viernes, 13 de noviembre de 2015

Acceso a la información pública

PROPIN: PROMOVER LA TRANSPARENCIA DE LOS ACTOS DE GOBIERNO

Con el fin de promover la transparencia de los actos de gobierno y garantizar a la ciudadanía el acceso a la información pública, en el artículo 108 de la Ley Orgánica de las Municipalidades se expresa que es un deber del Departamento Ejecutivo confeccionar un Boletín Oficial en el que se publiquen las Ordenanzas del Concejo y los Decretos y Resoluciones que dicten las Autoridades del Gobierno Municipal. Allí también se precisa que este Boletín “se confeccionará como mínimo una vez por mes, y se pondrá en conocimiento de la población en la sede de la Municipalidad y en los lugares de acceso público que al efecto se determine; también deberá incorporarse en la página Web oficial del Municipio, sin restricciones”. Pero contrariamente a lo dicho por la Ley, en los últimos años el Gobierno Municipal de Pinamar dejó de cumplir con su deber de informar oportunamente resoluciones y decretos, permitiendo que desde el Departamento Ejecutivo se dictaran normas que provocaron serios daños a los intereses patrimoniales del Municipio sin que el Concejo Deliberante pudiera tomar conocimiento en tiempo y forma.

Ante esta realidad, el Bloque de concejales de PROPIN desarroIIó -a través de un Proyecto de Ordenanza- un marco normativo para garantizar la transparencia del accionar deI Departamento Ejecutivo y faciIitar el rol de contralor que debe ejercer el Honorable Concejo Deliberante. Como expresó la edil de PROPUESTA PINAMAR, Rosario Avendaño, “los concejales debemos poder acceder fácilmente y sin intermediarios a Ia información de cómo se administran los recursos púbicos, es por ello que proponemos que desde la Intendencia se remita al HCD, todos los Decretos, Resoluciones y cualquier otro acto administrativo que dicte el  Intendente, en un determinado plazo de días y por dos vías: primero en formato digital y más tarde en formato papel. Una vez ingresada la información al Concejo Deliberante, la misma se subirá al sistema informático interno y estará disponible para todos los miembros deI Cuerpo Legislativo”.



Finalmente, el proyecto presentado por PROPIN que apunta a fortalecer el principio de acceso a Ia información pública, principio reconocido en convenciones y tratados internacionales de jerarquía constitucional, fue aprobado por el voto afirmativo de todos los concejales presentes menos la abstención del edil  Martín Rapallino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario