viernes, 14 de octubre de 2016

Por ahora: No hay acuerdo

LAS EXPECTATIVAS SALARIALES DEL STMP NO SE CONDICEN CON LA PROPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL 

Foto de archivo
El 30 de septiembre el Gobierno municipal  presentó la oferta salarial final de 1.048 pesos no remunerativos (o en negro), luego de la reapertura de paritarias y cuatro reuniones, que fue rechaza por la asamblea de trabajadores municipales. 

La última propuesta de la pauta salarial del Gobierno de Yeza no difiere demasiado de la propuesta inicial, rechazada de oficio ante el Ministerio de Trabajo. Los 1.048 pesos no remunerativos se incluirían en el básico recién en marzo y partiría de una suma de 518 pesos en el primer mes dosificado hasta alcanzar el monto final de la propuesta.

Las pretensiones del STMP fueron elevadas a principios de agosto. El marco de negociación se encuadra en completar el 40 % pautado en el primer semestre y al que se sumaría un 15% más de acuerdo a la inflación. El incremento en los haberes de este año fue hasta el momento del 27, por ciento. Por lo cual los trabajadores intentan, como mínimo, sumar un 12, 7 por ciento al básico.

Entretanto por decisión  del Intendente la planta política se vio beneficiada por la incorporación al básico de un monto que se percibía por bonificación. 

Por otro lado el STMP denuncia el ingreso indiscriminado al staff municipal, cuyo número difiere considerablemente con los del Gobierno de Cambiemos. Los cálculos de los sindicalistas  arrojan unos 200 empleados más, contra los 60 que aduce el propio secretario de Gobierno, Guillermo Benítez. El sindicato expuso a modo de ejemplo  cuatro nuevos ingresantes: uno en Tránsito, dos  en Culturas y otro en la nueva repartición Espacios Abiertos, que dirige Alicia Álvarez Iturregui. Los nuevos trabajadores no contarían aun con legajo.   

Las contrataciones también  fueron cuestionadas  y planteadas en las mesa de negociación, las más claras son a dos nuevos profesionales por  46 mil y 48 mil pesos. El Secretario de Gobierno explicó en la pantalla de TelpinTv  que dichas contrataciones corresponden a dos ingenieros informáticos para el área de Gobierno Abierto. Los profesionales serian contratados por tres meses para modificar la estructura de software del Municipio y mejorar el sistema de defensa informático.  Éstas se suman a otras, como la publicada por este medio realizada a  Cesar Laurent  bajo la figura de locación de servicio con un sueldo de casi 18 mil pesos. 

Aunque se trate de contrataciones, de todas formas  la modalidad  engrosa el presupuesto de la planta de trabajadores. Benitez explicó que el Municipio no puede comprometerse a pagar más que la suma ofertada y señaló que la planta de trabajadores representa del 88 al 90 por ciento del presupuesto aprobado por el Concejo a mediados de este años con un 11 por ciento menos del elevado. 

El DE ingresó en cesación de pago lo que implica que no hay capacidad recaudatoria  y que el secretario de Hacienda decide la prioridad de los pagos.

Mientras se agotan las vías de negociaciones, la mediad de fuerza es una opción, por lo que Benitez expresó: “No quiero que venga gente de afuera a tocar los bombos a Pinamar o quemar la calle, porque en definitiva los pagamos todos. Si quieren tomar la medida de fuerza que lo hagan, ahora, que no venga gente de afuera a quemarnos el pueblo”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario