jueves, 17 de diciembre de 2015

Empiezan a visibilizarse las posturas

PRIMERA SESIÓN DE PRÓRROGA CON LA NUEVA CONFORMACIÓN 

El Concejo celebró esta mañana la primera de las dos sesiones de prorrogas 2015 bajo la presidencia de la radical Mercedes Taurizano, elegida en la sesión preparatoria del 9 de diciembre por mayoría. Al mismo tiempo también fue la sesión inaugural de los ediles entrantes. Diez fueron los puntos tratados  del orden del día y uno sobre tabla, que consistió en la designación por parte de los nuevos ediles de los mayores contribuyentes que deberán estar prestos en la inminente asamblea. 

El punto seis fue votado por unanimidad y por el cual el proyecto de ordenanza convocó a sesión preparatoria que consistirá en la modificación del Código Tributario. 

Formaron parte del temario, la comunicación por la cual se le indicó al DE  que proceda a intimar a la empresa de telefonía que retire las once antenas que se instalaron en el frente marítimo. Así como el rechazo, a través de un decreto, del proyecto  de “Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2016”. 

En este punto hubo diferencias en las formas que develaron las posiciones antagónicas en la nueva conformación. Santini aclaró, en

representación  de su bloque, que se debería enviar una comunicación previa (que se trató luego) con las consideraciones en cuanto a las formas y falencias que presentó el proyecto del presupuesto de Matías Melía (ex secretario de Hacienda) según lo indica el Tribunal de Cuenta, para a posteriori -en la próxima sesión de prórroga- sea rechazado.

En cambió para Augusto Urrizola, concejal de Cambiemis-UCR,  la reunión sostenida con el equipo de Hacienda y el secretario, Federico Panzieri fue suficiente para entender la necesidad del rechazo del proyecto y permitir en lo inmediato la generación de uno nuevo, acorde a la gestión ingresante. El rechazo al proyecto resultó aprobado por nueve votos positivos contra los cinco negativos de la escudería de Propin.

En el punto siete se trató la pretensión del bloque vecinalista sobre la comunicación mencionada en el párrafo anterior que a esta altura para muchos ediles no tenía sentido. Fue así como con ocho votos negativos contra los seis de ProPin que incluyó a Juan Ocampo, el proyecto fue rechazado.


El proyecto de ordenanza sobre el aumento de la tarifa del agua en un 50% contra el 100% que solicitaba la CALP, el Concejo fue tratado en esta sesión, luego de haber cumplimentado una serie de pasos administrativos que incluyó la audiencia pública y que en la última sesión ordinaria los ediles decidieron bajar a Comisión.  En este punto Claudio Galarza planteó que como concejales ingresantes no habían  podido acceder a la información completa, por lo cual adelantaba la abstención del bloque del Frente para la Victoria que conforma junto a Gregorio Estanga, compañero de lista. Recordemos que el concejal Juan Ocampo decidió escindirse para continuar en el unibloque. 

Ocampo tomó la palabra y apuntó a la calidad del servicio, en ello reclamó que los análisis del agua que realiza la CALP  pasen por alguna área del Ejecutivo, inclusive por el HCD para ser cotejados. 
En función de la tarifa se mostró de acuerdo, por considerar que el monto es reducido y que este aumento se debería haber realizado hace tiempo. 

Urrizola también se inclinó por la aprobación del incremento. Pero contradijo a Ocampo, que solicitaba delegar en la Provincia la decisión de las modificaciones tarifarias según la ley 11820. El edil radical consideró que la decisión del  aumento de tarifa debería seguir con el control municipal en contraposición de lo que se hizo con la energía eléctrica. Su compañero de banca, Lucas Ventoso, también fue de la partida, y acotó que el aumento no hacía más que verificar lo expuesto en la Audiencia Pública. 

La votación fue una sorpresa ya que a las abstenciones de Galarza y Estanga, se sumaron las del bloque de PoPin completo (Viotti, Migliorini, Santini, Bermúdez y Avendaño) cuyos integrantes no justificaron la decisión.

La próxima sesión, y última del año, está proyectada para el 22 de diciembre, pero los ediles están considerando la posibilidad de retrasarla al 29.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario