martes, 27 de septiembre de 2016

Varias realidades pero un fin común

LOS DIRIGENTES GREMIALES DE SUTEBA Y EL STMP, IRIS CASANI, MARCELA URIGH, SONIA VALENT  Y ENRIQUE GIMENEZ

En el marco de la reapertura de paritarias los trabajadores de los distintos sectores se agrupan en la Multisectorial Pinamar. A pesar de realidades con variantes, los gremialistas unen fuerzas y preparan estrategias individuales y conjuntas. PinamarInfo se reunió  en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales con Iris Casani, Marcela Urigh, Sonia Valent  y Enrique Gimenez, minutos antes, los guardavidas se retiraron para llevar adelante su asamblea. 

Por su parte los docentes llevan adelante el paro en el día de hoy no solo para pedir la apertura de paritarias sino para rechazar una evaluación a los educando que impulsa el Ministerio de Educación. Y los municipales realizarán la asamblea en el mediodía de hoy. 

Reapertura de paritarias, índice de inflación en relación al aumento salarial, falta de insumos y contenidos educativos son los ejes que fundamentan la lucha de los trabajadores. 



Iris Cassani explicó los motivos del paro de 24 horas con movilización que incluye la cláusula de monitoreo firmada en el mes de marzo. La diferencia se encuentra en el porcentaje anual que quedó por debajo de la inflación. El gobierno provincial toma como parámetro desde enero hasta la fecha: 34%. En cambio, los docentes entienden que la medición debe ser anual por lo que equivale a un 45%. La diferencia es de diez puntos. El otro motivo del paro es el programa de evaluación nacional que se va aplicar en el mes de octubre: “Aprender 2016”. Marcela Urigh explicó que la intención es evaluar los conocimientos de los alumnos y el nivel de educativo, aunque se parece más a una encuesta. Los docentes encargados de tomar los exámenes fueron capacitados y se los denomina aplicadores. Algo que llama la atención del gremio es que los docentes o aplicadores cobraran aparte la actividad siendo el día y horario de trabajo habitual. Para las docentes es un avance sobre la privatización de la educación: “Está hecha para que salga mal”, señaló Cassani.


Para los trabajadores municipales la diferencia parte de la reapertura de paritarias con un ofrecimiento del 8 %. El esquema es de 551 pesos retroactivos al mes de agosto, 112 pesos en septiembre, 124 pesos en octubre, 125 pesos en noviembre y 126 pesos al mes de diciembre, la suma redondea 1.048 pesos que se incluirían en el básico en el mes de marzo de 2017.  Enrique Gimenz y Sonia Valen subrayaron la diferencia de criterio del gobierno municipal y  señalararon el Decreto 2215/16 por el cual la planta política se otorgó un incremento en el básico del 98% con la incorporación de la bonificación horaria, dejando en suspenso la bonificación por función. Gimenez consideró la posibilidad de que los funcionarios hagan uso de esa bonificación en la temporada como hicieron en la pasada. Además insistió con la falta de insumos y dio como ejemplo el hospital que no tiene ni platos ni tasas para servir el té y la comida a los enfermos. 

Valen explicó que hoy al mediodía se celebrará la asamblea que es soberana y resolverá las medidas que se van a tomar.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario