martes, 18 de octubre de 2016

Todos por la playa

EL FRENTE MARÍTIMO Y LOS SERVICIOS 

La explotación del frente marítimo de Pinamar es motivo de renovación, de viejos debates con tinte de falsas intenciones: venta ambulante, la actividad de guardavidas, los servicios, el canon, las ordenanzas, las modificaciones, el Código Tributario, los módulos, todo ello resulta un combo que parece no encontrar  salida sobre un territorio que es el motor económico de una ciudad que vive del turismo.

Hace apenas dos meses la Comisión de Turismo que preside Lucas Ventoso trataba la modificación de venta ambulante en playa con la presencia del Sr. Diego Yáñez, secretario de la asociación de vendedores ambulantes Médano Verde. El proyecto de modificación fue a propuesta del concejal Rafael De Vito con la resistencia de la mayoría de los ediles que no acordaban con las innovaciones de una norma, lograda  en medio de denuncias, trabajo y consenso. Los distintos bloques apuntaron directamente  a la falta de fiscalización y no en la norma.   

A finales de septiembre, el Ejecutivo elevó al Concejo una propuesta que intentaba regular el servicio de bajada de sombrillas a la playa, ya que este Concejo sancionó la Ordenanza N° 3746/09 que deroga en todas sus partes a la Ordenanza N°3644/08 que regulaba dicha actividad por considerarla improcedente por  la ausencia  de lealtad comercial y la inequidad en el tributo. En contraposición,  el Gobierno consideró que “era necesario ordenar e instrumentar el servicio complementario de sombra en playa, prestado por los alojamientos turístico de la localidad de Cariló y Valeria del Mar, el cual consiste en la prestación del servicio en el espacio público del frente marítimo por medio de la instalación de sombrillas con mobiliario”.

Obtener una gestión más eficaz y un mejor servicio al usuario de playa con el ofrecimiento de un producto de calidad a quienes deseen disfrutar del espacio público de playa, justificaban los argumentos de la restitución de la ordenanza con mínimas modificaciones de la preexistente. A ello se le sumó el impacto positivo en el sector hotelero.

La iniciativa no fue bien recibida por el cuerpo Legislativo que al mismo tiempo motivó la presencia de José María Ludueña, en la comisión de Turismo del lunes pasado. El concesionario de Posta Norte  expresó, por un lado, la postura de la Asociación de Concesionarios de Playa sobre el proyecto de ordenanza del uso de espacio de playa por parte de los hoteles y por otro,  la regulación de actividad de guardavidas. Sobre este último tema Seguridad en Playa también elevó un proyecto de ordenanza que también introduce cambios y deroga las normas existentes. Para muchos, el proyecto va en dirección contraria a las normas provinciales y nacionales.


“Como primera objeción, Ludueña, planteó la oposición al período laboral de los guardavidas, se fundamentó en el hecho de que por contrato las UTF´s funcionan cuatro meses, por lo que pedir guardavidas por más tiempo era un abuso. Además advirtío que primero se debería  captar el público para extender la temporada antes de otorgar obligaciones. También explicó que la ley nacional es discriminatoria para todos los pequeños balnearios o clubes que no pueden hacerse cargo de los costos. Una solución sería la cartelería como se hace en el resto del mundo para advertir a los bañistas sobre la ausencia de guardavidas en determinadas zonas. Ludueña pidió fundamentalmente que el servicio de guardavidas sea uno solo, con las mismas reglas para el privado y para el Estado.

Por otro lado, dijo que “los balnearios están trabajando muy duro en el cambio del frente marítimo, con un gran esfuerzo económico, endeudándose y apostando a la modificación sabiendo que será bueno a futuro”. 

El otro punto que motivó su encuentro con los ediles se direccionó al desacuerdo en que los hoteles usufructúen el servicio de sombra, sin obligaciones (personal, guardavidas baños). En base a esto, pidió que de expenderse sombrillas sea por contrato entre el sector hotelero y los balnearios, de esta manera será más fácil controlar el servicio de sombra.  Para este tema, Ventoso planteó trabajar en conjunto con la hotelería, la asociación de concesionarios y el Estado a fin de  coordinar y dar una respuesta. Para cerrar, el encuentre el Presidente de la Comisión aclaró que en relación al servicio de sombrillas hay un acuerdo general de los concejales, mientras que con el tema de los guardavidas, faltaría una reunión con el sector para acordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario