domingo, 22 de julio de 2018

Aportes Truchos: Yeza, Vidal y Macri

PARA QUIENES PRETENDEN TENER EL  MONOPOLIO DE  LA MORAL, LA ESTAFA NO SOLO ES CONTUNDENTE, SINO QUE TAMBIÉN ES PERVERSA EN EL USO DE LOS DATOS DE LA PERSONAS VULNERABLES  

El niño mimado de Vidal y Macri, Martin Yeza, no escapó al escándalo de los aportes truchos. En las listas filtradas sobre la participación monetaria de campaña del intendente de Pinamar, constan ciudadano, como el caso Hugo Silvestrone, que niega rotundamente el haber aportado el efectivo. 

Si bien, después de un largo silencio,  Vidal dio una conferencia de prensa como estrategia para deslindar responsabilidades, nadie puede creer que la aplicación de semejante maniobra que representó el 89% de los aportes en efectivos, se realizara sin el conocimiento de la gobernadora. Pero el  hilo se cortó por lo más delegado y rodó la cabeza a su colaboradora más directa, Fernanda Insa, quien había asumido  al cargo de la contaduría general del Gobierno de la Provincia.

Resulta una paradoja del relato de campaña de Cambiemos, ya que cargó sin piedad contra los “planeros y choripaneros” que luego utilizó como aportantes truchos manipulando los datos oficiales de las personas con alto grado de vulnerabilidad. Una estafa mayúscula. 

En el anuncio de Vidal  se incluyó una auditoría. 

Las voces de los analistas coinciden que la noticia cae en el marco de una tremenda crisis económica. Aunque el presidente se empeña en llamar “tormenta”. Eso significa que el impacto fundamental en la imagen de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, tiene origen en las tarifas, la baja en el salario real, la inflación, la estampida del dólar y el golpe a los jubilados. En cuanto a Yeza que no escapa a este análisis, se le suma la denuncia sobre la obra pública de los concejales del FpV, que no solo implica el supuesto desvío de fondos, sino la mala praxis en el controles y realización de las distintas obras que se llevan adelante en  el Partido de Pinamar y que pretende ser el estandarte para las próximas elecciones. 

Volviendo a la paradoja, la gobernadora y los planes, en la conferencia de prensa, anunció un paquete de medidas sociales, según las cuales se destinarán $ 318 millones para dar un aumento del 15 % (retroactivo a mayo) del Plan Más Vida y una tarjeta mensual de $ 5.000 para los responsables de mil comedores y merenderos de la provincia. 

Macri, Vidal y el propio Yeza pretendieron  tener el “monopolio de la moralidad” y son sorprendidos en una inmensa estafa sobre la cual no hay explicaciones claras. No se puede olvidar el episodio con Fernando Niembro. El  uso de datos y campaña sucia expuesta por Cambridge Analítica. En tanto Yeza, en Pinamar, sumó a su gabinete a Juan José Dos Santos, un ex concejal de Kolina, que es señalado por distintos sectores políticos como un hombre sin escrúpulos, capaz de todo y que siempre juega con el oficialismo. Aunque si analizamos brevemente, todos los intendente que contaron con Dos Santos terminaron muy mal: Porretti destituido, Altieri destituido, Muriale debió renunciar por las denuncias, Elizalde perdió las elecciones en medio de un pésimo gobierno en el que la mujer de dos Santos, Nora Ponce, fue funcionaria, y ahora Yeza.    

Los analistas políticos  consideran que si el escándalo de los falsos aportes sigue creciendo en intensidad, el riesgo para Cambiemos es mucho mayor, convirtiéndose  para la opinión pública en “más de lo mismo”. Pero con esta lógica se corre un riesgo aún mayor  que involucra a los políticos de la oposición, si pretenden usar como estrategia la denuncia, y es que crezca el razonamiento de la anti política: "Al final no se salva nadie, son todos iguales".


El financiamiento espurio de la política no tiene menos de 100 años. No obstante, en Vidal y Yeza impactan más por su discurso de transparencia. Y la cuestión del fraude y el lavado de dinero en el aporte partidario de Cambiemos se produce en un momento en que todas las variables de imagen están en descenso. 

Hasta ahora el gobierno de Cambiemos ha mostrado un déficit serio como gobernantes que va desde la Nación, pasando por gobernadora y llegando a la Municipalidad de Pinamar con un intendente ausente. Recordemos a modo de ejemplo que Vidal decía en campaña que “los docentes debían  ganar como mínimo $40.000”. Hoy no cerraron las paritarias, llevando a la desazón de muchos docentes que confiaron en la promesa. 

En relación a los aportes truchos, Fernando Zack  de Analogías consideró en la nota de Raúl Kollmann publicada por Página /12 que: “Si bien éste parece ser un problema mucho menor en relación a la crisis económica, es un hecho que va a profundizar la tendencia negativa en los apoyos al Presidente Macri y a la gobernadora Vidal (que van a repercutir en Yeza) y que envalentona a una oposición política cada vez más convencida de que sí se puede ganarle a Cambiemos en 2019”. Pero “para concretar esta potencialidad –indica Zack-, la oposición deberá construir futuro”. Porque si no, asegura el analista: “Cometerá un gran error si pretende ganar la elección apelando a un pasado que, aun siendo mejor que el presente, la ciudadanía decidió no votar. En ese plano difícilmente  se imponga a Cambiemos”. Entre los políticos que opinan de esta manera se encuentra Daniel Filmus, quien la  semana pasada en un encuentro en Villa Gesell su exposición se orientó en este sentido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario