domingo, 6 de marzo de 2016

UPA: entre los que dejaron y los que no hacen

LOS TRABAJADORES DE LA UPA 19, ENCABEZADO POR EL DIRECTOR GABRIEL GINZÁLES, EMPRENDIERON UN PLAN DE LUCHA EN DEFENSA DEL UNIDAD Y LAS FUENTES DE TRABAJO

Asamblea en la UPA 19
Con 1600 consultas que supera la estadística de Lezama (que era el único efector de la zona), el Gobierno provincial pretende cortar las fuentes laborales del UPA 19 y llevar a la unidad a un destino incierto.

En las primeras horas de la gris tarde del sábado, se llevó adelante la Asamblea que estableció el plan de lucha y contingencia para garantizar la permanencia de la Unidad de Pronta Atención (UPA) y las fuentes de trabajo que suman a 58 familias. Su director, Dr. Gabriel González mencionó la aceptación de la comunidad y la dedicación de los empleados en lo que se refiere a la tarea diaria que desempeñan en la unidad de emergentología ubicada en la ruta 74 entre General Madariaga y Pinamar (más cerca de Pinamar). “Es llamativo que el libro de quejas que toda institución posee, es un libro de felicitaciones”, expresa el doctor, quien no puede ocultar una indignación que alimenta la tenacidad de su lucha por mantener a flote el establecimiento. 

Dr. Gabriel González
González manifestó que cuando una médica de la UPA se acercó con el traslado de un paciente al hospital comunitario de Pinamar, José “Pepe” Olaechea, no la dejaron ingresar con el ambo que señalaba las insignias de la UPA. Pero cuando el hospital estaba denotado con cuatro horas de demora en la atención, precisamente los derivaban al UPA. Por otro lado un empleado contó las vueltas que debió sufrir en el hospital de Pinamar para que recibieran un paciente con fractura expuesta. Lo que dejó a las claras que cuando las autoridades sanitarias hablan de trabajo conjunto y regional, resulta una verdad de perogrullo.

“Nosotros estamos luchando y estamos en pie de guerra para mantener las fuentes de trabajo y no quitarle a la gente de la región la posibilidad de que tenga una medicina diferente. Esto es lo más importante de todo”. 

“No nos dejaron ingresar al Ministerio, nos pararon en la puerta y nos dijeron que si no había audiencia no podíamos entrar. En treinta dos años de carrera en la salud pública nunca viví algo igual. Ni en la peor época de la represión me frenaron el ingreso al Ministerio, es lamentable”, dijo el Dr. González. Aunque finalmente un grupo de trabajadores se las ingeniaron y lograron entrar para pedir explicaciones.

Esta cronista, preguntó por qué estaban atravesando esta situación si el día de la inauguración ante la consulta (como un presagio) el propio González declaró ante las cámaras de PinamarInfo que la nuevas autoridades provinciales habían garantizado su continuidad. A lo cual respondió: La Gobernadora dijo públicamente que lo que estaba funcionando no se iba a tocar. Ahora, ellos dicen que nosotros no estamos funcionando porque no tenemos estructura firmada. Pero ellos están dando vuelta con la estructura desde el 10 de diciembre. Después de cinco meses de trabajo que brindamos una prestación adecuada con servicio de ambulancia, traslados y asistencia, y disminuimos el trabajo en Pinamar decidieron que esto no existirá”. 

Palabras más, palabras menos, González consideró que la puja política que se pretende establecer es irrelevante en términos de la salud pública y la eficiencia laboral: “esto es una cacería de brujas… lo que están haciendo con nosotros no tienen nombre. Los médicos podemos arreglarnos pero acá hay familias que renunciaron a sus trabajos por esto. No les importa”.


Entre tanto los empleados hace cinco meses que no cobran y no tienen plata para los insumos. Algo que resulta extraño es que el intendente de Pinamar, Martin Yeza, no se haya ni si quiera anoticiado de la situación. Al contrario de lo que sucede con Esteban Santoro, primer mandatario de general Madariaga.

Acta de la Asamblea
En la asamblea estuvieron presentes por parte de Pinamar los concejales de Propin, Maxi Santini y Daniel Bermudez; el Secretario Legislativo del bloque del FpV, y el ex intendente, Pedro Elizalde. Por parte de Madariaga, el presidente del HCD, Federico Sotta, que pertenece al Frente Renovador, y su par, como así también una edila del FpV madariaguense. Madariaga espera instrumentar una resolución en apoyo al UPA 19. En ese sentido la delegación legislativa de Pinamar optó por la posibilidad de hacer algo parecido. Sotta dijo que el lunes a primera hora  se reunirían en comisión para establecer una sesión extraordinaria. En el caso de Pinamar la cosa se complica un poco más, aunque si los ediles se ponen de acuerdo para el llamamiento de una sesión, respetando las ocho horas de plazo que exige la comunicación, se podría realizar sin más trámite el mismo lunes. Sobre todo por lo delicado del tema y porque el lunes se espera la visita  de la ministra Zulma Ortiz. 

Otras voces

Representantes de ATE
Los delegados de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) también formaron parte de la asamblea, el Secretario Gremial de ATE provincial expresó el “padecimiento a lo largo de distintos gobiernos como la precarización laboral y el tema del UPA tiene una denuncia por parte del gremio de cómo fueron nombrados los trabajadores. “No se trata de gobiernos. Nos reunimos con la ministra el jueves y el viernes y ratificaron que esto lo cierran” dijo el Secretario.  También manifestó que la situación se agrava en cuanto a insumos hospitalarios y el cierre de un departamento importante en el laboratorio central. Por lo que el miércoles a las 10 de la mañana se convocó a una  protesta en las puertas del Ministerio. “Hay que entender que el UPA es el primer nivel de atención y no entrar la disputa entre Madariaga y Pinamar o Collia versus Ortiz. Porque ellos quieren que hablemos del otro gobierno para desviar la atención. Nos tenemos que correr y defender la fuente laboral de 58 trabajadores que no son ñoquis y que banca al UPA”.

El delegado de los médicos de la región Dr. Paulino fue el último en tomar la palabra: Acá se mantiene la UPA y la fuente laboral. Cerrar un establecimiento de estas características insertado en este lugar es lo mismo que cerrar escuelas rurales. Pronto nos van a plantear que las escuelas rurales dan déficit. Es una aberración”. El doctor explicó que las discusiones sobre las mejoras de la unidad sanitaria y aumento de la complejidad están expuestas, son muchas y estamos abierto,“pero con el UPA funcionando y la gente adentro”. 

La UPA 8 de Punata Mogotes (Mar Del Plata) que recibe 150 consultas diarias y cuyos empleados experimentan la misma odisea para cobrar sus haberes, correría la misma suerte del UPA 19 y la posibilidad de quedar como unidades de ambulancia si atención es prácticamente un hecho. 

Finalmente se firmó el acta de la asamblea que será presentada a la ministra Ortiz este lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario