domingo, 2 de octubre de 2016

Programas que atentan contra el desarrollo escolar

PREOCUPACIÓN DE LOS DOCENTES POR LA CANTIDAD DE PROGRAMAS QUE SE BAJAN A LAS ESCUELAS CON OBJETIVOS QUE NO FORMAN PARTE DE LA CURRÍCULA Y LE RESTAN TIEMPO AL MAESTRO AL FRENTE DE LA CLASE

Existe una gran preocupación por parte de los docentes pinamarenses  por la ejecución de programas en las escuelas públicas que se implementan a través de las ONG Conciencia y Fundaciones como puede ser Banco Galicia. PinamarInfo dialogó con la Secretaria General de Suteba, Iris Cassni y Marcela Urigh, integrante de una línea interna, La Celeste, quienes describieron un panorama de desorden y avasallamiento por parte de la ONG.

Iris Cassani apunto a la intervención que Conciencia tiene dentro de la comunidad como la implementación del voto electrónico, y se refirió al desacuerdo que mantienen con la ejecución del proceso de Presupuesto Participativo y los proyectos que salieron favorecidos. Aunque la preocupación actual pasa por la invasión de programas que le quitan horas a los maestro para completar la planificación curricular: “No se da abasto”, indica.



Por su parte, Marcela Urigh explica que en el caso de los cuatro años de las escuelas primaria del Partido se impuso el programa “Inclusión Digital”  solventado por el Banco Galicia. Mientras que en quinto y sexto año de los secundarios el programa a aplicar se refiere a las finanzas y comportamiento bancario con tres encuentros semanales.

En contradicción a los programas que pretenden elevar la calidad educativa, el matutino Pagina/ 12 publicó un informe de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). De los datos oficiales se analizó y se advirtió que “se observa una virtual paralización del Plan Conectar Igualdad, por el cual se distribuían netbooks a estudiantes secundarios de todo el territorio nacional”. Durante la gestión del gobierno anterior se repartió cinco millones de netbooks, se había universalizado la distribución. Este año sólo había que repartir a 600 mil estudiantes de primer año. Se entregaron 100 mil que eran el remanente del año anterior, es decir que 500 mil chicos de primer año se quedaron sin computadora. Si esto sigue, el año próximo serán los de primero y segundo año los que no tengan este recurso tecnológico”.



La Secretaria General de Suteba Pinamar explica que “de algún lado está saliendo plata para minar la educación pública, quitándole espacio. Uno de los programas es ¨Jóvenes líderes debaten¨ y el tema de discusión es el análisis de las elecciones en Estados Unidos que viene muy armadito, muy adornado con la intencionalidad de ir lavando cerebros. Cambiamos lo que la educación pública le da a los alumnos a través de los docentes con la posibilidad de elegir y con sentido criticó, contra éste que tiene mucha intencionalidad de ir lavando cerebros”.

“No cualquiera califica para estar dentro de la escuelas”, aclara Cassani. Y agrega: Le sugeriría a Conciencia y a la persona que está encargada, que en vez de meterse dentro de las escuelas, que no es su ámbito, sería fantástico que ocupara el tiempo libre de los chicos en una sociedad de fomento y para los que estén interesados”. Les están sacando horas de clases a los chicos, no se tiene en cuenta el proyecto institucional y se recarga a los docentes”.  


Por su parte Urigh explica: “Cada escuela tiene su proyecto institucional, cuando amerita se tiende redes con instituciones de la comunidad y se genera el proyecto: Defensa Civil, la UADE, Secretaria de Salud. Lo que nos llama la atención,en este año, es la cantidad de proyectos con idas y vueltas, cambios de fecha y de consignas, sobre programas que no se han pedido”,

En la última reunión de UEGD el gremio de Suteba expuso lo que consideran una invasión y avasallamiento de los objetivos institucionales. En cuanto al programa de ¨Jóvenes líderes debaten¨ que tuvo marcha y contramarcha, la Secretaria de Suteba subraya que cada directivo tiene la potestad y argumentos válidos para rechazarlo, a los fines de que la ONG se ponga de acuerdo en la temática y después recién se someta  a consideración de las autoridades educativas.

Finalmente insiste en que estos son intentos de privatizar la educación. “Nosotros estamos en la pelea de los salarios, pero fundamentalmente para que la educación en la Argentina siga siendo pública”, determina Cassani.

Al 30 de septiembre, se usó apenas el 10,94 por ciento de los fondos previstos para el programa de Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica; el 19,16 por ciento de lo pautado para Infraestructura y Equipamiento; el 31,35 por ciento en Acciones Compensatorias y el 30,94 por ciento en Formación Docente. La fórmula del recorte combina inoperancia con ajuste en proporciones equivalentes. En los últimos tres meses del año, los tiempos del Estado tornan imposible hacer lo que no se hizo en nueve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario