viernes, 3 de julio de 2020

"Ley Micaela"


EL CONCEJO DELIBERANTE SANCIONÓ LA ADHESIÓN A LA LEY PROVINCIAL MICAELA (15.134) Y COMENZÓ LAS CAPACITACIONES

Mientras El Gobierno Nacional presentó este viernes el Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género para los próximos dos años, el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó por mayoría la ordenanza que adhiere a la  ley denominada “Ley Micaela” (15.134) de la Provincia de Buenos Aires, por la cual se establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Esta capacitación a capacitadores ya comenzó los días 30 de junio, 1, 2 y 3 de julio, por plataforma online, y estuvo dirigido al personal del Municipio, así como representantes de los distintos bloques políticos que integran el cuerpo Legislativo. De esta manera se ejecutará la transversalización de la perspectiva de género en el Estado Municipal.

En el primer considerando del proyecto se afirma que “La violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, limitándoles el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades”, tal como se estableció en 1994 en la Convención Interamericana para Prevenir,  Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer, conocida como "Convención de Belem” celebrada en Rio de Janeiro.

Por otro lado el tercer considerando fundamenta que: “Es necesario desarrollar y utilizar todas las herramientas disponibles para erradicar las desigualdades y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado”.


El  12 de abril de 2019 el  Concejo Deliberante realizo la adhesión a la Ley Nacional N° 27.499 conocida como "Ley Micaela". Esta ley se sancionó el 19 de diciembre del año 2018 y  establece la capacitación obligatoria sobre cuestiones de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.
El  7 de marzo del 2019 la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó y envió al Senado la adhesión a la Ley N° 27.499, sancionándose así la Ley 15.134, ambas conocidas como “Ley Micaela”

Este viernes el Concejo por mayoría cerró el circulo y sancionó el proyecto de de ordenanza por el cual adhirió a la Ley 15134 y se comprometió a cumplir con  la adecuación a la normativa vigente en materia de género para su implementación en todas las dependencias del Estado.

La ley lleva el nombre de Micaela en homenaje a la adolecente Micaela García, víctima de femicidio el 1 de abril de 2017.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario