miércoles, 23 de diciembre de 2015

Moviantenas y moviextorsión

MARIANO MORENO: “HAY VERDADES TAN EVIDENTES QUE CON PRETENDER DEMOSTRARLAS SE INJURIA A LA RAZÓN” 


Los concejales le dijeron que no a las antenas con tecnología 4G que la empresa Movistar instaló en el frente marítimo contradiciendo las normas vigentes. Fueron intimados a retirar las estructuras bajo apercibimiento de multas. Por otro lado los funcionarios del DE le reclamaron un proyecto sujeto a obra con la delimitación de las antenas y el trazado de la fibra óptica. 

Esta mañana se realizó una reunión entre los directivos de la empresa de Telefonía Móvil S.A. Movistar, los concejales y funcionarios del Departamento Ejecutivo. Por parte de la empresa se acercaron diez ejecutivos de diferentes rangos y especialidad, para tratar de adecuar las instalaciones de las antenas a la normativa. Si bien no hay una norma local específica,  la ley provincial es clara sobre el  marco regulatorio de la instalación de antenas de telefonía celular con sus diferentes tipos de soportes y estructuras; cuya aprobación del Estudio del Impacto Ambiental debe tramitarse ante la OPDS. 

Sin contar que en Pinamar la Ordenanza 4442/14 restringe las estructuras o soportes en el frente marítimo. Por otro lado la ocupación de los espacios públicos deben ser aprobados por el Concejo y las instalaciones  de estas estructuras no fueron elevadas al Legislativo. De allí que peligró las concesión de las UTF que firmaron contrato con la empresa para la colocación de las mismas. 

Al mismo tiempo, y como lo recordó el concejal Gregorio Estanga, existen dos dictamen de Asesoría Letrada y de puño del Dr. Claudio Munafó que opinan en contra de las instalaciones de 4G por no sujetarse a las normas.  

Las explicaciones de los ejecutivos de Movistar chocaron contra la firme decisión de los ediles de todos los bloques,  ya que no estaban dispuestos a pasar por alto el irregular procedimiento administrativo que llevó la empresa y que involucraría a  funcionarios municipales por cierta impericia. Aunque a la hora de solicitarles algún permiso de obra otorgado por el DE y que hubiera posibilitado la colocación de los soportes, no lo pudieron acreditar. 

Al mismo tiempo todos los ediles acordaron en la necesidad de un marco regulatorio contenido en una ordenanza que no solo permita el cobro de las tasas correspondiente, sino el cuidado de la salud de la población. 

En la ida y vuelta que presentaba el debate, el concejal Maximiliano Santini (ProPin) preguntó abiertamente a los ejecutivos si habían recibido alguna  presión o pedido de coima por parte del Departamento Ejecutivo o algún particular. A lo cual respondieron que “no”. 

Pero no conforme (y con la existencia de audios que fueron enviados a distintos medios y concejales), el edil Lucas Ventoso (UCR) retomó la palabra para decir: “Estoy al tanto de la situación de Movistar. Quiero que sepan que ese chantaje va por cuenta de un particular, que quizás invocó a funcionarios públicos, pero no es así. Es una situación grave donde un particular que tiene un medio de comunicación chantajea a una persona relacionada con Movistar a cambio de un pedido de plata. Es mi deber como funcionarios publico aclarar que la única forma que se solucionan las cosas en Pinamar es cumpliendo la ley”. 

El concejal se vio obligado a realizar la aclaración ya que la negativa a las instalaciones, tanto de los  concejales como del DE por no cumplir las normas, podía atribuir cierto poder al periodista que aparece en las escuchas y así solicitar un pago, que por otro lado reclama en dichos audios.  

Las grabaciones que trascendieron pertenecen a Diego Uribe, en ellos reclama una deuda de 175 mil pesos de parte de una empresa que supuestamente Movistar había contratado el año pasado para la colocación de antenas: “Para mí es un guerra santa. A mi me podes tocar un órgano pero no me cagues plata porque me pongo de los pelos. Y mientras yo viva en Pinamar te aseguro que se las voy hacer re difícil. Y de hecho me salió muy bien” (sic). 

Según fuentes le aseguraron a PinamarInfo que allegados a la empresa no entiende la  campaña en contra que lleva adelante Uribe. Y preguntaron a funcionarios “si el conductor radial era la caja de Yeza”. A lo cual se le respondió que "no". 

En otro audio  Uribe dijo: “Yo corto con la campaña de las antenas  si vos te haces cargo de la guita que me deben. Todo está muy bien pero el poncho no aparece. Mañana hay una reunión quiero que corten todo de Movistar. Que se muera Movistar… excepto que aparezcan las 175 lucas que me deben” (sic). 

Entre tanto en la cuenta Facebook, Diego Uribe publicó: “No soy una persona conflictiva, tal es así que sin importar el motivo de fondo la radio ya no es más MEGA 102.3, Movistar se me llevó la M…” (sic). 


A partir de este cuadro de situación los concejales (algunos ya estaban al tanto de las escuchas) se reunieron a puertas cerradas  en el bloque de ProPin para analizar la situación. Luego el concejal Lucas Ventoso se dirigió a hablar con el intendente Martin Yeza.  

Lo cierto de todo esto es que Movistar por ahora no podrá brindar el servicio 4G tal cual lo tenía proyectado por  graves falencias administrativas. Pero si evaluamos las escuchas, las promesas del conductor se hicieron realidad para empañar un escenario que se resolvió con transparencia legislativa.  

1 comentario: