sábado, 5 de marzo de 2016

Reunión clave por el reordenamiento del frente marítimo

PREOCUPACIÓN DE LOS CONCEJALES POR LA DEMOLICIÓN DE TREINTA BALNEARIOS AL MISMO TIEMPO, SOBRE TODO PORQUE SE TRATA DE UNA PRIMERA EXPERIENCIA 

Fuentes del Concejo Deliberante comunicaron a los medios que en la mañana del jueves los concejales de distintos bloques se reunieron con los funcionarios municipales, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, y sobre quien recae la responsabilidad de la reforma edilicia y paisajística del frente marítimo pinamarense. El marco de la reunión lo estableció el pronto inicio  (un mes) del reordenamiento establecido por ordenanza y que lleva un atraso de un año. 

La Arq. Mila Gómez Beret, secretaria de la dependencia, y el Ing. Javier Mendía, director de Frente Marítimo, expusieron que los planes del Departamento Ejecutivo es llevar adelante la primera etapa de demolición con treinta  Unidades Turísticas Fiscales (UTF) a la vez. Entretanto el balneario CR ya presentó un amparó que interrumpiría la tarea global. La intenciones de los hoy tenedores precarios (uno de los socios es Blas Antonio Altieri) es estirar los tiempos de la demolición y construcción del nuevo parador de acuerdo a los nuevos parámetros ambientales. 

La biblioteca de las interpretaciones de la Ordenanza 4442/14, norma que reflotó la licitación del 2009 y dispuso parámetros para el reordenamiento de acuerdo a normas ambientales y criterios que tienden a resguardar la playa. 

La mayoría de los concejales no acordaron ni con la interpretación de la norma que hace el DE y por ende, tampoco con la demolición al unísono de los treinta  balnearios, se teme por los daños ambientales que pueda ocasionar alguna impericia. 
El debate 

“Desde el punto de vista operativo es mejor romper la Av. Del Mar una única vez. Y en cuanto a la cantidad de paradores, Pinamar tienen la capacidad para hacerlo”, explicó Mendia. Por otro lado varias empresas de demolición se contactaron con la Dirección en caso de que haya dudas sobre lo que pudiera faltar. El Ingeniero aclaró también que cada empresario debe presentar un plan de demolición y que no se habilitará ningún balneario que no haya levantado hasta la última piedra demolida. 

El concejal de Martin Viotti (cuya familia posee un balneario) se mostró categóricamente escéptico con los plazos de demolición y construcción. Y resaltó un detalle: las construcciones en la playa no son igual que en el continente, ya que el estado del tiempo es un factor preponderante y decisivo. 
Por su lado Gómez Beret aclaró que como profesional no le asusta el plan de obra y que si los concesionarios no están preparados tras tantos años, entonces esas UTF quedarán como playa pública y a largo plazo beneficiará.

El concejal Lucas Ventoso (UCR) consideró que esta es la obra de infraestructura más importante de la historia de Pinamar por lo que todos debemos cuidar que se haga bien, que si quedan escombros éstos quedarán durante años. Y puso como ejemplo Villa del Mar. Tras la consideración  expresó las dudas por la cantidad de paradores a demoler simultáneas y solicitó en varios tramos del debate que se haga de manera  sectorizada. También sugirió la importancia de los controles con fiscalizadores que sean profesionales abocados al tema. 

Augusto Urrizola, uno de los concejales que acordaba con el DE argumentó que Pinamar tiene un promedio de 300 obras anuales, por lo que este plan era  realizable y se mostró optimista en cuanto al  cambio de gestión para que modifique el historial de abandono en la fiscalización.  Por otro lado, aclaró que los concesionarios están buscando excusas para no demoler y evitar la inversión para este año. 

Juan José Dos Santos, concejal de Kolina, reveló que según las averiguaciones realizadas el año pasado, sólo dos empresas de demolición tienen autorización del OPDS para demoler y puso como ejemplo Mar del Plata. En vista de este conocimiento, que desconcertó a los profesionales sobre la existencia de certificados de demolición en los términos que explicó el edil, solicitó citar a una empresa para que explique los pasos y las formas. 


Frente a estas dudas, Mendía dio lectura a lo estipulado en el pliego, y aclaró que se tienen los instrumentos administrativos para detener cualquier obra en caso de incumplimiento. El DE contará con tres inspectores, entre los que se encuentra Fabián de la Serna del Observatorio, cuya única función será revisar las obras, para tal fin se han recapitulado todas las normas vigentes en un manual con fuerza de decreto para facilitar el control. Por otro lado, aseguró que averiguará lo dicho por el concejal en el OPDS. 

La reconstrucción de la Av. Del Mar y por la disposición final de los escombros fue motivo de preocupación y consulta del edil del FpV, Claudio Galarza. El el Municipio sólo se ocupará de los materiales reciclable mientras que del resto se ocuparan las empresas de demolición. En función de la Av. Del Mar, los funcionarios explicaron que se está trabajando en eso y que incluso se tendrán en cuenta algunos de los perfiles indicados por el PG-CUA. Una de las propuestas era  realizar un concurso de proyectos, pero no se llegará en este año. 

Galarza también preguntó por las quejas de los concesionarios por la falta de diseño y que los balnearios quedarán como cajas. En este tema Gómez Beret explicó que se trata de una cantidad de metros en las que los concesionarios deben ser creativos, que sólo se trata de excusas.

Maximiliano  Santini, en coincidencia con los pares que lo antecedieron en la palabra, expresó su temor por la operatividad de cómo se plantaron las etapas. El edil de ProPin insistió en que la primera etapa comience con un máximo de 10 balnearios, proporcionando así un período de prueba para el resto. También  preguntó por la flexibilidad en los proyectos, teniendo en cuanta lo sucedido con la construcción de la nueva UTF del norte. Mendía explicó que dentro de los metros licitados y de los materiales aceptados, se permitirá cualquier modificación. 

Ventoso retomó la palabra para indicar que el plan de demolición debería tener en cuenta algún fundamento lógico, por ejemplo comenzar con aquellos que generan mayor daño ecológico a Pinamar.  Y aunque fue inútil ratificó la necesidad de que las etapas contengan menos balnearios. 
En medio de la reunión, la Asociación de concesionarios acercó una nota en la que solicitaban un encuentro con los concejales y los funcionarios del DE con un temario específico. Parte de las dudas expuestas en la nota fueron analizadas y debatidas. 

Para cerrar el tema  Mercedes Taurizano (presidenta del HCD) dijo que si bien se puede recibir a los concesionarios, el reordenamiento de Frente Marítimo ya no es competencia del HCD, en esta instancia el que está a cargo es el Departamento Ejecutivo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario