lunes, 14 de diciembre de 2015

Rumbo económico

PRIMERA REUNIÓN ENTRE EL SECRETARIO DE HACIENDA, FEDERICO PANZIERI,  Y SU EQUIPO CON LOS CONCEJALES A PARTIR DE LAS NUEVAS CONFORMACIONES 
Fuente: Prensa del Concejo Deliberante 

En lo que serían las primeras reuniones a partir de la renovación de autoridades tanto Legislativas como Ejecutivas, los concejales (Augusto Urrizola, Mercedes Taurizano, Maximiliano Santini, Rosario Avendaño, Daniel Bermúdez, Martín Viotti, Rafael De Vito, Alejandra Apolonio, Juan José Dos Santos, Gregorio Estanga, Claudio Galarza y Juan Ocampo) se reunieron con el secretario de Hacienda, Federico Panzieri y su equipo, para dar tratamiento al Cálculo de recurso y Presupuesto 2016 que debería ser aprobado en los próximos días.

Se puso de manifiesto que el presupuesto del 2015 es insuficiente para continuar en el 2016, además de la pauta salarial que aún  se encuentra en etapa de negociación con el gremio.

A partir de las preguntas por el déficit o deuda operativa, Panzieri respondió que la proyección del presupuesto fue realizada en base a una estimación de recaudación que no es la real.

La Tasa Variable de Seguridad e Higiene fue otra de las consultas por parte del concejal Ocampo, ya que se trata de una tasa que no cobra con eficiencia, Panzieri respondió que es una de las tasas más modernas, sólo que debe actualizarse, por lo que estudiará a fondo la cuestión para mejorar su implementación. A largo plazo se planteó por parte de funcionarios de Hacienda la modificación integral del Código Tributario.

La publicidad, herramienta de recaudación por excelencia en la cual el Municipio debería ser más eficiente tanto en la gestión de comercialización como en la recaudación, fue otro de los temas en cuestión. Panzieri explicó que algunos proveedores plantaron  abonar a fines de la temporada 2015-2016, pero dicha probabilidad se desestimó. Porque de esa manera sería imposible fiscalizarlos. Además el funcionario aclaró  que está armando un equipo de fiscalización tributaria, que se encuentran midiendo los espacios públicos para optimizar el control con estadísticas ciertas.

En este sentido, Maximiliano Santini pidió que se mantenga la información actualizada de las publicidades y espacios públicos en la página web para que los legisladores puedan colaborar con los controles. 

El control de las publicidades pequeñas que se dispersan por todos lados también fueron expuestas en la mesa de trabajo por la presidenta del HCD, Mercedes Turizano. Panzieri explicó que se trata de los espacios flotantes y que se controlarán exhaustivamente.

La concejal Rosario Avendaño (ProPin) le aclaró al Secretario que el proyecto del presupuesto y cálculo de recurso, elevado por la gestión anterior, será devuelto por estar incompleto. Por su parte Panzieri explicó que procedimentalmente el proyecto debería aprobarse o rechazarse. No obstante se planteó el rechazo para que la nueva gestión lo reformule. El funcionario acotó además que esa propuesta financiera ni siquiera representa las secretarias existentes. Recordemos que el Gobierno entrante modificó en lo que hace a la cantidad y formas de las secretarias, lo que también incide en la  estructura de cargo. Entonces se definió entre ambas partes que operativamente la mejor opción es el rechazo del presupuesto, prorrogar el que está en vigencia (2015) y que se presente un nuevo proyecto con una fecha límite a definir. Aunque otro punto expuesto fue que la actual estructura tributaria no cubre el presupuesto vigente.

Santini consultó que si, además del proyecto de presupuesto, se tienen idea de modificar el Código Tributario. El Secretario explicó que la partición de dos módulos (uno específico por ABL y otro para la recaudación de distintos derechos), generará un mejor ingreso por publicidad, pero que a la vez se requeriría de un aumento. La consideración del flamante Secretario se debió a que si bien la propuesta de Matáis Melia fue del doble módulo, no consideró el incremento en el correspondiente al ABL. Por ello Urrizola planteó que las tasas que son  la retribución de un servicio y deberían reflejar los costos de esos servicios. En función de esto, Panzieri explicó que la idea es trabajar con Presupuesto 0, pero que no será posible este año.

Por otro lado, Martín Viotti preguntó por el equilibro entre los dos tipos de módulos, puesto que  se recauda más por ABL y la modificación realizada en la última asamblea fue sobre lo inherente a publicidad.  A lo cual Panziero respondió que sería necesario realizar algunas modificaciones, pero no veía  la viabilidad en la brevedad, puesto que debiera llamarse rápidamente a mayores contribuyentes. Frente a esto, Taurizano aclaró que se llamará por la parte impositiva de la playa de Ostende en manos de privada que ha quedado sin posibilidades de recaudación; por lo que de pretender la modificación debería acercar rápidamente una preparatoria.


Sobre el proyecto de plusvalía, Santini preguntó si pudieron analizarlo, sobre todo por la importancia de incluir el concepto en el Código Tributario. La respuesta de Panzieri fue  que lo importante hoy es que el presupuesto financie lo que ya está aprobado.

El Secretario dijo que hoy se realizó una reunión de acercamiento con el Sindicato municipal, pero que a nivel estratégico el interés es financiar los que está aprobado.

Ocampo, por otro lado, preguntó por el área de Compras, dado que los proveedores escasean a raíz de la desconfianza que fue generada. Panzieri respondió que la directiva es reconvocar a los proveedores, pero sobre todo mejorar paulatinamente la confianza con hechos como el de responder a los compromisos de pagos en 30 días.

Para  hacer frente a las necesidades del Estado, Taurizano propuso incrementar el módulo relacionado con publicidad y los espacios públicos, para aprovechar los ingresos de temporada. Una idea con la que todos acordaron y que tendría rápida respuesta en la Asamblea de Mayores Contribuyentes que se convocará en el corto palzo.

El concejal entrante del Frente para la Victoria, Claudio Galarza definió que la gran problemática que debió enfrentar la gestión de la que fue parte, era la fiscalización. Por lo que pregunto cuál sería la estrategia en este sentido. Panzieri indicó que el área de Fiscalización volvió a depender de Gobierno, porque al estar en Hacienda se estaría controlando a sí misma y ello no era ético. Entonces se estaría hablando de dos equipos, uno de fiscalización tributaria dependiente de Hacienda y otro de fiscalización propiamente dicho. Al respecto Taurizano preguntó por el trabajo de los fiscalizadores, ya que en muchas ocasiones las actas han sido invalidadas por los errores en la confección. Para evitar eso el funcionario dijo que ya están trabajando en la capacitación de esos empleados para evitar los posibles errores.


Para cerrar la reunión, Santini propuso trabajar en una reforma del Código Tributario y que avisara a los concejales, para incorporarla en el próximo llamado a mayores contribuyentes que se realizará en la sesión de este jueves. Para lo cual. Panzieri aclaró que va a trabajar en una primera reforma con algunos ítems (rubros de habilitaciones y el módulo de publicidad) para esta sesión preparatoria. Con esta idea se dio por finalizado el encuentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario