miércoles, 16 de diciembre de 2015

Un espacio cultural con mucha oposición

CONCEJO DELIBERANTE  

A raíz del posible traslado del espacio cultural, ubicado sobre la Av. Bunge, en la mañana de hoy muy temprano los concejales recibieron por parte del Departamento Ejecutivo: a la secretaria de Planeamiento Mila Gómez Beret; el director de Cultura, Eduardo Isach; el director de Frente Marítimo, Ing. Javier Mendía. Por otro lado se acercaron con una propuesta concreta a la ex directora de Cultura Viviana De Marco y artesanos.

La ex funcionaria explicó el derrotero del proyecto que justifica la pretensión de dicho espacio que estaba desaprovechado, y que hoy es un paseo turístico y de visibilización de la cultura pinamarense. También explicó que este espacio adquirió personalidad, que fue solicitado y utilizado por diferentes actores sociales.
Tanto los funcionarios como los concejales oficialistas plantearon la falta de planificación urbanística de la ciudad con intervenciones espasmódicas. Para esta temporada la idea de la Secretaria es embellecer la Av. Bunge, esto incluye ordenar el espacio público que invaden los comerciantes con sus productos. Por  otro  lado  el proyecto a futuro es trabajar en plan  integrador en la plaza Independencia (ex terminal) para dedicarla a la Cultura.

Los artesanos y la ex Directora se mostraron de acuerdo con un proyecto integrador pero plantearon que frente a la cercanía de la temporada se perderían de un espacio que ya tiene identidad cultural, la que ha sido difícil de adquirir, y de los ingresos (aunque magros) de la producción de los artesanos. Por esto, propusieron minimizar el espacio por dos meses y para luego sí relocalizarse en la plaza Independencia con un trabajo. Lo de comercializar generó algún resquemor, por lo que De Marco aclaró que la venta se hizo y se hará siempre con el asesoramiento de habilitaciones y fiscalización, teniendo en cuenta que se trata de profesores y alumnos de la Casa de la Cultura. Recordemos que el trabajo de los funcionarios salientes de Cultura se centró en la puesta en valor con la recuperación de obras del “Flaco” Gervasio.  

En un momento del debate se consultó si existe algún proyecto para dicho lugar en esta temporada, y la Secretaria de Planeamiento explicó que sólo se realizarán acciones de embellecimiento, por lo que entonces se volvió a plantear la posibilidad de sostener el espacio cultural por dos meses, y luego trabajar en el proyecto superador.

La concejal suplente de ProPin Acosta (ex presidente de la comisión de Turismo y Cultura) propuso como opción: dividir en tres partes el proyecto, por un lado dejar las esculturas donde están, ya que la identidad se generó y se creó durante este tiempo; por el otro correr el escenario y finalmente trasladar la parte artesanal al paseo existente frente a Shaw con un sendero iluminado. De esa manera  se mantendría un paseo cultural durante la temporada y luego trabajar en un proyecto superador.


Por su parte el concejal Gregorio Estanga recordó al artesano Alberto Gervasio, a su obra y a su forma de vida y como tal, un artista. También sugirió la necesidad de acercar posturas. Responsabilidad que le dio al director Eduardo Isach, quien debía justamente llevar adelante el acercamiento entre partes y el proyecto del espacio reduciendo su expresión para evitar litigios con vecinos.   


Finalmente, se planteó que la cuestión es decidir si este será el último año de esta localización, porque todos acuerdan en un traslado a la plaza Independencia o si será el primero en la nueva ubicación. Que se trata de una decisión del Ejecutivo y que se trabajará en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario