lunes, 10 de octubre de 2016

¿Cuánto cobra el intendente de Pinamar?

EL MONTO DEL SUELDO DEL INTENDENTE DE PINAMAR  DERIVÓ EN UN CRUCE ENTRE INFOCIELO Y YEZA, QUE DESMINTIÓ LA NOTICIA  EN TWITTER. POR OTRO LADO EL PORTAL LE RESPONDIÓ CON OTRA NOTA QUE RATIFICA LOS DICHOS.

“Papelón: Yeza quiso negar que su sueldo fuera de 180 mil pesos, pero sus propios datos lo contradicen”, así tituló la nota el portal de INFOCIELO, en continuidad de otra que marcaba el sueldo del Intendente de Pinamar y el ocultamiento de la información del periodista Jorge Lanata en “Periodismo para Todos”.  El informe daba cuenta de los altos haberes de los mandatarios de distintas comunas, pero se soslayaron los haberes del intendente de Pinamar, Martin Yeza.

El joven Intendente twittero de Cambiemos desmintió a través de su cuenta en las redes sociales la información publicada por el portal en la que le atribuían con total exactitud un salario de 180 mil pesos. Datos que figuran en la página oficial del municipio y que publica el Municipio a través de su página web. 

Los datos coinciden con lo que PinamarInfo publicó en la nota “Cambios al básico y trueque por un puesto”, en la que se detallaba la incorporación de la bonificación al básico de la planta política y el aumento en cubierto que ello implica; más el ingreso de personas tanto a la planta política como a la de empleados (punteros políticos). 

INFOCIELO aclaró, en la respuesta a las tergiversación de Yeza, que los haberes de todos los intendentes de la Provincia, están regidos por la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece en su artículo 125 que “el Intendente gozará del sueldo que le asigne el Presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez (10) sueldos mínimos”.

En el caso particular de Pinamar, la remuneración actual del  Jefe Comunal, junto con el del resto de la planta, se rige por el decreto 745. El salario básico alcanza, de acuerdo a esa normativa, los 180 mil pesos, sin contar los aportes patronales que elevan la erogación que corresponde al Estado a cerca de 214 mil pesos (para ser exactos a $ 214.312,61), subrayó INFOCIELO.

En el tweets Martín Yeza @martinyeza decía: “La información es errónea. Cobro el sueldo mínimo posible, no cobro viáticos ni bonificaciones. El sueldo es por ley. Lamento no chequeen. https://twitter.com/INFOCIELO/status/784131523641536512 …”. La publicación en  twitter no la pudimos chequear porque PinamarInfo se encuentra bloqueado.

Según los datos oficiales Yeza cobra sin aportes casi 180 mil pesos ($179.439. 000), el descuento del aportes es de 47.271 pesos y el haber neto (o de bolsillo) es de 145 mil pesos ($145,705.03).  De acuerdo a las cifras oficiales, todavía no comprendemos de dónde surge la suma de 98 mil pesos en sus haberes que asegura Yeza y su entorno. 


Por otro lado INFOCIELO aclaró que: “En este caso, el interés periodístico de la noticia pasa por conocer cuánto le cuesta al Estado mantener un intendente, y no con cuánto vive. De manera que, a pesar de la tibia desmentida del Intendente, que no aportó ningún dato que contradijera lo publicado, este portal ratifica la información vertida ayer”.

La discusión de los sueldos del intendente viene de larga data y en general se torna hipócrita. En campaña, cuando Yeza estaba del otro lado del mostrador, acusó a Pedro Elizalde de cobrar sueldos altos. Entonces publicó con bombos y platillos la reducción de los haberes que implicó  relegar solamente los “gastos de representación”. Pero los intersticios son parte de la administración pública por lo que a través de una comunicación del HCD al DE se pudo saber que dichos gastos, si bien no los cobra directamente el Intendente, se encuentran en la nube presupuestaria que sirve para gastos corrientes de gobierno. 

http://www.pinamarinfo.com/2016/09/cambios-al-basico-de-los-funcionarios.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario