martes, 24 de julio de 2018

"¡La escuela pública es un abrazo! ¡La escuela pública se defiende!"


DESPUÉS DE LAS AGRESIONES RECIBIDOS POR LA REALIZACIÓN DEL MURAL EN LA ESCUELA N° 5, LA DIRECTORA, GABRIELA CUCUINI, SE MANTUVO EN SILENCIO EN MEDIO DE UNA CASA DE BRUJA LLEVADA ADELANTE POR LA INSPECTORA DISTRITAL . HOY PUBLICÓ EN SU MURO RESPECTO DEL ACTO VANDÁLICO  QUE SUFRIÓ EL MURAL ESTE FIN DE SEMANA 

Como es público conocimiento después del debate que iniciaran dos concejales en las redes con críticas al mural por la frase: "Más plata para la educación. Menos plata para represión", y el posterior vandalismo contra el mural, en el que se tapó la inscripción con un baldazo de pintura blanca, la directora de la Escuela N° 5 que se había mantenido en silencio hasta hora, escribió esta mañana en su muro  sobre el atropello desatado contra la expresión de los artistas realizadas en las paredes perimetrales del establecimiento:

Por Gabriela Cucuini  


La intolerancia tapó nuestro bello mural intentando prohibir, censurar, acallar e invisibilizar el arte plasmado en las paredes de la EscuelaN°5 y que invitaba a la reflexión, la discusión y el aprendizaje. 

Un conocido referente político expresó en estos días “Destruyen cabalgando en el odio”. Y allí aparecieron, como en una foto, las imágenes de dos concejalas iniciando el ensañamiento hacia una parte de una gran obra de arte de casi 150ms en la que se podía leer “MÁS DINEROPARA EDUCACIÓN, MENOS PARA LA REPRESIÓN”. Y ahí, desde las redes, levantaron las banderas de los derechos y con el lema “CON LOS CHICOS NO” arremetieron contra un proyecto institucional maravilloso, que se gestó y parió en un marco de participación y alegría. 

Es voz pópuli que ellas quisieron utilizar, junto a un grupo de militantes y algunos ciudadanos distraídos, la frase plasmada por un joven estudiante de Bellas Artes para fomentar ese odio que enfrentó y dividió. , jugando y ensuciando con mentiras y desprestigio a la Institución, sus integrantes y a la comunidad toda.


Que bueno sería que desde sus bancas propiciaran mejoras para todas las Instituciones Educativas Públicas de Pinamar. Que puedan utilizar el tiempo de sus cargos públicos (que pagamos los ciudadanos) en pensar proyectos inclusivos que garanticen el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y jóvenes, corriéndose de ese lugar de juezas moralistas que hoy pretenden ejercer. Que pudieran dar respuesta, por ejemplo, a la necesidad de reanudar con carácter de URGENTE, el COMEDOR ESCOLAR de la EP N°5, que parece se empeñan en no abrir con el aval de nefastos personajes integrantes de la UEGD, vulnerando derechos de niñ@s y familias con NBI. ¿Será también una maniobra política de esconder la pobreza que SI EXISTE en PINAMAR? Concejalas ¿cómo es que tienen tanta influencia para lograr que la Inspectora  Distrital (Inspectora que desconoce la realidad de las escuelas del distrito por provenir de otro pueblo) realice una investigación con la posibilidad de sumariar a esta Directora (jubilada a partir del 1° de julio, como vos lo informaste precisamente en Facebook) obligando a las nuevas autoridades a realizar un proyecto que justifique la modificación del mural que tanto les molestó? 

Por otro lado les agradezco la dedicación puesta de manifiesto en el Arte y los movimientos Culturales de Expresión Popular. Lamentablemente a partir de este acto vandálico y cobarde, se abre afortunadamente, el debate sobre el modelo de ciudad que queremos y la posibilidad de elegir representantes políticos que trabajen por y para el bienestar de todos los pinamarenses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario