jueves, 3 de diciembre de 2015

Salud: Resumen de Gestión 2014/2015

MUNICIPIO INFORME DE GESTIÓN PARA LA COMUNIDAD DE PINAMAR

Resumen de las principales actividades desarrolladas en la gestión del Dr. Eduardo D´Agostino frente a la cartera sanitaria. Periodo junio 2014- diciembre 2015.

El presente informe tiene como finalidad dar a conocer a toda la comunidad el trabajo realizado por el Secretario de Salud de Pinamar y su gabinete en las áreas a su cargo que incluyen el Hospital Comunitario Pinamar, Bromatología, Control de Alimentos Transportados, Zoonosis y los Centros de Salud Ostende y Valeria del Mar.

Además poner de manifiesto que este trabajo se ha realizado en forma articulada y en colaboración con las otras áreas de la comuna que son imprescindibles para que las gestiones se puedan concretar (Hacienda, Planeamiento, Compras, Contaduría y otras)

Se realizaron acciones y líneas de trabajo que fortalecieron y reafirmaron el carácter público y gratuito de la atención en nuestro Hospital Comunitario Pinamar y los Centros de Salud para toda persona que lo necesite siendo además en el municipio el único efector con internación. Para esta gestión la Salud es un derecho humano y debe ser brindada a toda persona sin distinción alguna.

Se realizaron evaluaciones, auditorías internas y externas con el objetivo de mejorar la calidad y los procesos de trabajo. Esto incluyó evaluaciones diagnosticas de los servicios que más incidencia tienen en el presupuesto como compras de medicamentos, farmacia, laboratorio de análisis, compras de alimentos, limpieza y todas las contrataciones con proveedores. El objetivo fue transparentar la gestión pública y mejorar la eficiencia en los sistemas de compras, licitaciones y prestaciones de servicios.

Análisis de la productividad de las áreas por servicios y la distribución y suficiencia del personal de salud. Esta evaluación permitió conocer donde están las limitaciones para mejorar las respuestas y favorecer la toma de decisiones para por ejemplo incrementar el personal en áreas críticas. Tal es el caso de Enfermería que fue aprobada la creación de una estructura con jefaturas intermedias para agilizar y mejorar las acciones y el ingreso de personal nuevo en esa área.

Incorporación de nuevas especialidades médicas (ej: neurología Infantil, Nefrología, Traumatología Infantil) y se han reforzado servicios tales como Diagnóstico por Imágenes, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina General, Cirugía.

Declaración actualizada del número de camas hospitalarias. Se realizaron las gestiones para el aumento del ingreso de dinero al municipio en concepto de Coparticipación por parte del estado provincial. Esto implica que se han declarado un 30% más de camas activas en este momento lo que producirá en 2016 ingresos económicos en este concepto.

Mejora en el sistema de facturación de obras sociales para el recupero de dinero por las atenciones percibidas a las personas que poseen obra social y/o prepagas. Se ha aumentado en hasta un 300% la facturación de los programas nacionales con lo que se pudo adquirir nuevos equipamientos y reparar los existentes, entre otras cosas.

Gestión de la ampliación edilicia del Hospital Comunitario Pinamar. Se trabajó sobre la propuesta de reforma edilicia del hospital. Se logró licitar y poner en marcha una obra prioritaria: la nueva cocina del hospital con todo su equipamiento, que tiene incluida una cámara frigorífica para almacenar correctamente los alimentos e insumos, un comedor para el personal que trabaja en la institución, y otras dependencias. Esta obra tiene en cuenta los requerimientos y estándares establecidos por el ministerio de salud de la provincia de buenos aires y la dirección de bromatología para poder manipular insumos y producir alimentos para abastecer a todos los pacientes internados.

Estudio de factibilidad, asesoría técnica, estudio presupuestario, compra y posterior adquisición de la Planta Generadora de Oxigeno que da autonomía a la provisión de oxigeno medicinal al Hospital Comunitario y los Centros de Salud de la ciudad. La capacidad de abastecimiento prevista es al doble de lo que se necesita hoy, lo que da margen de utilización para futuro crecimiento del hospital.



Arreglos estructurales y habilitación sanitaria de la Farmacia del Hospital. Se han culminado los planos edilicios y el proyecto de reforma del sector destinado a la farmacia teniendo en cuenta todos los requerimientos técnicos y estructurales para su habilitación y mejor preservación de los medicamentos. Se realizaron las gestiones técnicas ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Área de fiscalización para dar cumplimiento a las normativas vigentes hecho que permitirá un ahorro sustancial en la compra de medicamentos e insumos.

Reformas en el área de Oncología: campana para eliminación de gases en el manejo de los tratamientos médicos. Es necesario según normativa tener esta campana para poder habilitar el servicio.

Nuevo equipamiento para emergencias del Hospital. Se recibieron 2(dos) cardio desfibriladores portátiles; 2 (dos) carros de asistencia en emergencia para transportar equipamiento de enfermería y medico; un respirador portátil, elementos que reforzaron la guardia del Hospital y la guardia del CAPS Valeria del Mar

Avances para la apertura de nuevos Centros de Salud. Se realizaron acciones vinculadas a la necesidad de incrementar los servicios de atención de la población en los barrios. Se realizó un análisis de las necesidades de atención y mejoramiento de la infraestructura edilicia ofrecida para APS de lo que surgió la propuesta de adquisición y apertura de CUSPIN, encontrándose los tramites a la espera de su aprobación en el Concejo Deliberante y una posta sanitaria en Cariló.

Revisión de la Carrera Sanitaria municipal que agrupa a todos los trabajadores profesionales del municipio y apertura de la Comisión permanente integrada por representantes de sindicato, legislativo, profesionales de las áreas y autoridades sanitarias. El objetivo es actualizar la carrera y buscar consensos para mejoras que determinen un mejor encuadre de los procesos de trabajo.

En el octubre del 2014 se realizó un evento a beneficio de la construcción de la sala de Hemoterapia. Este evento fue organizado por personal de esta secretaría y todo lo recaudado se destinó a mejorar la calidad de atención de los pacientes y laborales del personal. Todo esto redundó en un incremento muy importante de donantes.

Presentación de propuesta de Leasing de equipamiento hospitalario de alta tecnología para renovación de algunos equipos actuales, adquisición de otros nuevos y ampliación de prestaciones. Esto permite la resolución de diagnósticos y tratamientos en Pinamar, reduciendo las derivaciones a otras ciudades.

El Centro de Salud Animal y Zoonosis pasó a depender de la Secretaría de Salud en Noviembre de 2014 ya que existen tareas relacionadas a la Salud Pública, desde entonces se adquirió equipamiento para el área (equipo de Rayos X, 2 (dos) fumigadoras, moto guadaña y equipo de laboratorio). También se sumó personal profesional, administrativo y de tareas varias con lo que se logró aumentar el número de castraciones de 70 a 120 mensuales, aumento en la atención de consultas, fumigación de plazas y escuelas con personal propio, entre otras tareas.
Cabe destacar que todas las tareas mencionadas se brindan de manera gratuita y para toda la comunidad.

El Área de Bromatología ha realizado geo referenciación de establecimientos que comercializan productos alimenticios y una categorización acorde al riesgo (Alto-Moderado o bajo)
Se realizó la ubicación de los pozos de la red de distribución de agua del Partido de Pinamar y un plan de muestreo testeado por laboratorio además se controlaron todos los establecimientos educativos en coordinación con el Consejo Escolar
Se realizó relevamiento de comercios que comercializan alimentos en el Partido, detectándose un alto porcentaje de casas particulares que ofrecen para la venta alimentos, en su mayoría radicados en la localidad de Ostende sin la autorización comercial correspondiente. Se generó expediente Nº 4123-2466/15 para dar tratamiento a esta temática entre las áreas intervinientes.
Se implementó Programa de Carnicerías Seguras, con el objetivo de afianzar las buenas prácticas de manufactura en la recepción, acondicionamiento, almacenamiento y exhibición de productos cárnicos. Se implementó a su vez, técnica de detección de aditivos no permitidos en aquellas carnicerías que realizan elaboración de chacinados frescos embutidos o no embutidos. Detectándose que en el 26% de las carnicerías controladas, se estaban utilizando aditivos no permitidos.
Se realizó control de Bromato de Potasio en la totalidad de salas de elaboración de productos panificados. Se incrementó el control de mercadería en tránsito en un 67% y se puso en marcha del programa de Control de Aceites de fritura en los establecimientos gastronómicos del Partido.
Se realizaron 8 (ocho) capacitaciones del personal. Se firmó un Convenio con UADE, para dictado de Cursos de Manipulación de Alimentos, en las instalaciones de la universidad. Solucionando la problemática de falta de espacio físico para el dictado de los cursos. Se dictaron 17 cursos de manipulación de alimentos. La cantidad de personas capacitadas es de: 720 manipuladores de alimentos.
Se compraron 2 termómetros láser digitales y 5 pincha carnes, se realizó la calibración de los equipos.

Acciones en Centros de Salud:

Re funcionalización de la Dirección de Atención Primaria en el CAPS de Ostende reestructurando la oficina Administrativa y la Dirección.

Adquisición de equipamiento y reforma de los CAPS (muebles, cortinas en todos los consultorios y oficinas, cambio de cañerías e instalación de motor y tanque de agua nuevo; instalación de alarmas en sectores nuevos, instalación de sistema de red wifi en el CAPS de Valeria, Riego por aspersión, entre otras mejoras.

Ampliación de consultorios con la incorporación de nuevos profesionales para la atención en doble turno, mañana y tarde.

Restructuración de Admisión: Archivo y Ordenamiento de HC (Historias Clínicas).Turnos (Seguimiento diario). Incorporación de Estadísticas por especialidad (profesional). Reorganización del capital humano en favor de la atención de los pacientes y eficiencia en el gasto.



CIC – CAPS de Valeria del Mar. Se finalizó la construcción con la correspondiente rendición del Subsidio. Se realizó la Compra de Equipamiento Sanitario y del Mobiliario necesario. Compra de Equipamiento e instrumental Odontológico. Reparación y adquisición de equipos (cardiodesfibrilador, bomba de agua móvil odontológico, compresor odontológico, etc.)

Programa NAC (Núcleo de acceso al conocimiento): Este programa provee del Equipamiento informático y mobiliario necesario para acceder e incluir a los diferentes grupos de la comunidad y Planificación.

Articulación con otras áreas Municipales: OVA (Observatorio de Violencia y Adicción),Casa del Adolescente, Desarrollo Social, Dirección de Planeamiento, Corralón Municipal área sur.

Trabajo en Instituciones de la Comunidad: Club de Futbol social y deportivo Nuevo Amanecer, Educación (Inspectora Distrital), Comisaría de la Mujer, Escuela 501(Equipo de Estimulación Temprana), CPA (Centro Prevención de Adicciones), Servicio local de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, Escuelas de nivel Primario (PROSANE).

Se realizaron talleres de la memoria para la tercera edad y el “Tejetón”, entre otros

Abordaje Territorial: se realizó a través del Programa Médicos Comunitarios y Seguro Público de Salud

Se refuncionalizaron los Programas que llegan de los efectores provinciales y nacionales como el programa de sanidad escolar (PROSANE); el SUMAR / NACER y el Remediar que aporta medicamentos a los centros de salud y los programas provinciales Seguro Público de Salud e IRAB programa de control de infecciones respiratorias agudas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario