viernes, 17 de julio de 2020

El turismo como eje económico


EL CONCEJO JUNTO AL EJECUTIVO TRABAJA EN POLÍTICAS QUE SALVAGUARDEN EL TURISMO LOCAL  

Entre los veintiún puntos del orden del día de la última sesión ordinaria, tres correspondieron expresamente al turismo y fueron aprobados por unanimidad: la Certificación de Bioseguridad (ordenanza), la Emergencia Turística (resolución) y la  creación del Consejo Turístico y Económico del Partido de Pinamar (ordenanza) -ver aparte-. 

Certificación de Bioseguridad    


En cuanto a la Certificación de Bioseguridad, el Concejo entiende que el Turismo es una de las actividades primordiales y por lo tanto de las más importantes de la ciudad y por ello es necesario establecer diferentes medidas para re-posicionar a Pinamar como destino turístico seguro y confiable dentro de la región y del país una vez que se libere la actividad durante una fase de post pandemiaca.

El proyecto fue consensuado entre la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, a cargo de Juan Ibarguren, junto con las diferentes Cámaras y Asociaciones relacionadas y representantes del sector turístico y económico. En el Concejo fue trabajado en la Comisión de Turismo que preside la edila de Frente de Todos-Unidad Ciudadana, Marcela Uhrig.  El camino fue consensuar diferentes protocolos sanitarios en lo referente a establecimientos gastronómicos y hoteleros, autorizados a su vez por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La sanitización tiende a evitar contagios por Covid-19. Las autoridades  creen que es de suma importancia ofrecer al turista las mayores garantías para evitar contagios durante  la estadía en Pinamar.  También se tiene en cuanta la complejidad y capacidad dentro del sistema de salud para resolver las patología infectocontagiosa.

La certificación surgirá de la evaluación del cumplimiento de los protocolos correspondientes a la actividad que realiza el establecimiento por personal de la Municipalidad de Pinamar previamente será capacitado por personal de la Secretaría de Salud.

Una calcomanía será la que refleje la certificación  con el logo “Pinamar Segura” así como será publicado  en la página oficial el listado de establecimientos que hayan acreditado el certificado de bioseguridad.

Emergencia Turística 

La emergencia turística a través de una  resolución fue otro de los puntos y se sustenta en la Ordenanza Nº 5683/20 por la que se realizó la adhesión a la Ley 14.209 que declara de interés provincial el turismo en la provincia de Buenos Aires, por considerarlo como un proceso socioeconómico esencial y estratégico para su desarrollo.

Es una realidad que la pandemia generada por el Civid 19 ha afectado al turismo a nivel global y  ha obligado a la suspensión de la actividad nuestro país desde el 20 de marzo dejado en una situación económica de extrema gravedad económica a todos los sectores productivos y especialmente a los prestadores de servicios relacionados al turismo producto.


La  norma prevé un sistema de beneficios para todos aquellos prestadores y operadores de servicios turísticos que se encuentren en situación de emergencia económica. Se prevén subsidios al pago de sueldos, reducción de contribuciones al SIPA y créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, y postergó de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino y la Reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.

Al mismo tiempo el Gobernador ha anunciado recientemente el plan de emergencia que incorpora una ayuda para pagar sueldos por tres meses, con fondos no reintegrables y por hasta el 50% del salario mínimo, vital y móvil. Es para sectores considerados "no esenciales" en pandemia. Incorpora además alivios impositivos y recursos para las áreas de cultura y turismo.

La resolución aprobada por unanimidad, habla de recursos no reintegrables cuyo fondo alcanzará los 300 millones de pesos para el sector, una vez que se ingrese en la etapa de la "nueva normalidad". La fase 5 de la etapa de la pandemia permitió comenzar con la recuperación del rubro gastronómico, quedando aún pendiente la apertura del servicio hotelero.

El articulado “solicita al Departamento Ejecutivo, el tratamiento urgente de la problemática del sector productivo turístico, a fin de declarar el desastre turístico e iniciar las acciones necesarias para la puesta en marcha inmediata de las medidas económicas para el alivio del sector”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario