domingo, 9 de octubre de 2016

"En veredas diametralmente opuestas"

DURO CRUCE ENTRE LOS REFERENTES RADICALES CON MIRAS A LA INTERNA: MÁS REPROCHES QUE DEFINICIONES POLÍTICAS 

Lucas Ventoso y Fernando Ávial
En el programa “Así somos” que se emite por TelpinTv  y que conduce “Tito” Bausela se produjo un duro cruce entre el candidato a la presidencia de la UCR (y director de Vivienda y Hábitat) y el presidente del bloque de la UCR, Lucas Ventoso. El escenario es la interna radical. La vendetta es el resultado de las PASO con el triunfo del actual Intendente Yeza, que sometió a los dos concejales de entonces a su voluntad.

Roberto Brandalicio candidato a presidente de la lista, en que Lucas Ventoso se postula como Secretario General, habló de “escisión irreconciliable” con la fracción que lidera Fernando Ávila rumbo a las elecciones internas del 23 de octubre.

Los protagonistas aseguran que Mercedes Taurizano y Augusto Urrizola intentaron evitar la contienda “por dañina”. Por otro lado esta realidad binaria dejó afuera de la competencia a Augusto Urrizola que pretendía una unidad con la ambiciones de ser presidente de la UCR pinamarense. Ávila considera, en referencia a una lista de unidad, que son los afiliados quienes deben decidir la conducción y no arreglarlo en una mesa de café. Razón por la cual se decidió ir a interna.
La falta de transparencia en las cuentas del Comité de la UCR, el alejamiento de Ávila de la mesa de conducción partidaria y el procesamiento de sus familiares, son parte de las diferencias sustanciales de ambas facciones. En este sentido Avila también objetó lo que definió (bajando el tono) como “desprolijidad” por parte de Julio Quiroga (su tío), al frente de la presidencia  de la UCR.
Los argumentos de Ventoso pasan por “las acciones individuales  y el terminar con un sistema de impunidad”; califica a los Quiroga de “resabios del altierismo”.

Las acusaciones cruzadas confluyen en el último procesamiento dictado por la justicia (por una denuncia que lleva Ventoso) contra el ex intendente Hernán Muriale; el director de Fiscalización Roberto Baena; el sub director de Fiscalización Leandro Sarobe; el coordinador de playa Enrique “Quique” Arias; los empleados municipales Sergio Márquez y Walter Quiroga; y al presidente de la UCR local. A todos ellos se les imputa el delito de administración fraudulenta contra la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. La causa es la venta ambulante en playa con la colocación de puestos ilegales en lo que se denominó "zonas liberadas", otorgadas desde la intendencia a sus punteros como posibles pago de favores políticos.

Las implicancias de los Quirogas (padre e hijo) consisten en la obtención de un puesto de reposición de gaseosas en la playa  de Walter Quiroga y la certificación de la solicitud de la bajada de luz ante la CALP rubricado por Julio.

En cuanto a Ávila la pena se circunscribe, según Ventoso, a la relación comercial que mantuvo con el ex intendente, Hernán Muriale, a sabiendas de que el dinero provenía de la malversación de fondos del erario público. Ventoso dice que: “Me parece inconcebible el comportamiento que ha tenido  Ávila frente a esa matriz que yo denuncio con el apoyo de miles de personas, y se lo he dicho,”. Considera, además, que “un miembro del partido radical que en ese momento tenía un cargo público de concejal y que por obligación debía controlar el poder político no se puede sentar a la mesa de negaciones económicas con la gente que estaba cuestionada por corrupción y que había hecho su fortuna desde la función pública”. Por otro lado sostiene que más allá de la sentencia de las causas es un hecho innegable que Muriale hace unos siete años atrás era un empleado de clase media para abajo y después de entrar a la función pública se hizo multimillonario”.


Ávila se defiende y argumenta que la venta de aberturas es su actividad económica particular y comercializó con mucha gente del mundo de la política, entre ellos Muriale. El mismo Ávila le pasó los datos de la empresa a Ventoso para que investigara.  El director de Vivienda y Hábitat considera que la denuncia en este momento, es una maniobra de Ventoso para manchar al adversario político y “no es casualidad que salga antes de la interna”. Por otro lado subraya: “La relación comercial jamás insidió en el voto, de hecho siempre vote con Lucas”. 


“La suerte del partido radical influye sobre el destino político del partido radical” advierte Ventoso.
El cruce llevó dos bloques y mientras Ventoso apuntaba a Ávila con el procesamiento de Muriale en lo que se refiere a la ética política, ya que no hay una sola prueba que lo une a la causa, Avila le recuerda el importante aporte de campaña que realizó, proveniente de su actividad privada y como entonces no le importaba de dónde procedía el dinero. La liviandad de Ventoso a la hora de denunciar, también fue parte  de las recriminaciones. 

Sobre el final el conductor le remarca a Ventoso si el 23 de octubre  se definiría  su continuidad dentro del radicalismo, aseveración que negó haber hecho, Bausela le asegura que hay audio. Por su parte Ávila le aprovecha y declara que antes de las PASO del año pasado, “Lucas también  había dicho que se iría al espacio de Margarita Stolbizer”. Ventoso esquiva el bulto y dice: “Me voy a quedar acá para joderles la vida a ustedes”.   

Ambos candidatos impugnaron la lista contraria en un escenario que evidencia denuncias, pase de facturas que se arrastran desde las PASO y aventuran un futuro complejo para la UCR en la alianza Cambiemos que hasta hora le cave el viejo refrán: “A mar revuelto ganancia de pescadores”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario