viernes, 3 de julio de 2020

Audiencia Publica para el agua y cloacas


SE APROBÓ LA CONVOCATORIA A AUDIENCIA PUBLICA PARA TRATAR LA FUTURA MODIFICACIÓN DEL CUADRO TARIFARIO DEL SERVICIO DE AGUA Y SANEAMIENTO SANITARIO QUE PROVEE CALP.

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza que convoca a los miembros de la Comisión Permanente y a los usuarios del servicio público de Agua y Cloaca que provee la CALP, y/o vecinos del Partido de Pinamar, a la Audiencia Pública que se  celebrará el día 6 de agosto de 2020 a las 17:00 hs. en el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar.

Al mismo tiempo a través del proyecto en su articulo  segundo, "convoca   a la concesionaria del servicio: "Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Ltda. (CALP)", para que por medio de sus autoridades y/o representantes legales, expongan los fundamentos técnicos, financieros, económicos y jurídicos de la solicitud del aumento tarifario".

La audiencia Pública será presidida por el presidente de la Comisión Especial Permanente de Audiencia Pública, la Dra. Camila Merlo.

La realización de la audiencia debe publicarse por cinco (5) días en el boletín oficial Municipal; en el portal oficial de la concesionaria; en emisoras radiales del Partido de Pinamar y publicar por dos (2) días en los diarios el "Mensajero de la Costa" y el semanario "El Pionero".

El poder Legislativo es quien arbitrará los medios necesarios para llevar adelante la Audiencia Pública bajo la modalidad online y la inscripción de los participantes con las preguntas.

Entre los fundamentos que expone la cooperativa para el incremento de la tarifa, se da cuenta de la transferencia que se origina sobre el suministro de energía eléctrica para paliar el déficit originado en los servicios de Agua y Saneamiento Sanitario, “produciendo situaciones de injusticia social al generar una transferencia de recursos desde sectores que tienen infraestructura en perjuicio de los que no”.

Hoy la tarifa de agua en Pinamar se encuentra muy retrasada en comparación con el régimen tarifario de ABSA  en otros municipios. La de Calp no actualiza la tarifa desde el 2016 cuando se realizó el último aumento del doble servicio.


La aprobación de la convocatoria a Audiencia Pública se efectivizó con los votos positivos del bloque completo de Juntos por el Cambio y los dos ediles de ProPin  

En declaraciones al diario "El Mensajero de Costa", la edila Gabriela Ferretti (ProPin) manifestó que la determinación del bloque es: “trabajar en el tema, pero por lo menos mientras dure la pandemia y hasta un tiempo después no autorizar ningún aumento. Porque ya suman bastante la acumulación de distintos impuestos y servicios impagos que se juntan para los usuarios, básicamente  por no tener trabajo”.

Por su lado, los dos bloque peronistas con la ausencia de Laura Vigliecca no acompañaron el proyecto. Entre los fundamentos a favor de la negativa se planteó los inconvenientes de la utilización de la plataforma online en estos tiempos de pandemia y la falta de conectividad de los ciudadanos.

La Comisión Especial Permanente de Audiencia Pública está constituida por 1 (un) representante de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos Municipal, 1 (un) representante de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, 1 (un) representante de cada Bloque Político del HCD, uno o más especialistas afín a la materia a tratarse en carácter de Asesor de la misma. Tambien se invitará a integrar la Comisión a la Fundación Ecológica y al Centro de Agrimensores e Ingenieros cuando el tema lo requiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario