lunes, 1 de junio de 2020

La Rendición de Cuenta fue aprobada por el oficialismo


EL CONCEJO APROBÓ LA RENDICIÓN DE CUENTA 2019 POR MAYORÍA Y EL DOBLE VOTO DE LA PRESIDENCIA

El viernes próximo pasado el Concejo se convocó en sesión especial para tratar, tal como lo define la Ley Orgánica de las Municipalidades, la Rendición de Cuenta 2019.

En el orden del día constaban dos proyecto uno por la mayoría (la oposición ), elaborado por el bloque de ProPin, y otro por la minoría confeccionado por el bloque oficialista.

La primera en tomar la palabra fue la Concejala de ProPin, Gabriela Ferretti, quien destacó que fueron los únicos de todos los bloques que participaron en la audiencia pública llevada adelante dias atrás. Ferretti aclaró que el rechazo sistemático es por  cuestiones que no se modifican, como la habilitación para ingresar al sistema de RAFAM que se realiza de manera parcial. La carga de combustibles y el pago de seguros en los vehículos que ya no existen y no fueron dados de baja oportunamente fue otra de las repetidas objeciones. Los fondos afectados fue otro punto destacado por la edila, según la rendición, los mismos se utilizaron para gastos corrientes y las  contrataciones a través del Articulo 70 (contratación de asesores). Por esto último "el gobierno recibió sanciones por la mala utilización de la norma", aclaró Ferretti.

Alejandra Apolonio fue la segunda en tomar la palabra: “Este proyecto que  rechaza la Rendición de Cuenta  no refleja lo que hizo y  hace el Estado municipal. Estas  son las decisiones políticas de un gobierno, se puede estar de cuerdo o no, pero son decisiones  de Gobierno. Nunca se hicieron tantas obras como en el gobierno de Juntos por Cambio". La concejala enumeró las obras. Y destacó el premio recibido el año pasado por  la excelencia en la  administración municipal. Y agregó "esto es un tema político, la oposición nunca aprobó una Rendición de Cuenta, pero después viene el Tribunal de Cuenta y la aprueba".

A su turno Laura Vigliecca  calificó a la rendición y los datos de "pobre, engorrosos y con la ausencia de información. No resulta interesante”, remarcó y justificó en referencia a la no aprobación de presupuesto  2020 por parte de su bloque. Además destacó: “La subida de la curva a través de subsidios y contratos que realizó el Municipio" y recalcó "la utilización de fondos afectados para el pago de obra pública".  También se refirió en forma  socarrona al premio mencionado por Apolonio, ya que había sido otorgado durante el 2019 por el propio gobierno (Macri)  al cual pertenece Cambiemos.

Entonces fue el turno de Camila Merlo quien le respondió a la concejala de Frente de Todos, en primer lugar por lo del premio y le recordó que si el premio era una cuestión política también lo era el reciente nombramiento de Gregorio Estanga al frente de ANSES sin ningún tipo de formación en legislación provisional. Las palabras cayeron como puñaladas. Luego se refirió a los subsidios otorgados por el Gobierno municipal en momentos muy difíciles para las personas vulnerables, los cuales fueron enumerados y criticados por Vigliecca. Merlo no se la dejó pasar e irónicamente se asombró de la crítica de la concejala de Frente de Todos.


Carlos Conti fue el otro edil de la oposición que justificó el rechazo del bloque de Unidad Ciudadana que integra con Marcela Uhrig. Conti manifestó un detalle exhaustivo  puntual de la rendición y subrayó que “desde las ultimas rendiciones se mara los mismo y poco se ha avanzado, los rodados son el punto más importante y es en lo que más ha fallado la  actual administración”.

Entre los fundamentos para el rechazo se encuentra que el Resultado Financiero del Ejercicio fue negativo en 129 millones de pesos. El déficit corriente en el ejercicio fue de 153 millones de pesos (1.298.256.976$ de ingresos corrientes y 1.451.877.345$ de gastos corrientes). Con respecto a la deuda flotante, se desprende de la Rendición de Cuenta  que el ejercicio cerró con 253 millones de pesos aproximadamente,  y la deuda extrapresupuestaria en 87 millones de pesos.

Luego de que no fuera aprobado el proyecto de la oposición, se trató el de la minoría presentado por el oficialismo que se aprobó con el doble voto de la presidencia, así como se rechazó el primer proyecto del orden del día perteneciente a ProPin con el rechazo de la Rendición de Cuenta. El doble voto hizo su parte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario