lunes, 7 de marzo de 2016

Una historia con final feliz

LOS EMPLEADOS DE LA UNIDAD DE PRONTA ATENCIÓN (UPA) 19 UBICADO EN LA RUTA 74 CONSIGUIERON QUE LA UNIDAD PERMANEZCA EN SERVICIO Y SE TRANSFORME EN UN HOSPITAL SUBZONAL


Manifestación en la puerta del Municipio
El plan de lucha y resistencia de los trabajadores de la UPA 19, encabezado por su director Gabriel González y respaldado por el gremio de ATE, rindieron sus frutos y la Unidad de Pronta Atención la Ruta 74 de  no se cerrará.

El día se inició con el corte de ruta, mientras la incertidumbre sobre la llegada de la ministra de Salud, Zulema Ortiz se acrecentaba ante los rumores de su renuncia. Pero pasado el mediodía la reunión entre los intendentes de General Madariaga y Pinamar  con la Dra. Ortiz se concretó.

Entretanto los empleados, reforzados  por los  integrantes del gremio de ATE,  los concejales de Madariaga (junto a su presidente)  y algunos ediles de Pinamar, como Gregorio Estanga y Lucas Ventoso que  se les unió más tarde, aguardaban entre canticos y bombos, la prometida reunión.

La Ministra llegó a Pinamar pasada las dos de la tarde e ingresó al Municipio por la calle Jasón.

Luego de dialogar a solas con los intendentes de ambos municipios,  Esteban Santoro salió por la puerta de Show y les dijo a los trabajadores que podían entrar una comitiva de seis integrantes. Al director de la unidad, Gabriel González no lo reconocían como tal, así que ingresó como un trabajador más. Al grupo se unió el presidente del HCD de Madariaga, Federico Sota.


La alegría del triunfo 
Al cabo de más o menos una hora  y con una importante  guardia periodística, entre lágrimas y abrazos, los trabajadores salieron a dar la noticia de que la UPA no cerraría.

En dialogo con el Dr. Sotta nos dijo que en un principio fue muy frustrante escuchar que la Ministra hablaba del cierre del establecimiento sin vuelta atrás. Pero a lo largo de la charla y la convicción de la necesidad regional se pudo torcer la voluntad.   



Reunión en Salón Bonilla
El Dr. González explicó ante las cámaras que resta completar los trámites administrativos. Los pasos a seguir es la confección de un acta de sesión de tierra del emprendimiento “La mansa” y una nota del mandatario de Madariaga dirigida al Ministerio con la solicitud de creación de la  unidad médica: “De esta manera se obtendrá la figura legal y así se dará vía administrativa a todos los expedientes que están detenidos”, dijo González. Y agregó: el tema es que la UPA siga funcionando y los empleados tengan continuidad laboral que con mucho esfuerzo lo hemos logrado”.



En tanto el Dr. González quedará a expensa de la parte investigativa: “Yo no tengo nada ver, mi único pecada ha sido trabajar desde hace cinco meses poniendo plata de mi bolsilla y yendo y viniendo de La Plata. Tengo la conciencia tranquila estoy dispuesto a que se me investigue. Lo que más importa es que la gente va a tener laburo. Yo me hago responsable de lo que hice”.



Esteban Santoro y Martín Yeza
Por otro lado los intendentes salían hablar con la prensa, mientras los empleados ovacionaban a Santoro. Ambos mandatarios lucieron para las cámaras y aclararon que la idea era convertir la UPA en un hospital subzonal. Santoro alabó la predisposición de Yeza y el hecho de que “haya brindado su casa, la casa de los pinamarenses”. Además se refirió a la peleas del pasado entre las dos ciudades que reúnen mar y campo: “Hemos logrado concatenar los criterios y poder trabajar en conjunto para el desarrollo de la zona. No pregonamos la integración sino que la llevamos a cabo”, subrayó el madariaguense.

Ambos remarcaron las irregularidades administrativas que podrían terminar en sede judicial y aclararon que “la comunidad debe saber que todo lo referente a la construcción de la UPA fue de palabra. No hay convenio entre la Provincia y la Municipalidad de Madariaga, y no está asentado en ningún lado quien se hizo cargo de la construcción”. También reconocieron ante la pregunta de esta cronista que es muy probable que los fondos para la construcción salieran de los emprendedores de “La mansa”.



El próximo 11 de marzo se reunirán en Mar del Plata todos los secretarios de  Salud para definir las políticas. Santoro reiteró la casi certeza de que en esa reunión se reafirmará que la UPA pase a ser un hospital subzonal, algo tan ansiado por todos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario