en Playa, Germán Sebrain, “un referente desde los laboral -así lo describió Espinacha- para realizar un trabajo gremial conjunto”.    


Otras de las oposiciones fijadas por la AGP es la fragmentación del servicio, por lo que  Elizalde declaró que con los guardavidas municipales sí se respetaría el calendario de cinco meses, pero esa garantía no estaría dada para la actividad privada.

“Estamos poniendo todo de nuestro lado, como siempre y para que esto funcione como corresponda. Los guardavidas en Pinamar no pueden no estar, si no… no hay temporada”, subrayó Espinach. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario