domingo, 2 de octubre de 2016

Muchas advertencias y dos ordenanzas declaradas nulas

EL HTC DECLARÓ NULAS DOS  ORDENANZAS POR LAS CUALES SE OTORGARON COMODATOS, EL RESULTADO  PUSO EN JUEGO LA REMOCIÓN DE LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO

En la sesión del 27 de mayo se trató en el recinto el proyecto de ordenanza por el cual se le renovaba a la  Cooperativa de Pesca de Pinamar el comodato del sector de playa en el que se encuentran emplazadas sus instalaciones. En esa oportunidad el Bloque ProPin ya había advertido a la presidenta del Legislativo, Mercedes Taurizano, que la ordenanza que dio por aprobada, no contaba con la mayoría calificada (8 votos positivos y 5 abstenciones y una ausencia). El Artículo 56 de la LOM exige para esos casos las dos terceras partes de la totalidad de los ediles que conforman el Concejo. O sea que para Pinamar el guarismo arroja 10 concejales. 

Por otro lado, el  22 de julio se repetían las formas con la sesión de un lote (reservas comunitarias) en comodato a la colectividad Peruana. Recordemos que sobre esta sesión de tierra pesarían promesas de campaña. La votación dio como resultado 8 abstenciones y 6 positivos, nuevamente, las manos no alcanzaron. Pero esta vez se sumaron a las abstenciones Juan Ocampo (Compromiso Pinamar), Gregorio Estanga y Claudio Galarza (FpV). Luego de la votación y la sentencia de aprobación de Taurizano, Ocampo  planteó las dudas sobre el beneplácito de la norma. En la misma sesión, Maxi Santini (ProPin) aclaró que se repetía la lógica del comodato de la Cooperativa de Pesca y que el bloque haría las consultas al Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) de manera formal (dictamen que llego el 5 de septiembre). Por su parte, Augusto Urrizola (UCR) también señaló una consulta, por parte del interbloque Cambiemos, a la Asesoría General de Gobierno que no se habría efectuado hasta la fecha. Los dos despachos de comisión fueron elaborados por Urrizola como presidente de Comisión de Planeamiento.

El último miércoles, en la Comisión de Legales que preside Martín Viotti, se expusieron el resultado de la consulta y  un documento elaborado por ProPin (ver aparte). La Comisión estuvo conformada por: Juan Ocampo, Gregorio Estanga, Guillermo Migliorini, Daniel Bermúdez, Martín Atencio, Lucas Ventoso, Maximiliano Santini, 

La equívoca sanción de la norma plantea varias situaciones con consecuencias: si dejan aprobadas ambas ordenanzas, cualquier ciudadano que se considere lesionado en algún derecho podría solicitar la nulidad de las ordenanzas aprobadas; si se derogan tal como lo exige la ley los afectados directamente también podrían accionar contra el Municipio. En el caso de pretender que ambas ordenanzas queden firmes los ediles deberían ratificar los votos en sesión especial u ordinaria, dependiendo de la convocatoria.

La promulgación de las normas pone al DE en una situación compleja que tiene distintas salida. En este sentido, Viotti considera que la solución debe partir del intendente Yeza, en cambio, para Estanga es el Concejo el que debería activar los mecanismos y apuntó que la voluntad política del oficialismo fue la de entregar esos terrenos a pesar de las advertencias de varios concejales

Más allá de acordar con la nulidad de los actos, Lucas Ventoso (UCR), planteó que el Ejecutivo debería tomar la iniciativa de manera rápida y revocar estos actos jurídicos nulos de nulidad absoluta (en virtud del artículo 240 de la LOM por no reunir la mayoría calificada) por su propia competencia. 

En el documento expuesto por ProPin aclara en el punto tres que “el agravante del error es que se advirtió a la Presidencia del HCD antes, durante y después de las sesiones sobre el contenido de la ley. Incluso se le entregó una copia simple de un dictamen de la Asesoría general de Gobierno. Resulta imprudente el accionar de la Presidencia en aprobar por segunda vez una ordenanza en forma irregular sin haber realizado ningún tipo de consulta o solicitar asesoramiento, ante el planteo realizado por los Concejales. Tampoco hizo nada el Departamento Ejecutivo para evitar el error, a pesar de contar con dos enlaces legislativos en el HCD”.

En el cuarto punto se le solicita a la Presidencia “un gesto de honorabilidad”. En virtud de ello mencionan la circunstancia en que se extravió la Rendición de Cuentas y el entonces presidente del Concejo, Maxi Santini, se hizo cargo del error y pagó una multa aplicada por el HTC. En cuanto a la responsabilidad política, (se recuerda) que se puso a disposición del cuerpo la renuncia de Santini y que le costó el puesto a la secretaria, Analía Bustelo, cuya renuncia fue puesta a consideración del cuerpo y finalmente aceptada. 

El último punto del documento de ProPin expresa la posibilidad de la remoción de la presidenta y aclara que quien asuma el cargo deberá ser del bloque oficialista.  


Juan Ocampo, aclaró que a su parecer el error no debería afectar la Presidencia del HCD”. Por otro lado mostró su acuerdo con la nulidad de los comodatos.

Todas las alarmas sobre la irregular sanción de la norma fueron activadas. Santini informó a la Comisión Legales, que él en persona le mostró Taurizano el dictamen informal del HTC antes de votar los comodatos, y que además se comunicó para poner sobre aviso al asesor Legal del Municipio, Martín Rapallino.


Ante la consulta del concejal Estanga, el Dr. Andrés Garavaglia, subalterno de la Dirección de Enlace Legislativo, dijo que le informó a su superior que el resultado de la votación no alcanzaba la mayoría exigida por ley. Garavaglia depende de Javier Vidal, funcionario que durante la administración de Hernán Muriale obtuvo sanciones por el Tribunal de Cuenta, y no se encontraba presente en la comisión.   

En función de las responsabilidades el concejal  Ventoso indicó que “la decisión de la Presidencia era una decisión política”. 

Como corolario se le solicitó a la Presidencia del Concejo una reunión con los concejales, el asesor Letrado, Martín Rapallino, el secretario de Gobierno, Guillermo Benítez,  y el enlace legislativo, Javier Vidal, para encontrar una vía de solución. 

Documento elaborado por ProPin 

1) El Dictamen del Honorable Tribunal de Cuentas confirma las irregularidades denunciadas oportunamente por los Concejales de ProPin.  

2) El error de aprobar este tipo de normas en forma irregular es grave por las consecuencias jurídicas, económicas y sociales que trae aparejado: En caso de derogarse las ordenanzas, los peticionarios 
pueden iniciar acciones legales por daños y perjuicios. En caso de no corregir el error, cualquier persona que considere lesionado algún derecho propio puede solicitar la nulidad de las ordenanzas 
aprobadas ocasionando nuevamente daño patrimonial al Municipio y a los interesados.  

3) El agravante del error es que se advirtió a la Presidencia del HCD antes, durante y después de las Sesiones el contenido de la ley. Incluso se le entregó una copia simple de un dictamen de la Asesoría General de Gobierno. Resulta imprudente el accionar de la Presidencia en aprobar por segunda vez una ordenanza en forma irregular sin haber realizado ningún tipo de consulta o solicitar asesoramiento, ante el planteo realizado por los Concejales. Tampoco hizo nada el Departamento Ejecutivo para evitar el error, a pesar de contar con dos enlaces legislativos en el HCD.

4) También merece destacarse que esta no es la primera vez que ocurre un cuestionamiento a la Presidencia del HCD en este periodo por un accionar irregular, por ello corresponde un gesto de honorabilidad. 

5) El Bloque ProPin considera que cuando ocurren hechos graves, los funcionarios deben hacerse responsable de sus actos. Es importante recordar el episodio ocurrido con la arena del Frente Marítimo donde se solicitó al Intendente que determine los responsables y aplique las sanciones que corresponda, cuestión que lamentablemente hasta la fecha no ocurrió.

En el mismo sentido, cuando el Concejal Santini estuvo a cargo de la Presidencia del HCD y ocurrió un hecho grave, el edil se hizo cargo del error y pagó una multa aplicada por el Tribunal de Cuentas. En cuanto a la responsabilidad política, se puso a disposición del Cuerpo la renuncia a la Presidencia y en el caso de la secretaria del HCD directamente presentó su renuncia al cargo.                                                                               
6) Por lo expuesto precedentemente el Bloque ProPin va a solicitar una reunión con todos los Concejales para tratar este tema con la seriedad y prudencia que merece. Por un lado hay que resolver los problemas ocasionados a los peticionante y por el otro corresponde abordar las responsabilidades del caso. Si hay consenso para solicitar el nombramiento de una nueva Presidencia, ProPin va a apoyar la decisión pero aclarando que quien asuma el cargo debe ser del oficialismo. Es importante llevar tranquilidad a la Comunidad, fundamentalmente para que quede claro que no hay ninguna intención de afectar la gobernabilidad ni el normal funcionamiento del Concejo Deliberante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario