jueves, 22 de septiembre de 2016

Cambios al básico y trueque por un puesto

NADA CAMBIA EN LO QUE HACE A LA CUESTIÓN PLANTA MUNICIPAL, INGRESO DE FUNCIONARIOS, FALTA DE INSUMOS Y AUMENTO DE PERSONAL POR FAVORES POLÍTICOS, COMO ES EL CASO DEL PUNTERO POLÍTICO, CESAR LAURENT

Federico Panzieri y Gregorio Estanga
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP) se encuentra discutiendo las paritarias que se reabrieron en el mes de agosto con el Gobierno. La propuesta de los delegados de las áreas fue presentada a principio del mes pasado cuyo marco de negociación impuso que se solicitara completar el 40 % conversado en el primer semestre y al que se sumaría un 15%. El incremento en los haberes de este año fue hasta el momento del 27,3%. 

La propuesta del DE en esta segunda etapa es de un 9,8% que no se sumaría al básico fraccionado en tres veces sin distinción de escalafón. La asamblea rechazó la proposición salarial y los trabajadores decretaron el estado de alerta y movilización con asamblea permanente. Al mismo tiempo se efectuaron las notificaciones al Ministerio de Trabajo. 

En principio el STM espera la respuesta satisfactoria de parte del Gobierno sobre un incremento del 12,7%  restante para cumplimentar el porcentaje del 40%, al que consideran como monto de inflación teniendo en cuanta los primeros meses del año.   

Paralelamente se tomó conocimiento del Decreto 2215/16, rubricado por el Intendente con fecha del 24 de agosto que reza en su primer artículo la incorporación de las  bonificaciones por disponibilidad horaria al básico con retroactividad al 1 de agosto y para la planta política. Los cargos que se incluyen son secretario, contador, asesor legal, subcontador, subsecretario, tesorero, director, secretario privado y coordinador. Con la nueva ecuación un secretario pasa a cobrar de básico $44.167,63, independientemente que se le asignes bonificaciones por función o disponibilidad horaria.  Y en el caso que se origine un aumento al cierre de esta paritaria, la proporción para la planta política será mayor sobre el nuevo sueldo base. A esto se suma el ampliación del aguinaldo y antigüedad. 

En la actualidad el sueldo del Intendente asciende a $179.439,70 con un costo para el Municipio de  $214.312,06. Y un director pasó a tener un básico de $ 35.509,33.

En la última reunión de Comisión de Presupuesto los concejales recibieron al Jefe de Gabinete Federico Panzieri, para tratar los proyectos de ordenanzas que en la última sesión retornaron a comisión, luego de que el interbloque Cambiemos se opusiera con argumentos que invocaban una posible destitución. Uno de los proyectos se referían al acceso de concejales a sistemas RAFAM-MAJOR y otro al envió de los decretos de reglamentación. 

Según Prensa del HCD “el funcionario explicó que no tenía problema alguno en que los concejales tengan acceso”. En la misma gacetilla se manifestó  que los ediles le consultaron si tenía modificaciones al proyecto, por  lo que el funcionario recomendó pedir un perfil de usuario similar a la de unidades ejecutoras. Lo cierto que las modificaciones no fueron sustanciales, tal como fue expresado en sesión, ni el proyecto padecía de errores técnicos ya que se aclaraba en el articulado que el acceso por parte de los concejales era a modo de consulta.   


En la misma reunión los ediles le preguntaron a Panzieri sobre el Decreto 2215/16 del DE que ya había sido analizado por  la Comisión de Legales. El Jefe de Gabinete  explicó que “el decreto no afectaba, en función de que los netos eran los mismos”. 

Por otro lado el Sindicato también denunció que el parque automotor municipal sigue en las mismas condiciones y vislumbran la tercerización de funciones propias de los trabajadores municipales. 
En otro plano la Justicia obligó al Municipio a reincorporar al empleado Carlos Falcón luego de las presentaciones que hiciera el Sindicato a partir de la cesantía dispuesta. Aún quedan en carpeta la problemática de Natalia Paliza  y Nancy Luconi y el reintegro del descuento a los trabajadores del Corralón Norte. 

Pese a este cuadro de situación el Gobierno ha seguido incorporando funcionario y personal, con fecha 23 de agosto un puntero político del riñón de Fernando Ávila, Cesar Laurent, fue recompensado con  la contratación bajo la figura de locación de servicio con un sueldo $17. 900 que supera ampliamente al de un ingresante. El hombre que se dedica al trueque es parte de los  favores de campaña que poco a poco se van cobrando. Otra que también pasó a formar parte de planta municipal en el área de Producción, es la ex asesora de Kolina, Sandra Vaca. Y la Arq. Alicia Álvarez Iturregui es la flamante Directora de Espacios Públicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario