viernes, 5 de junio de 2020

Lamarque: “Cada vez que el presidente anuncia un decreto la gente piensa que automáticamente entra en vigencia"


LA NOCHE DE LOS CONTAGIOS QUEDÓ EN CUARENTENA: UNA PUBLICACIÓN DE LA LUNA ANUNCIANDO LA APERTURA Y EXPENDIO DE BEBIDA, DISPARÓ  LA ALARMA. PINAMARINFO DIALOGÓ CON EL SECRETARIO DE GOBIERNO,  ALBERTO LAMARQUE, QUIEN DETUVO EL DESPROPÓSITO Y EXPLICÓ LOS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO QUE DEBE REALIZAR EL MUNICIPIO  PARA AUTORIZAR UNA ACTIVIDAD.

No se sabe bien si es por el anuncio presidencial con la prolongación de la cuarentena hasta el 28 de junio,  o porque el aislamiento social cubre de ansiedad a un sector del abanico comercial, pero lo cierto es que la ausencia de criterio empieza hacerse carne en algunos comerciantes con viejas mañas. Y como ejemplo se encuentra el despropósito del propietario de La Luna, Manuel Morelo, que pretendía abrir el comercio este viernes por las noches, desde las 18 horas, con expendio de bebida al paso en una improvisada barra en el jardín del lugar ambientado musicalmente,  aunque en los anuncios se descartaba el DJ.

El aviso fue publicado en la página de facebook del locutor Rubén Oliva (programa A toda Costa) y rezaba     que La Luna  abría sus puertas “cumpliendo con todos los protocolos pertinentes con el sistema Take Away (conceptualmente: para llevar)”, mencionaba ademas  “la barra y el impedimento de entrar y bailar”. La propaganda aclaraba que “las bebidas se expenderían en envases descartables cerrados y una vez obtenida la bebida se debía circular sin permanecer en el lugar”. El despropósito no podía ser mayor.


A raíz de la disparatada publicación PinamarInfo se comunicó con el Secretario de Gobierno, Alberto Lamarque, quien manifestó haberse comunicado con Morelo y aclararle que bajo ningún concepto podía realizar lo que se publicitaba. En todo caso podría despachar comida con sistema de delivery, como hace el resto de los comercios gastronómicos. Morelo  también publicitaba “La Lunita con comida Fast Food y el mismo método”, tampoco era viable. La regla es delivery con llamado telefónico. Por lo tanto la invitación al lugar no el procedimiento admitido. 

Para ser que "La Noche de los Contagios" quedó en cuarentena.

El Secretario indicó que “cada vez que el presidente anuncia un decreto la gente piensa que automáticamente entra en vigencia el día hábil posterior que generalmente es lunes. Esto no es así -subraya Lamarque-, existe un procedimiento intermedio y culminado el proceso administrativo recién se encuentran habilitadas las distintas actividades. ¿Por qué? Porque, que el presidente habilite a través de un decreto una cuestión genérica no significa que esté  aprobado particularmente para una comunidad determinada, básicamente  porque se debe tener en cuenta la situación epidemiológica, el respaldo sanitario, la densidad demográfica y los días de duplicación de
casos. Entonces nosotros con el decreto presidencial en mano hacemos el análisis seguido del pedido de la actividad que
consta de tres parte el pedido de de la actividad, un protocolo sanitizante para esa actividad y el régimen de fiscalización y sanciones, así  lo elevamos a Jefatura de Gabinete  de la Provincia de Buenos Aires y ellos consulta con Nación. Una vez que tenemos el OK de Nación la cuestión particular del protocolo lo define el Ministerio que tenga competencia puede ser de Infraestructura, Agricultura y Pesca o Deporte o el que sea, luego ello  nos dan el visto bueno con la actividad solicitada a través de una resolución de aprobación. A partir de ahí –señala el Secretario-  el Municipio debe confeccionar  el acto administrativo con un decreto que plasma los protocolos y las reglamentaciones para que entre en vigencia. Este procedimiento lleva por lo menos una semana, por lo que te das cuenta que no implica que los anuncias del presidente puedan entrar en vigencia el lunes por la mañana.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario