domingo, 1 de julio de 2018

El intendente de Pinamar bajo la lupa de la Justicia


EN LAS ÚLTIMAS HORAS DEL VIERNES, TRASCENDIÓ LA IMPUTACIÓN PENAL AL INTENDENTE MARTÍN YEZA POR LA DENUNCIA EN LA OBRA PÚBLICA.   CASI EN PARALELO, EL JUEVES DE MANERA SORPRESIVA, LA SECRETARIA MILA GÓMEZ BERET SE PRESENTÓ EN EL HCD. LAS EXPLICACIONES FUERON INSUFICIENTES PARA  LA OPOSICIÓN 

En las últimas horas del viernes trascendía en los distintos medios digitales que el intendente de Pinamar, Martin Yeza,  había sido imputado por la fiscal federal Paloma Ochoa en la causa por malversación de fondos en el marco del plan de obras  "Centralidad Pinamar", que se desarrolla con fondos nacionales girados por la cartera encabezada por Rogelio Frigerio. Recordemos que la denuncia contra intendente de Cambiemos fue presentada por el concejal de Unidad Ciudadana Gregorio Estanga junto al diputado nacional Rodolfo Tailhade por una serie de irregularidades respecto del presupuesto presentado por el municipio y los precios finales licitados a la empresa Ashoka.

Yeza calificó de "engañosa" la denuncia con intencionalidad política, y declaró en TelpinTV que se presentó ante la fiscalía de manera espontánea  para aportar información.  Pero de todas formas  la fiscal decidió el viernes dar curso y pedir su imputación ante la jueza María Servini de Cubría. 
La denuncia apunta contra el "desvío" , la demora de la ejecución de obras e irregularidades en los fondos presupuestados. La obra en cuestión debía realizarse sobre la avenida Bunge con un presupuesto de 33.925.024  pesos en el marco del Plan de Renovación Urbana. La licitación se realizó en julio de 2017 y fue designada a la constructora Ashoka.

La denuncia en el HCD

A partir de la denuncia, los ediles estudian los expedientes de las tres obras que componen Centralidad Pinamar, llevándolos a realizar una comisión extra para tratar la denuncia que hasta el último jueves se orientó a la presentación de la investigación del bloque del FpV. Esto se modificó el jueves próximo pasado. En el marco de la comisión de Planeamiento, por una intervención de la concejala Camila Merlo, se presentó a dar explicaciones la arquitecta Mila Gómez Beret y su colaborador directo. Pese al sostén de los concejales de Cambiemos, las explicaciones de Beret no satisficieron a los concejales de la oposición. La Secretaria se aferró la obra inconclusa y  al  “ajuste alzado” en  proyecto por el que se explicaría las diferencias entre el presupuesto oficial y el de la empresa Ashoka.


Se abre un nuevo interrogante sobre los pasos a seguir por los ediles en el HCD que tiene su propio camino, independiente de la Justicia.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario